Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Empresarios ofrecen descuentos a quienes demuestren que sufragaron

Priístas cubren 97.7% de las mesas receptoras del voto en QR
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 10

Cancun, QR.

En la elección de este domingo, el PRI y sus aliados (Verde y Nueva Alianza) tendrán presencia en prácticamente 100 por ciento de las casi 2 mil casillas a instalar.

El tricolor encabeza la lista con 97.7 por ciento de representantes registrados en las mesas receptoras del voto, aunque sus principales contendientes (dupla PAN-PRD y Morena) superaron la línea de 90 por ciento de inscritos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las estructuras partidistas velan armas para disputarse o conservar (en el caso del PRI) la gubernatura, las 11 alcaldías y el control del Congreso local.

En total, el INE registró a 20 mil 673 representantes partidistas (14 mil 707 propietarios y el resto suplentes), con lo que se cubriría, en promedio, 90 por ciento de las mil 917 casillas programadas para ser instaladas mañana. La mayoría (861) operarán en Cancún.

Por partido, el PRI cubriría 97.7 por ciento de las casillas (de presentarse todos sus simpatizantes registrados); sus aliados PVEM, 78.39 por ciento, y Panal, 90.66. En tanto, el PAN, 90.45 por ciento, y su compañero de fórmula, el PRD, 90.82 por ciento.

Morena presentó registros de para 92.18 por ciento de las casillas; Encuentro Social, 90.96, y Partido del Trabajo en 93.17.

A su vez, los candidatos independientes inscritos para alcaldías no tendrán representantes, salvo uno que inscribió a su gente en uno por ciento de las casillas.

Pese a acusaciones de que el tricolor compra votos, en el instituto electoral local no prosperó la propuesta de Morena para prohibir el ingreso al lugar de la votación con teléfonos celulares, táctica que supuestamente servirá para obtener pruebas de preferencia por el tricolor y, con ello, lograr el dinero por este voto.

Al mismo tiempo, en un hecho sin precedente, empresarios de este importante polo turístico ofrecieron descuentos hasta de 50 por ciento en bienes y servicios para los ciudadanos que este domingo presenten su credencial marcada y el dedo índice con la huella de tinta indeleble.

La campaña de difusión está encabezada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente estatal de esa organización patronal, Eloy Peniche, confirmó la autoría de esta campaña de difusión de ofertas y dijo que están interesados en que la gente vaya a votar.

Por redes sociales empezó a circular una larga lista de promociones en restaurantes y bares, hospitales, estéticas, escuelas, renta y venta de vehículos, consultorios dentales, servicios de publicidad y comunicación, entre otros. Tiendas de conveniencia (Oxxo y 7 Eleven) ofrecerán café gratis al mostrar el pulgar marcado.

Circula también publicidad de entrada gratis al concierto de la cantante Alejandra Guzmán.

Esto fue interpretado por opositores al partido oficial como una acción antipriísta y, a la vez, en favor del candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, ex presidente del municipio Solidaridad y ex subsecretario de Turismo federal, en el equipo del presidente Peña Nieto, quien renunció al tricolor apenas hace unos meses.

Juan José Morales, ex consejero electoral y analista político, dijo que históricamente en la entidad el bajo nivel de participación ciudadana ha sido un factor para la permanencia del PRI en el poder, en particular porque ha habido apatía en los jóvenes y en la clase media. Sin embargo, dijo, en esta ocasión hay mucho interés de salir a votar.

Junto con otros elementos, comentó en entrevista, la participación ciudadana en las urnas será un factor importante para la real competencia de las tres principales candidaturas. Es innegable que la fórmula perfecta para obtener un mal gobierno es no votar, refirió.

Aun cuando transcurre la veda electoral (de jueves a sábado), en la que no puede haber proselitismo, las redes sociales son el receptor de los pronunciamientos en favor y en contra de los candidatos, pero también de desfogue del sector que ya no cree en ninguna oferta.

Otro elemento que podría inhibir la asistencia a las urnas es la lluvia pronosticada para este fin de semana en la Península de Yucatán, así como un partido de futbol.