Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Su hermana y su cuñado tienen 32 propiedades registradas

Exhiben el auge inmobiliario de la familia del gobernador Alonso Reyes
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 9

Zacatecas, Zac.

En el ocaso de su gestión, cuando en las campañas políticas se apunta a la corrupción como principal lastre del desarrollo de Zacatecas, la vocación inmobiliaria de la familia Alonso ha salido a la luz. No sólo el gobernador Miguel Alonso Reyes ha incrementado exponencialmente sus propiedades en menos de seis años, sino también sus hermanos Juan Manuel y Lucía, así como su cuñado Eleazar Ávila Márquez, han sido denunciados penalmente por la probable comisión en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

Legisladores interpusieron dos querellas contra Alonso y familiares ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin antecedentes de empresario ni ligas en otras actividades productivas, la fortuna del gobernador ha crecido por su desempeño de funcionario público, especialmente en su sexenio, que concluirá en septiembre. De ser secretario particular del entonces gobernador Ricardo Monreal, pasó a desempeñarse de alcalde de Zacatecas y luego convertirse en secretario de Turismo, en dos sexenios.

En días recientes Alonso Reyes presentó una suerte de declaración patrimonial oficial, después de cuatro años de no haberla hecho pública. En su declaración Alonso informó tener bienes muebles e inmuebles por un monto de 20.7 millones de pesos.

Y aunque entre sus propiedades dijo tener dos terrenos rústicos en las comunidades de Malpaso y en Machines, en realidad son ostentosos ranchos erigidos durante su sexenio, según consta en la denuncia.

Además en el Registro Público de la Propiedad se reportan seis predios más, algunos en exclusivos fraccionamientos de la capital del estado, como Conde de Bernárdez (dos), Tahona (uno) y Bonaterra (una casa que ya tenía, pero que el mandatario remodeló en su sexenio a todo lujo), entre otros inmuebles.

Jesús Alberto Gaytán Espinoza, ex director de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sostiene que tan sólo el predio rústico de Malpaso tiene un costo superior a 40 millones de pesos, que superan el costo total de los bienes que Alonso declaró.

Gaytán señala que lo que consta en el Registro Público de la Propiedad no se corresponde con los ingresos del gobernador en su trayectoria como funcionario, no se corresponde con las propiedades que se reportan. Además, se documentó que la hermana tiene 17 propiedades registradas y el esposo de ésta posee 15 más.

La pareja participó en la transacción de un predio en el fraccionamiento Siglo XXI, en el trienio 2001-2004, cuando era alcalde Miguel Alonso Reyes, terreno que estaba destinado para la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero el entonces edil no concluyó el proceso de donación, y ahora es propiedad del matrimonio.