Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Por amenazas, renunciaron 198 aspirantes a diversos cargos

Tensa calma viven los municipios de Tamaulipas en víspera de los comicios
Foto
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Ejército mexicano intensificó la vigilanciaFoto Cuartoscuro
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 5

Ciudad Victoria, Tamps.

Tamaulipas vive una tranquilidad aparente, pues hay pobladores de zonas como Güémez, Nuevo Padilla y la capital tamaulipeca que señalan con picardía que en los meses recientes “los hombres volvieron al buen camino y hasta los tabledance desaparecieron en muchos pueblos” y las cantinas cierran temprano por falta de parroquianos.

Sin embargo, las autoridades electorales registran 198 renuncias y sustituciones a cargos de elección popular de aspirantes a alcaldes, síndicos municipales y regidores, porque muchos señalaron como causa de su retiro motivos personales.

A otros, como los que competían en Hidalgo, Mainero y Villagrán, su partido les retiró la candidatura por apoyar a sus rivales a la gubernatura y hasta los señalaron que tener vínculos con grupos del crimen organizado

En Díaz Ordaz el PRD promovió la sustitución de sus abanderados, argumentando que sufrieron amenazas de bandas del crimen organizado.

Pero esto no es nuevo: en 2007 el PAN no postuló candidatos en cinco municipios por presuntas amenazas de criminales.

Los candidatos que renunciaron durante este proceso electoral fueron postulados por PAN, PRD, PT, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Morena.

El Instituto Electoral de Tamaulipas minimizó la cifra de renuncias, argumentando que durante el proceso electoral de 2013 declinaron a sus nominaciones 43 candidatos.

A unas horas de que en toda la entidad se lleven a cabo los comicios, en Ciudad Victoria la normalidad se muestra al filo de las 20 horas, cuando la mayoría de los negocios, al igual que las pequeñas y tradicionales cantinas botaneras, cierran sus puertas y las calles quedan semivacías.

En zonas como Reynosa, donde se han registrado algunos homicidios y enfrentamientos, o en los ayuntamientos de Güémez o Nuevo Padilla hasta los puestos de naranjas y miel que hay en la carretera federal se retitan temprano ante la inseguridad.

En ese contexto se llevarán a cabo los comicios este domingo, en esta entidad en la que la población se ha acostumbrado a no tener vida nocturna, a las balaceras –ahora intermitentes en sus calles y avenidas– al cobro de piso y a las extorsiones.

La situación ha generado que locales comerciales sean desocupados, abandonados o semidestruidos, y que los habitantes cuenten historias en las que los propietarios decidieron abandonar hasta el estado para no ser perseguidos o secuestrados por los delincuentes.

En el municipio de Miguel Alemán dos mujeres que sufrieron los asesinatos de sus cónyuges compiten por la alcaldía: Isela Corro Acosta fue postulada por el PAN y el PRI abanderó a Amanda Barrera González.

Isela Corro incluso fue postulada por un partido contrario al que llevó a su marido, Raúl Antonio Rodríguez, a ser electo alcalde en 1998, durante la gestión de Tomás Yarrington. En octubre de 2012 fue acribillado en su domicilio.

Amanda Barrera fue postulada por el PRI, partido distinto al de Octavio Vela Salinas, quien fue ultimado en su casa en 1989.