Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Funcionarios del IEEPO, acusados de obligar a maestros a dar credencial de elector

Más denuncias contra gente de Gabino Cué que ayudó a descalificar a opositores
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 7

Oaxaca, Oax.

En vísperas de los comicios de este domingo en la entidad continuaron las denuncias contra personajes que en el proceso electoral contribuyeron a generar un ambiente de linchamiento político contra los opositores al gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

El Partido del Trabajo (PT)denunció a Moisés Sidharta Bailón Jiménez, ex director general del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo de Oaxaca (una especie de Cisen estatal). Documentó que el empleado de Gabino Cué y Gerardo Cajiga Estrada actúo como operador del gobernante, al dedicar sus actividades a grabar conversaciones telefónicas y elaborar expedientes de actores del proceso electoral para utilizarlos en su contra, en momentos decisivos del proceso.

Así, durante el paso de Marco Tulio López Escamilla por la Secretaría de Seguridad Pública, Bailón Jiménez recibió la orden de conjuntar la información referida.

Ahora que Marco Tulio López se desempeña de subsecretario de Seguridad Pública en Puebla, al lado de su ex jefe Diódoro Carrasco (ex gobernador de Oaxaca), quien funge como secretario de Gobierno en la administración del panista Rafael Moreno Valle, el funcionario que la hizo de espía se mantiene colaborando con Gabino Cué, reiteró el PT.

En tanto, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los funcionarios de esa dependencia obligaron a los trabajadores a entregar credenciales de elector. Uno de ellos, Armando Pineda, fue de los promotores de esa acción, pretextando que el gobierno local trata de inducir el voto.

Mientras tanto continúa polarizándose el ambiente prelectoral, ya que se culpa a Gabino Cué y su administración de fomentar el descrédito contra los candidatos que no forman parte de la coalición PAN-PRD.

Advertencia en el Istmo

En el municipio de Ixtaltepec, ubicado en la región del Istmo, sus habitantes anunciaron que no permitirán que los partidos políticos entren en su localidad a comprar el voto.

A través de un video, mujeres y hombres de esa población advirtieron que no se encuentran armados, y que cualquier acción de violencia o compra del voto será responsabilidad del gobernador Gabino Cué, especialista en comprar elecciones, dijeron.

También aclararon en su mensaje: el único deseo es que la gente pueda votar por el partido que quiera, y por eso se mantendrá la vigilancia para que nadie pueda trasgredir la ley.

En el municipio de Tierra Blanca Chimalapa fueron asesinadas dos personas por motivos aparentemente políticos.

Gaudencio Mercado Santoyo, de 60 años, quien se desempeñaba de agente municipal de Tierra Blanca Chimalapa, y Florentino Mercado Cruz, de 34, viajaban a bordo de una cuatrimoto de color rojo cunado fueron agredidos por sus posturas políticas.

En Asunción Ixtaltepec se hurtaron mil 400 boletas electorales destinadas a la agencia municipal Lázaro Cárdenas. Esto propició que las autoridades correspondientes ordenaran a los presidentes de casilla dar testimonio de esos hechos.