Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

En Catemaco atacan la vivienda del síndico del ayuntamiento; el saldo, un herido

En Veracruz pasan de la guerra de descalificaciones a actos de violencia

Reportan que el coordinador de la alianza PAN-PRD en Santiago Ixmatlahuacan fue baleado

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2016, p. 5

Xalapa, Ver.

A unas horas de la elección para gobernador se incrementaron los incidentes de violencia en la entidad, que han dejado una persona herida, daños en vehículos particulares y en bienes inmuebles.

Además, se avivó la polémica por el presunto manejo de recursos en efectivo para la compra del voto.

En redes sociales se difundieron imágenes de la coordinadora de agenda del priísta Héctor Yunes Landa, que a través de su cuenta en Snapchat publicó fotos donde se aprecian maletas con dinero.

Se trata de María de Lourdes Simpson, a quien se le conoce como La Yuyis Simpson, y desde ayer en las redes como #LadyMaletas. El equipo del priísta negó que las fotografías sean reales. Eso es imposible, es infantil, indicó. Aún así, el PAN presentó una denuncia ante la junta local del Instituto Nacional Electoral para que se indague el caso.

Mientras se reportó un inusual movimiento de helicópteros en Tantoyuca, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció una queja contra el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, por presunta presión a electores.

Refirió que colaboradores del funcionario han enviado mensajes por Whatsapp a trabajadores de gobierno para pedirles que en la elección de este domingo voten por el PRI.

Asimismo, la madrugada de este viernes en Catemaco, municipio ubicado al sur de la entidad, una persona resultó herida cuando un grupo disparó contra la casa y tres camionetas de Sergio Guzmán Coutbert, síndico del ayuntamiento.

Guzmán Coutbert relató que, alrededor de las 3:20 horas, personas con armas de grueso calibre balearon mi casa, los vehículos e hirieron a un muchacho que trabaja conmigo.

El herido es Héctor Miguel Moreno Mendoza, que estaba dentro de una camioneta cuando ocurrió el tiroteo. Un fragmento del cristal de las ventanillas se le incrustó en el hombro izquierdo. Se le reportó estable.

Soy una persona muy conocida en Catemaco, tengo muchos amigos, no tengo enemigos, y no sé de dónde viene esta agresión que fue muy fuerte, afirmó Guzmán Coutbert.

Los primeros reportes policiacos informan que frente al domicilio de Guzmán Coutbert fueron encontrados 50 cartuchos percutidos de fusil R15.

Otra agresión

Asimismo, las dirigencias estatales de PAN y PRD reportaron que la mañana de este viernes el coordinador municipal de la coalición de ambos partidos en Santiago Ixmatlahuacan, Agustín Jaime Sacramento, sufrió un atentado por personas desconocidas.

Mientras tanto, la dirigencia estatal del PRI denunció que también por la madrugada fueron lanzadas bombas molotov contra las instalaciones de la dirigencia municipal en el puerto de Veracruz, así como la colocación de mantas contra dirigentes priístas.

PAN y PRD han apostado por la violencia, que va desde la exposición de audios y videos a escala nacional, su rechazo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) e incluso la intimidación mediante actos vandálicos en inmuebles y personas importantes para el partido, dijo el dirigente priísta Amadeo Flores Espinosa.

Sostuvo que la alianza PAN-PRD y su candidato a la gubernatura ejercen una estrategia de violencia que pretende generar un clima de conflicto social, con el fin de intentar anular la elección.