Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La deconstrucción de Siria, según Israel y Brookings Institution

El Despertar

Tan cerca de Trump

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

La Revolución revolucionada

Desde otras ciudades

Angkor Wat, maravilla arqueológica

León García Soler
Mar de Historias

Una gota de lluvia

No sólo de pan...

Y de la FAO, ¿qué?

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos XXIII

¿La Fiesta en Paz?

Santa Fe del Campo o la convicción de la bravura

Leonardo Páez
Pemex: sangría laboral
D

e acuerdo con el Informe financiero 2015 que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la plantilla laboral de la antigua paraestatal descendió de 153 mil 85 a 138 mil 391 trabajadores, una pérdida de 9.5 por ciento de su fuerza laboral entre el 31 de diciembre de 2014 y el cierre de diciembre de 2015. Estas cifras representan el despido, jubilación o retiro anticipado o voluntario de 14 mil 694 empleados, mil 224 por cada mes del año anterior, es decir, 4 mil más de los originalmente reconocidos a inicios de este año.

El Correo Ilustrado

Defienden sistema comunitario de agua

P

or este medio hago un llamado a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas y a todos los pueblos y organizaciones sociales en lucha de este país para que estén alertas porque el cacique del municipio de Tecámac, estado de México, Aarón Urbina Bedolla, prepara otro golpe contra el sistema comunitario de agua del pueblo de Tecámac (Saptemac), que desde hace más de 15 años se opone a los procesos de privatización del servicio de agua y urbanización salvaje conocidos como Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua) y Ciudades Bicentenario, respectivamente, y ahora se opone a la instalación de una depredadora embotelladora de refrescos que es construida de manera ilegal en la cabecera municipal y solapada por Urbina Bedolla –la Conagua desde 2009 dictaminó sobrexplotación del acuífero local en más de 500 por ciento–. Este edil priísta, quien ejerce cacicazgo desde 1997, utiliza una ingeniería de conflicto donde azuza a partidarios afines a él para golpear y destituir a la actual mesa directiva del Saptemac, que fue relegida de manera democrática el 31 de enero pasado. Seguramente sus socios de la refresquera lo están presionando para que destruya la gestión comunitaria del agua en el pueblo de Tecámac y así puedan, ya sin obstáculos, continuar con sus devastadores negocios.

El sistema es insostenible: ¿hay alternativa?
E

l pésimo desempeño de la economía china y la velocidad con que caen las reservas del banco central de ese país se suman al desastre provocado por la caída de los precios de exportación en Rusia y en Brasil, Argentina, Sudáfrica, Venezuela y los países de África, Asia o América Latina exportadores de petróleo y gas o de materias primas minerales o agrícolas. Para completar este panorama económico, la Unión Europea está estancada y en crisis política, al igual que Japón y Estados Unidos, cuyo crecimiento económico no alcanza a compensar siquiera el crecimiento demográfico y, por consiguiente, equivale a una caída del PIB per cápita.

La trabazón y la magia
A

pesar de su prudencia secular, el Banco de México es contundente: el crecimiento de la economía tendrá que seguir esperando y este año nos ofrece menos consuelo y más penuria. Y que lo demás lo invente Francisco. Si las exportaciones no jalan lo que se esperaba, entonces todo o casi todo depende del mercado interno. Si éste no crece lo suficiente, porque los salarios apenas lo hacen y el empleo se aloja en la informalidad, entonces no se puede esperar que la economía en su conjunto crezca como debería hacerlo, dadas las necesidades de empleo y excedentes que tiene la sociedad para atender su salud, educar a los niños y jóvenes y ahorrar para su senectud.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Credencialización en el extranjero: cuentas alegres
H

a empezado la expedición de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) en algunos consulados mexicanos en Estados Unidos. Sin duda es una buena noticia. Por fin se ponen de acuerdo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el INE para expedir las credenciales. Una demanda muy sentida de la comunidad mexicana residente en el exterior.

Ferrocarril de China a Irán: su significado
U

n ferrocarril, con 32 carros llenos de mercancía, llegó a Teherán el 15 de febrero de 2016. La capital de Irán fue centro de la atención de la prensa mundial, aunque parece que no de México y tal vez otros países. Venía del este de China, por una ruta muy similar a la histórica Ruta de la Seda, que llegaba al fin de Asia en el estrecho de Bósforo, que va del Mar Mediterráneo al Mar Negro en el norte. Por cierto que Turquía acaba de terminar un túnel, el Marmaray, bajo ese estrecho.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
El concepto de transición
S

e habla mucho de transiciones para calificar periodos de cambio socioeconómico o político. Es el caso actualmente frente al agotamiento de las experiencias posneoliberales en América Latina por razones externas (crisis mundial) e internas, lo que no significa el agotamiento de las luchas antisistémicas. El término puede tener muchos sentidos, según la lectura de los eventos. Carlos Marx desarrolló el concepto de transición a propósito del paso del modo de producción feudal al capitalismo en Europa y Maurice Godelier, economista y antropólogo francés, lo resume de la manera siguiente: es la fase particular de una sociedad que encuentra más y más dificultades a reproducir el sistema económico y social sobre el cual ella se funda y empieza a reorganizarse sobre la base de otro sistema que se trasforma en la forma general de las nuevas condiciones de existencia (Maurice Godelier, 1982, 1165). Se trata evidentemente de procesos largos, no lineares, más o menos violentos de acuerdo con las resistencias de los grupos sociales involucrados. Muchos analistas estiman que el capitalismo llegó al fin de su papel histórico porque se ha vuelto un sistema destructor de las propias bases de su éxito, la naturaleza y el trabajo, como ya lo decía Carlos Marx. Es así que Samir Amin habla del capitalismo senil, que Immanuel Wallerstein publicó un artículo en medio de la crisis financiera diciendo que se asiste al fin del capitalismo y que István Mészarós habla de su incapacidad de asegurar el mantenimiento del metabolismo social de la humanidad (2008, 84).

Obra magna
A

cabo de recibir el Atlas Geográfico, Estadístico e Histórico de la República Mexicana, que realizó Antonio García Cubas, publicado por primera vez en 1858. Lo elaboró mediante la compilación de las mediciones y los mapas regionales más importantes que se habían realizado hasta esa fecha. Fue el primer atlas del territorio nacional que se hizo después de la Independencia.

François Houtart *
Ángeles González Gamio
El mito de la transición democrática, de John Ackerman
P

or alguna razón, cuando pienso en Brad Will, el generoso chavo estadunidense que vino a tomar fotos y películas de la lucha de los maestros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se indignó con la desigualdad y murió de dos balazos en una calle de esa ciudad, el 23 de mayo de 2012, pienso también en John Ackerman.

Animales y animales políticos
P

rincipios de marzo en París. El fondo de aire vuelve a exhalar aromas congelados en invierno. Granizadas, que los franceses llaman giboulés, caen inesperadas y esperadas. Ni invierno, ni primavera. Pasaje entre dos estaciones que anuncian el renacimiento de la vida.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes
Hoy quiero volver solo
A

una semana de concluida la entrega del Óscar, ese ritual que desde Hollywood nos recuerda cada año que el cine que más cuenta en la taquilla mundial no es el que soberanamente realizan las naciones que en él participan, sino el que en dicha ceremonia obtiene su mayor certificación de calidad y prestigio, vale la pena voltear ahora la mirada al cine que se sigue haciendo en América Latina. Y la mejor manera de hacerlo es mediante iniciativas como la Semana de Cine Brasileño que actualmente exhibe la Cineteca Nacional. La colaboración entre embajadas, con el apoyo de asociaciones como la de Amigos de los Museos e instituciones como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, permiten rescatar producciones interesantes que muy a menudo no consiguen rebasar el ámbito de los festivales de cine y llegar hasta la cartelera comercial, o que al hacerlo tienen poca o nula difusión mediática.

Carlos Bonfil