Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Angkor Wat, maravilla arqueológica

Foto
Las tres famosas torres del templo de Angkor Wat, que figuran en la bandera y en los billetes de CamboyaFoto Alia Lira Hartmann
A

ngkor Wat, en la provincia de Siem Riap, de Camboya, es considerado el mayor monumento religioso del mundo y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del planeta.

Es la imagen del reino de Camboya y se encuentra impreso en su bandera, billetes y monedas de cambio.

Es un complejo de templos hindúes que se convirtieran después en budistas, cuando el khmer –castellanizado como imperio, jemer– cambió la religión oficial entre los siglos nueve y 13.

Las ruinas se ubican en 200 kilómetros cuadrados, rodeadas de bosques, y desde 1992 son patrimonio de la humanidad.

Fue la capital del imperio Jemer que dominaba Camboya, parte de Laos y Tailandia del siglo nueve hasta el 15.

Según investigaciones, Angkor fue la mayor ciudad preindustrial del mundo.

En el hinduismo, la concepción del rey como deidad llevó a los gobernantes angkorianos a dejar testimonio, fue así que cada uno hasta el siglo 14 construyó su propio templo, lo que se extendería por kilómetros a la redonda, siendo hoy el más grande complejo religioso del mundo.

Angkor Wat es el templo principal y mejor conservado. Construído como mausoleo del rey Suyavarman II (1112-1152) y en honor al dios indio Vishnu –el conservador– Angkor Wat tuvo las funciones de mausoleo para guardar las cenizas del mandatario y como templo hinduista.

La experiencia resulta indescriptible. Es acceder a la inmensidad de los templos por frondosos bosques y exhuberante vegetación, donde macacos pasean por las ruinas y muros de los templos, que en cientos de metros de relieves cuentan la historia, creencias y leyendas del imperio Jemer.

Alia Lira Hartmann, corresponsal