Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Morgan Stanley encabeza el desplome del petróleo

El despertar

Los ninis y la competencia política

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Transición o clonación

Telescopio

Efectos del referendo

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Escuela autosustentable cerca de Montevideo

Mar de Historias

El Fabulador

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Adiós a José Julián Llaguno, señor del campo bravo mexicano

Evaluación educativa: despropósito que persiste
E

n su reporte sobre el análisis de la cuenta pública del ejercicio 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cumplieron con el objetivo de utilizar los resultados de las evaluaciones de la calidad de la educación básica –que involucró a alumnos, docentes y escuelas– para la toma de decisiones, la definición de directrices y programas del sector. A mayor abundamiento, el organismo fiscalizador pone en relieve que esa omisión de las autoridades educativas impidió hacer visibles, al corto y mediano plazos, las mejoras en la calidad de la enseñanza pública.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

¡Libertad ya para Nestora Salgado!

E

l pasado 23 de febrero la defensa legal de Nestora Salgado logró que se repusieran los procesos que la mantienen presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre o le dictan nuevos autos de formal prisión.

Ayotzinapa y la Alegoría de la caverna
S

e ha publicado en demasía sobre Ayotzinapa. En favor y en contra. De lo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. A primera vista, los espacios para la reflexión se acotan; sin embargo, Ayotzinapa exige deliberar en forma distinta a las conspiraciones, las verdades a medias, al balance político y a la nota roja.

Lilia Mónica López Benítez*
Autoritarismo y manejo feudal del poder por Fromm
A

nte esa situación, Erich Fromm se erige como una autoridad autocrática, la que siempre fue, pero nada más que en esta ocasión no pudo disimularlo, y por su exclusiva y arbitraria voluntad, pasando por encima del criterio y la autoridad de los miembros de la comisión de admisión y de la autoridad de éstos como sicoanalistas didactas y supervisores, impuso la presencia de Ignacio Millán y obligó a que se le admitiera como alumno de la generación 1970-1973 de entrenamiento sicoanalítico en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, AC (Impac).

Hacia la república informal
E

l gobierno insiste en que sus decisiones recientes sobre la economía son responsables, pero los destinatarios no parecen conmoverse. Ya nos enteraremos del calado que tendrá el recorte en Pemex, una empresa productiva cuyo consejo de administración sigue con presteza y sin chistar los dictados del secretario de Hacienda, cuya visión productiva y/o empresarial dista de ser conocida o reconocida por el mundo de los negocios y la inversión. Lo que ya sabemos, en medio de la opacidad retórica que las acompaña, es que no han sido consideraciones sobre el desarrollo futuro del país las que guiaron las mencionadas decisiones hacendarias.

Víctor Saavedra*
Rolando Cordera Campos
Cuidado: a veces las ex amantes son para siempre
U

n veterano analista político de la capital brasileña dice que si se juntaran todos los parlamentarios que han tenido hijos fuera del matrimonio habría quorum suficiente para reformular toda la Constitución.

Crecimiento de poco más de 2%, pero no en petróleo ni acero
L

a preocupación del gobierno en cuanto al crecimiento de la economía es que no llegue a 2 por ciento en su bajada. Pero ese numerito se supone que debe ser el promedio de las ramas de producción y de inversión, por lo menos.

Eric Nepomuceno
Antonio Gershenson
Bolivia: un tiro en el pie
D

urante siglos, salvo durante el breve intervalo de los gobiernos militares nacionalistas de clase media de Toro y Villarroel, Bolivia fue gobernada por una minoría oligárquica ferozmente racista que rotaba en la ocupación de los principales puestos. Nunca hubo un Estado digno de ese nombre, ya que la mayoría indígena de la población no daba su consenso ni ejercía la ciudadanía. Con la revolución boliviana de 1952 –en la que las milicias obreras destruyeron al ejército e impusieron de hecho una vasta reforma agraria– esa situación cambió radicalmente. Los obreros y campesinos entraron en la vida política y ni siquiera las dictaduras pudieron evitar su posterior evolución independiente ni afirmar un poder estatal todopoderoso.

Las enfermedades del yo
C

ada día, en primera persona, el yo gramatical es utilizado cientos de veces para designar estados de ánimo, afirmar nuestra identidad y expresar opiniones o sentimientos. Es un acto voluntario, que si no prestamos atención se hace imperceptible al oído. No somos conscientes de su protagonismo. No se dice estoy cansado, viajaré en autobús, estoy enfadado, caminaré, hablaré por teléfono. En su lugar se antepone el yo, enfatizando el sentido individual de la acción. Una especie de necesidad enfermiza. Yo estoy cansado, yo estoy contento, yo iré al cine, yo pienso, etcétera. La presencia del yo se convierte en personaje único y redundante.

Guillermo Almeyra
Marcos Roitman Rosenmann
Notas sobre el ciclo industrial en EU
P

or fortuna y por desgracia para nuestros vecinos, desde inicios de 1984 su capacidad industrial instalada evolucionó a tasas anuales positivas, siempre considerando el nivel de un mes respecto del mismo mes del año anterior. Esta situación no fue ocasional. Se registró durante casi 20 años. Casi 240 meses. Sólo hasta inicios de 2004 –y por primera vez en la historia económica reciente de la industria estadunidense– empezaron a registrarse comportamientos negativos en este indicador tan significativo para la marcha de cualquier economía. El de la capacidad industrial instalada.

Máscaras y fotos
S

iempre emociona visitar el Palacio Nacional, ya que no se puede evitar pensar en todos los acontecimientos que han sucedido en esos espacios y su fascinante historia, que se remonta a Mexico-Tenochtitlan. En este lugar se encontraba la residencia del poderoso Moctezuma; tras la Conquista fue la casa de gobierno y habitación de los virreyes y después de la Independencia muchos presidentes vivieron aquí.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
90 Armas y Letras
A

hora que Armas y Letras festeja 70 años de vida, por increíble que me parezca a mí misma confirmo que he colaborado en esta revista de literatura, arte y cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de su número 62-63 al 90, de enero/julio de 2008 a diciembre de 2015, cuando entregué mi colaboración más reciente, con lo cual considero también celebrable mi papel de colaboradora suya, debería decir, de colaboradora suya contenta y más que agradecida.

A quién le importa el futuro: bitácora de un observador global
G

uapo, con bedroom eyes, Juan Ramón de la Fuente parte plaza en el momento en que entra a un espacio público. Su inteligencia también parte plaza. Hijo de una pareja excepcional –el doctor Ramón de la Fuente y Beatriz Ramírez de la Fuente, miembros de El Colegio Nacional– fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999 a 2007 en una época clave, ya que la UNAM se mantenía en huelga hacía dos años y todo el país estaba a punto de la desesperación.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Hollande en América Latina
E

l actual viaje del presidente francés, François Hollande, de visita en la Polinesia francesa y en el cono sur del continente americano, parece presidido por la scoumoune, según muchos comentaristas políticos de la prensa en Francia.

El hijo de Saúl
I

ngeniería del horror. Lo que definitivamente distingue a El hijo de Saúl, primer largometraje del húngaro László Nemes, de la mayoría de cintas filmadas sobre la tragedia del Holocausto, es haberse concentrado en la faena diaria de Saúl Ausländer (Géza Röhring), prisionero de un campo de concentración nazi e integrante de un grupo de Sonderkommandos, encargado de conducir a otros judíos como él a las cámaras de gases y recoger sus ropas y disponer de los cadáveres después del exterminio, para dejar limpio el lugar para la llegada de nuevos presos. Así transcurre metódicamente el trabajo de Saúl, en el año 1944 y en un lugar no identificado, que pudiera ser Auschwitz, cuando la amenaza del arribo de las fuerzas aliadas obliga a acelerar el imperativo fascista de la llamada solución final.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil