Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Efectos del referendo

L

a campaña presidencial boliviana: El resultado negativo del reciente referendo sobre una posible tercera relección de Evo Morales y de su vice actual, Álvaro García Linera, que el gobierno daba por descontada, causó reacciones y declaraciones contradictorias en el campo gubernamental y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS). Varios dirigentes de éste, por ejemplo, ya se presentan como candidatos a candidato del MAS, en competencia entre sí. Una senadora propuso, informan los diarios bolivianos, la candidatura de la hija mayor de Evo Morales (difícilmente puede prosperar por su condición de joven y de mujer, y porque la propuesta tiene resonancias dinásticas de tipo norcoreano). Morales, quien hace unos días había declarado que volvería a trabajar la tierra, rectificó ahora y, según informan el periódico boliviano El Diario y el oficialista Cambio, retó a la oposición a convocar a una consulta revocatoria de su mandato. El uruguayo La República comunica que Morales dijo que elegirá al candidato oficial para 2019, desafiando el sentido profundo del triunfo del No en el referendo de la semana pasada, o sea, la voluntad popular de hacer cumplir los preceptos constitucionales sobre las autonomías y la democracia directa. Al respecto, el periódico boliviano Los Tiempos reporta que los pueblos guaraníes, alentados por la consulta reciente, impedirán la prospección petrolera en sus territorios, que había sido acordada con el gobierno, porque éste no les consultó previamente y les impuso la firma del acuerdo. El Diario comunica el arresto sin orden judicial previa de la ex compañera de Evo Morales, Gabriela Zapata, y La Razón agrega que la joven perdió su cargo en la empresa china CAMC por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

* * *

Varias I: El argentino La Nación destaca la visita del presidente Mauricio Macri al papa Francisco y las declaraciones del primero, en las que trata de presentar coincidencias políticas a pesar de las afirmaciones papales contra el neoliberalismo. Ese diario, igual que Clarín, informa sobre la indagatoria judicial contra la ex presidenta Cristina Fernández, el ex ministro de Economía Axel Kiciloff y el ex presidente del banco central por la venta de dólares a futuro. Página 12 comunica que en los dos meses de gobierno de Macri, el peso perdió 60 por ciento de su valor frente al dólar.

* * *

Varias II: La Hora, ecuatoriano, reporta que 20 generales y coroneles en retiro se fueron cuando hablaba el presidente Rafael Correa. El Comercio, su compatriota, informa sobre el Congreso del partido indígena Pachakutik. El uruguayo El País dice que el Frente Amplio considera que hay un embate contra el vicepresidente Raúl Sendic, a quien la oposición acusa de atribuirse un título académico falso.