El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Libertad ya para Nestora Salgado!

E

l pasado 23 de febrero la defensa legal de Nestora Salgado logró que se repusieran los procesos que la mantienen presa. En las siguientes horas se definirá si ella sale libre o le dictan nuevos autos de formal prisión.

Las personas y organizaciones que suscribimos, exigimos al Poder Judicial del estado de Guerrero que libere inmediatamente a Nestora, coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, presa política desde hace dos años y medio.

FPDT-Atenco, Ignacio del Valle; Ofelia Medina; Julieta Egurrola; fray Gonzalo Ituarte Verduzco Vicario, de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; SME; CGH-Ho Chi Minh, UNAM; OPPT; Teresa Ulloa Ziáurriz; Congreso Popular; CDH, Zeferino Ladrillero; Movimientos del Sur por el Rescate de Guerrero; Nueva Central de Trabajadores; Jóvenes Ante la Emergencia Nacional; Gilberto E. Ramírez Toledano y 31 organizaciones más

Precarización en la ENAH

En relación con la entrevista que Carlos Paul hace a Julieta Valle, directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), publicada el 26 de febrero, cabe comentar que la propuesta de elevar la calidad y reconstruir el tejido académico no se logra con recortes significativos del presupuesto, viáticos, becas y personal que tenía muchos años de laborar, ni manteniendo salarios irrisorios para la mayoría de los profesores. Ello, más bien, eleva la precarización y la crispación de las labores educativas, de investigación y convivencia. La llamada racha de irregularidad por la que pasa la ENAH, debido a la situación del país, tiene más de 30 años, y es conocida comúnmente como neoliberalismo (ahora, concretamente, como reforma educativa, y más específicamente como Secretaría de Cultura).

Etnoantropólogo doctor Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-investigador de TC de la ENAH

Exigen proteger a tortugas en Mazunte

El pasado 23 del presente se publicó una nota en La Jornada denunciando el lamentable estado en que se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte, Oaxaca. La falta de mantenimiento, suciedad e incuria campean en sus instalaciones. También se reportan las inadecuadas condiciones para la atención médica y la curación de los ejemplares, situación que ha provocado la muerte de más de 30 quelonios. El CMT está adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instancia sectorial que hace un año celebró 15 de existencia, dando cuenta de su insustituible labor en el cuidado y preservación del capital natural de México. ¿Cómo explicar entonces la abulia, descuido e irresponsabilidad manifiestos frente a los hechos denunciados? El discurso oficial de México incluye compromisos expresos para el cuidado del enorme y valioso capital natural que distingue a nuestro país. Ello exige congruencia en los hechos y, hoy en día, la sociedad civil, cada vez más atenta al papel de las instituciones y a la actuación de los servidores públicos, reclama acciones específicas y la rendición de cuentas ante esta y otras situaciones similares que han sido denunciadas.

José Luis Noria

Dignidad maltrecha

En el referendo de nuestra desgraciada cotidianidad, con una realidad desesperada y desgarradora, asfixiada por el camisón de fuerza de la amargura, casi nunca nos detenemos en el enunciado exacto y la palabra precisa. Es el caso de la Rayuela del 23 de febrero en La Jornada, que ante la apertura a empresas privadas de la importación de combustible dice: ¡Albricias!: ya no sólo nos asaltará Pemex en las gasolinerías. Ahí vienen la Shell, Exxon, BP, Total, Elf. Todas a reforzar sus ganancias a costillas de nuestra estupidez.

Hemos permitido el desmantelamiento de la nación. Desde Salinas de Gortari hasta este momento se ha renunciado a más de mil empresas públicas, los recursos naturales, el campo y la industria. El imperio estadunidense nos ha arrebatado a campesinos y trabajadores y los tiene en calidad de esclavos. Nada hemos hecho cuando nos quitan los derechos laborales, la seguridad social, la educación, la cultura y la salud, ni ante un gobierno desesperado que sortea la crisis salvaje con los ahorros de los trabajadores y pretende cancelar una pensión digna con las reformas a las leyes de seguridad del IMSS e Issste.

Nos hemos quedado varados, atónitos, pasmados. El sindicalismo independiente escasea, así como las organizaciones sociales y partidos. Todos pervivimos con el mismo enemigo, el Estado-gobierno, en un mismo espacio y tiempo históricos, pero no nos vemos ni oímos, ni nos olemos, no nos sentimos. Acepto y concedo mi terquedad y necedad en el balcón de mi dignidad maltrecha, ¡habemus estúpido!

Ismael Cano Moreno

Invitaciones

Teatro sobre el amor con humor

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la cuarta función de Clowndo te hablen de amor, de Juan Antonio Sánchez e Irazema Hernández. Espectáculo que muestra ocho maneras de entender el amor... con humor. Estreno domingo 28 de febrero a las 14 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Clases y talleres en Tlalpan

Invitamos al público interesado a conocer los talleres de la Casa de Cultura de Tlalpan. Este domingo 28 de febrero, entre las 10 y las 14 horas. Tendremos clases gratuitas de baile de salón, danza árabe, tango, acrodanza, historia del arte, escritura creativa, apreciación musical, danza urbana, fotografía, pintura infantil y grabado infantil. Camino a Santa Teresa s/n, esquina Zacatépetl, a la entrada del Bosque de Tlalpan. Teléfonos: 5606-9002 y 5606-3839. Tania Mena

Asamblea popular constitución de la Ciudad de México

Se convoca a una asamblea popular sobre la nueva constitución de la Ciudad de México, por una gran fuerza que retome el mandato popular, incluyente de toda la ciudadanía, gremios y organizaciones, a celebrarse el próximo domingo 28 de febrero a las 10 horas en la calle Alcatraz 80, colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero, como se acordó en la reunión celebrada en el mismo domicilio el pasado 24 de enero. Comisión organizadora, Rafael Mejía