Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajar número y gastos de senadores y diputados

Ideas de la gente sobre cómo y dónde reducir el gasto

Deshacerse del avión sería una señal de seriedad

Los de abajo

Anabel Flores

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
En el Chopo

Hoy, Fito de la Parra Living the Blues

Subastas de dólares: dispendio cuestionable
E

l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó ayer que las subastas de dólares que el Banco de México (BdeM) realiza para intentar contener la depreciación del peso frente a la divisa estadunidense continuarán, aunque consideró que la Comisión de Cambios (integrada por Hacienda y el banco central) podría realizar ajustes a dicho mecanismo de intervención si las condiciones cambian.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

¿Y el Estado laico?

C

reí que vivíamos en un Estado laico. Juárez no debió morir.

Ladrones de mucha altura
M

ientras las autoridades muestran gran preocupación por la abundancia de ladronzuelos de muy poca monta que pululan por las calles de nuestras ciudades y hacen públicos grandes esfuerzos para combatirlos y reducirlos a la mínima expresión, con su ley en la mano o en la bolsa trasera del pantalón, o de plano al amparo de la imposibilidad de defensa a que está sometido el viajero, en cuanto a los vuelos el robo descarado campea alegremente.

José M. Murià
Lucha, rivalidad y celos entre frommianos
E

n el periodo del auge y la hegemonía del movimiento frommiano (1963 a 1969) se desató lo que había fomentado el propio Erich Fromm. Ramón de la Fuente se convirtió en enemigo acérrimo del sicoanálisis y en especial del grupo del Instituto Mexicano de Psicoanálisis, AC (Impac), y al mismo tiempo se cuidó de romper lanzas abiertamente con Fromm.

El Leviatán cautivo
L

a reciente detención y rápida liberación del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira en España plantean un cúmulo de reflexiones sobre un aspecto poco atendido de las derivas posibles del entramado de la globalización. La hipótesis que circula en la prensa es que se trató de una medida de presión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto para acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera El Chapo. No es improbable.

Víctor Saavedra*
Ilán Semo
¿Cómo se enfrenta a la minería?
L

a minería y sus impactos negativos, así como el análisis de activistas, organizaciones sociales y miembros de la academia, han estado cada vez más presentes los últimos años en los debates públicos, y han sido motivo de protestas y diversas acciones de los pueblos y comunidades a los que afecta. Aunque el tema ocupa cada vez más el espacio de nuestras discusiones, poco hemos conocido de los efectos perniciosos de la actividad minera desde una visión de género. Por ello es muy oportuna la publicación que ha realizado recientemente la organización Mujer y Medio Ambiente, en colaboración con la alemana Fundación Heinrich Böll, titulada Miradas en el territorio: cómo mujeres y hombres enfrentan a la minería en México.

IMSS, la fábula inverosímil
P

eña Nieto y José Antonio González Anaya, ex titular del IMSS, eludieron ajustar el diagnóstico deliberadamente equivocado –de fabricación panista– sobre la situación institucional. Por tanto, se vieron forzados a elaborar un nuevo principio fabulado, tan inverosímil como el de sus antecesores.

Miguel Concha
Gustavo Leal F. *
Camilo Torres Restrepo y el proceso de paz en Colombia
Foto
El sacerdote Camilo Torres Foto Ap
Renacidos: Francisco en México
M

uchas escenas de esa extraordinaria película de Iñarritu me impresionaron. Veo la película no sólo en su lógica interna, su sofisticada estética de medios tonos y un sonido majestuoso y delirante. La veo también como una parábola del momento que vive el mundo actual movido más por arrebatos y tics autoritarios, sin más ley aparentemente que la propia ni mejor visión que la búsqueda incesante de venganza que está en la mano de Dios. Si una escena y una frase resume El renacido como parábola contemporánea es la escena del indio colgado por una partida de cazadores francófonos con un rótulo que dice: Todos somos salvajes.

François Houtart *
Gustavo Gordillo
Rechazo a la decadencia
I

magino que la mayoría de ustedes han leído o escuchado la noticia de que The Independent cesará su edición impresa dentro de unas semanas. Tengo claro que para nuestros fieles lectores, muchos de los cuales han estado con este periódico desde el principio, hace 29 años, esto debió haber sido un golpe.

El Papa y la ciudad
E

l papa Francisco no necesita de publicidad ni de todo el aparato policiaco-burocrático-mediático que se armó alrededor de su visita a México. Tiene méritos personales, es una figura mundial, jefe de un Estado minúsculo, pero dirigente de una Iglesia universal, organizada y coherente; en México cuenta en sus filas, todavía, con la mayoría de los habitantes.

Amol Rajan*
Bernardo Bátiz V.
Puñalada al vientre de la Tierra
S

ólo queda un espacio en nuestra ciudad donde se puede respirar con los ojos, donde se puede contemplar el horizonte si se gira a 360 grados y sentir bajo los pies las entrañas de la Tierra y tocarlas. Ese es el Espacio Escultórico, obra maestra del arte moderno y el paisajismo que se levantó en 1979.

Elena Poniatowska