Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Reconciliación milenaria del Papa multipolar y el Patriarca ruso, con bendición de Putin

El despertar

Ante el espejo de la visita papal: la corrupción

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Habemus Papa

Telescopio

Campaña contra Morales

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Madrid regalará ceniceros portátiles

Mar de Historias

Rumores, sombras, nombres

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Ganaderos mitoteros

Hoy confirma Andrés Roca Rey, el mejor diestro peruano de la historia

Visita papal: anomalías e incongruencias
D

urante la ceremonia de bienvenida oficial ofrecida al papa Francisco en Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que la visita del dirigente católico se trata del encuentro de un pueblo con su fe. Al acto que tuvo lugar la mañana del sábado asistieron también los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como más de 2 mil invitados –empresarios, dueños de medios de comunicación, gobernadores y funcionarios federales con sus familias–. Cabe destacar que el argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer pontífice que visita la sede del Poder Ejecutivo mexicano.

Leonardo Paéz
El Correo Ilustrado

Los medios no respetan el derecho a la laicidad, dicen

C

omo lo han hecho en anteriores visitas de papas a México, varios medios de comunicación, como Televisa y Tv Azteca (incluso Canal 11), afirman tajantemente que todos los mexicanos somos guadalupanos, tratando de mostrar una situación que no corresponde a la realidad que estamos viviendo en nuestro país.

Visita Papal
La Iglesia no necesita de príncipes
F

rancisco ya está en México. Después de su escala en La Habana, llega a nuestro país haciendo válida su promesa expresada en el avión: voy hablar claro. Llegó al aeropuerto Benito Juárez, después de ejecutar una delicada misión, haberse acercado a la Iglesia ortodoxa rusa.

Bernardo Barranco V.
Estados Unidos: un cambio profundo
L

a campaña electoral por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos del senador de Vermont Bernie Sanders, del Partido Demócrata, está preocupando a la derecha de ese país y del mundo porque demuestra que una parte importante de los jóvenes de esa nación están rompiendo con la ideología dominante y no consideran ya que las ideas socialistas sean aberrantes y antipatrióticas.

El petróleo y la OPEP, otra vez
Y

a hemos hablado del petróleo y de la influencia de la OPEP en su precio. Pues sí, subió poco su producción de petróleo, pero real, a 32.33 millones de barriles diarios y contribuyó a que siguieran bajando los precios. Los de la OPEP bajaron en promedio de 33.64 dólares por barril el 15 de diciembre a 26.50 el 16 de enero.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Fito ayer y hoy... Siempre
A

Fito lo vamos a recordar y extrañar todo el tiempo, o casi. Porque así se las arregló para vivir la vida y su vida y estar en el mundo: para desde ese inquieto y obsesivo estar, conocer y aprender de ese mundo y, de ser posible, transformarlo.

La derecha tiene al culpable: Lula; ahora busca el crimen
L

a verdad es que hay, tanto en el PT como en el grupo más cercano a Lula da Silva, una clara incomodidad frente al silencio de la presidenta Dilma Rousseff y de su gobierno en relación con la verdadera masacre sufrida por el ex presidente.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
La crisis que vino para quedarse
L

a crisis actual de la economía internacional, iniciada en 2008 en el centro del sistema capitalista, no tiene plazo para terminar. Genera desconcierto, agotamiento de argumentos y fórmulas, tasas de interés negativas y tasas de interés estratosféricas –nadie sabe ya cómo reaccionar, nada se resuelve. Es ya como si la crisis recesiva estuviera naturalizada.

Mercado eléctrico: los primeros números
L

a organización de la industria eléctrica competitiva es compleja. Abrir generación y comercialización a la competencia no es sencillo. Menos aún la coordinación de estas fases con los monopolios naturales en transmisión y distribución. Y, sin embargo, luego de la reforma más radical –y acelerada– de que se tenga memoria en nuestro país, el Mercado Eléctrico Mayorista ya opera. Y se registran comercializadores. En adelante será necesario analizar su funcionamiento. Y verificar si se logra lo que, a decir oficial, son los dos grandes objetivos de la reforma: 1) bajar costos y disminuir tarifas, más allá de coyunturas de precios bajos de combustibles, como la de hoy; 2) incrementar las energías renovables e impulsar el abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Emir Sader
José Antonio Rojas Nieto
Maravilla de cristal
U

na de las construcciones emblemáticas más queridas de los capitalinos es el Palacio de Bellas Artes. Se puede decir que da la bienvenida a la antigua Ciudad de México, hoy Centro Histórico. La gran mole recubierta de mármol blanco, con las suaves líneas del estilo art noveau y en lo alto la gran cúpula central con nervaduras de cobre, recubierta de laminillas de ónix traslúcido y cerámica, impone su presencia.

Yogi Berra
E

n La Voz Brava Clarisa Landázuri cuenta que en el New York Times se topó con un largo panegírico que la atrapó a pesar de que en su vida había oído hablar del personaje fallecido al que se refería, Yogi Berra, según fue conocido, beisbolista estrella que murió en una residencia para ancianos en Estados Unidos en septiembre de 2015, a los 90 años de edad, debidamente inscrito en el Salón de la Fama, con un museo y un estadio a su nombre y, más curioso, con un doctorado honoris causa en humanidades otorgado por la Montclair State University.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Carol
B

ajo el título de El precio de la sal, que sugiere condenas bíblicas en las planicies de Sodoma, Patricia Highsmith, autora de exitosas novelas policiacas (Extraños en el tren, El talento de Mr. Ripley, entre otras), publica en 1952, bajo el seudónimo de Claire Morgan, el sulfuroso relato de una relación conyugal conducida al fracaso; contrariada, desde tiempo atrás, por la inclinación lésbica de Carol Aird, la esposa vista como una paria sexual reprobable. El encuentro de la acaudalada neoyorquina Carol con la joven diseñadora de arte Thérèse Bellivet, 20 años menor que ella, y la pasión amorosa que surge entre las dos, termina precipitando el drama. El marido despechado se propone espiar cada paso de su cónyuge y violentar su intimidad tendiéndole celadas mediante un detective privado, para finalmente reclamar la custodia de su pequeña hija como una humillación final para una madre indigna, adúltera recalcitrante.

Carlos Bonfil