Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Rechazo a la decadencia
I

magino que la mayoría de ustedes han leído o escuchado la noticia de que The Independent cesará su edición impresa dentro de unas semanas. Tengo claro que para nuestros fieles lectores, muchos de los cuales han estado con este periódico desde el principio, hace 29 años, esto debió haber sido un golpe.

También sé que para ustedes, los miembros más apreciados de nuestro club especial, la noción de que nos enfoquemos en lo digital no resulta muy atractiva. Por consiguiente, es muy difícil tratar de explicarles esta decisión, pero es lo menos que merecen.

El hecho simple es que no hay suficientes personas dispuestas a pagar por noticias impresas, en especial entre semana. Al bajar muy sustancialmente nuestra circulación y publicidad, el futuro de nuestra edición impresa sería inevitablemente el de manejar la decadencia.

No me gusta que ese sea nuestro enfoque, y creo que al ser decisivos con respecto a cambiar a digital, podemos alcanzar nuevas alturas. Nuestra última edición impresa será el sábado 26 de marzo.

El periodismo de este medio, con la integridad, inteligencia, valor, chispa y humanidad que lo hacen único, está llegado a más corazones y mentes que nunca. A diario nos leen millones, pero nos leen digitalmente, en sus móviles, y vía redes sociales. Sé que es duro decir esto aquí y ahora, pero quiero que se escuche claro y fuerte el mensaje de que después de que dejemos de imprimir, en espíritu e impacto este gran periódico perdurará.

Tenemos enormes ambiciones globales para nuestro sitio web, respaldadas por una inversión multimillonaria de nuestros propietarios, la familia Lebedev. Han invertido más de 60 millones de libras (mil 640 millones de pesos) en esta gran institución en el curso de los seis años pasados. Habiendo vendido nuestro título hermano, el i newspaper, tuvieron la oportunidad de financiar el nuevo capítulo de nuestra historia. Al planear para los próximos años, tiene sentido que inviertan ese dinero en el producto digital. Con ese fin estamos lanzando nuevas corresponsalías en todo el mundo y una nueva app de suscripción móvil.

Muchos de nuestros periodistas de clase mundial seguirán escribiendo exactamente la misma cantidad de periodismo en independent.co.uk. No puedo mencionarlos ahora porque estamos en negociaciones, pero espero poder ponerlos al tanto en breve.

Así pues, el espíritu y calidad de The Independent persistirán. Sé que es poco consuelo para ustedes, nuestros lectores de la edición impresa. Al igual que yo, aman el crujido y el olorcillo del papel, el golpecito en el tapete de la puerta cuando llega, y la geografía y sorpresas de cada edición. Todo lo que puedo decir es que ofreceremos gran periodismo hasta el fin. Esto, porque tenemos el equipo más amable, industrioso, dedicado y valiente en la historia de Fleet Street**. Son tan maravillosos, que ya produjeron una fenomenal edición este día también.

Tengan un gran fin de semana.

*Director de The Independent. Texto publicado después del anuncio sobre el término de la edición en papel.

**La calle que alojaba a la prensa británica

©The Independent

Traducción: Jorge Anaya