Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Hoy, Fito de la Parra Living the Blues

Foto
Salvador y Los Eones, La Barranca y San Pascualito Rey se presentarán en concierto el próximo sábado 27 de febrero en la Carpa AstrosFoto Chelico
P

arménides García Saldaña escribió en un texto publicado en 1971 en la revista Piedra Rodante: Fito de la Parra, baterista de Canned Heat, me invitó a su cantera en Laurel Canyon para pasarme unos buenos días, y noches, de reventón. Fito –Adolfo–, baterista de grupos sesenteros mexicanos como los Sinners, y quien veinteañero estuvo como integrante del Canned en el legendario festival de Woodstock en 1969, estará hoy, a las 14 horas, en el Tianguis del Chopo para presentar Canned Heat, Living the Blues: una historia de música, drogas, muerte, sexo y supervivencia, libro con una docena de capítulos donde describe subidas y precipitaciones durante la existencia de la banda; estará con Fito, José Mario Padilla, quien hizo la traducción. Sólo un comentario extra: creemos excesivo el color amarillo del subtítulo.

Allí mismo, en el corredor cultural –acceso sur del tianguis– sigue la muestra fotográfica Ayotzinapa, su dolor es nuestro dolor; su rabia es nuestra rabia, de Ángeles Yahualli. Por su parte, Antonio Vakero representará De amor y ausencias. El blues correrá a cargo de La Rambla. El inicio de actividades será al mediodía; entrada libre. Para el sábado entrante estará Armando Molina y La Máquina del Sonido en lares choperos.

Toquines, festivales y Catana en concierto

En el transcurso de la semana hubo sendas conferencias para anunciar dos tipos de conciertos. Uno en el que participan tres bandas con propuestas similares pero planteamientos diferentes (je): La Barranca, San Pascualito Rey y Salvador y Los Eones tocarán el sábado 27 de este mes en la Carpa Astros, espacio que en los años 90 dio cobijo a diferentes tocadas de rock; por ejemplo, allí presentó Maldita Vecindad su disco El circo. Para esta tocada las tres bandas preparan –lo dijeron en la conferencia– un set especial, los motivos sobran: José Manuel Aguilera dio a conocer que su banda cumple 20 años, mientras San Pascualito llega a tres lustros y Chava decidió grabar en este foro lo que será el tercer sencillo de Los Eones.

En la otra conferencia se anunció que a partir del mediodía del 20 de febrero, en la unidad deportiva de San Pedro de Cholula, Puebla, se realizará el Revolution Fest encabezado por Caifanes, El Gran Silencio, Amigos Invisibles, DLD, Sekta Core y Radio Kaos, entre otros. Los organizadores del festín musical declararon que en esta ocasión aprovecharán la apertura y el apoyo en seguridad pública ofrecido por las autoridades del lugar para celebrar el amor y la paz y los sueños de la banda. Antes, el jueves 18, el Multiforo Cultural Alicia recibirá a partir de las 19:33 horas al Gallo Esparza, a Xochihua –después de tocar en Frisco–, a Mexican Juligans y Rafael Catana y La Rooster Band; a propósito de Catana, él sigue presentando su poemario Los pájaros de la cervecería.

Por otro lado, su servidor cavila que no hay nada más cursi que las fiestas de XV años, pero estamos ansiosos por la llegada de una celebración de ese estilo. Dijeran los clásicos: ya les informaremos. Salú.

[email protected]