El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Y el Estado laico?

C

reí que vivíamos en un Estado laico. Juárez no debió morir.

Olga Harmony

Duelo a muerte en el Pedregal

Soy arquitecto en activo, egresado de la ahora Facultad de Arquitectura de la UNAM y catedrático jubilado de la misma, donde impartí clases por más de 30 años.

Quiero expresar mi punto de vista sobre la controversia por la construcción del edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM construido en un eje visual del Espacio Escultórico (EE) en Ciudad Universitaria y por el que un grupo de notables arquitectos y artistas demandan la demolición de cuatro de sus ocho pisos.

“…los peticionarios expusieron que la construcción daña uno de los puntos más atractivos de la obra artística: la vista hacia el oriente, pues desde ahí pueden observarse los volcanes…” (La Jornada, 11/2/16).

Los volcanes hace mucho que ya no existen en el paisaje del valle de México. El Frankenstein de la Ciudad de México es su espesa neblina de esmog, el verdadero obstáculo para que los volcanes se puedan ver desde el Espacio Escultórico. Y sin embargo la ciudad vive.

Nadie puede negar que la presencia del edificio H es una nota desafinada en el concierto del paisaje desde el EE. Pero una demolición de la mitad del edificio en cuestión, nadie lo negará, sería una ofensa al patrimonio de UNAM.

Allí está los dos: el H y el EE, en un duelo en el agreste pedregal desértico, frente a frente mirándose en silencio, a punto de sacar la pistola o una sonrisa.

Más que polémica, me gustaría lanzar un reto al talento de México y sus grandes artistas para explorar una solución, que sin destruir nada, se convierta en un paradigma de audacia y creatividad, como ejemplo simbólico para este México actual, tan necesitado de soluciones que puedan armonizar los opuestos. ¿Se podrá?

Carlos Noriega Félix

Visita sólo será un suceso televisable, advierten al Papa

Por el realismo del sufrimiento e injusticia del México de abajo (99 por ciento) descrito, hacemos nuestra la Carta al Pontífice escrita por Pedro Miguel en su columna Navegaciones (La Jornada, 11/2/16). Lo previene de que la opresión que sufre el pueblo es tan poderosa y arrogante que, con métodos sutiles y perversos, buscará también oprimir al Papa durante su estancia, así como reducir su visita a un suceso anodino, televisable y comerciable.

Mucha razón tiene Pedro Miguel, pues la Secretaría de Gobernación, mediante su subsecretario Roque Villanueva, con el cinismo que caracteriza al priísmo, expresó que no habrá ganancia política por la visita del Papa. Sin embargo, en esa misma fecha (La Jornada, 11/2/16) el gobierno de México inició la citada ganancia por la visita al insertar la imagen del Papa frente a la Basílica de Guadalupe en la publicidad del sorteo magno número 359 de la Lotería, a efectuarse el 19 de febrero, por un total de 216 millones de pesos, con la frase Ahora sí, la suerte está en tus manos. Esto es un insulto al México de abajo, que sólo tendría perdón con las renuncias de todos los involucrados, desde arriba hasta abajo, para que el gobierno recupere la credibilidad.

Andrés Falcón Mateos

Aclaración del gobierno de Puebla

En relación con la nota titulada Denuncian que el gobierno de Puebla oculta información sobre fideicomiso (La Jornada, 12/2/16), me permito realizar las siguientes precisiones:

El contenido de la nota es falso, lo cual genera que se mal informe a sus lectores, ya que la deuda del gobierno del estado es de 8 mil 641 millones, dato informado y validado por la SHCP al cierre del año pasado. Es importante informarle que la deuda estatal al cierre del sexenio pasado era de 9 mil 105 millones.

El fideicomiso al que se hace referencia no opera 2 mil millones de pesos al año, como se afirma. Es un mecanismo que genera claridad y transparencia en el tipo de operaciones donde se aplica, al tiempo que dota de certeza jurídica, tanto al estado como al inversionista privado, en la celebración de contratos.

Cabe señalar que la contratación de los proyectos es realizada por el estado, de acuerdo con los procedimientos establecidos en las leyes que regulan cada tipo de proyecto, y el fideicomiso únicamente constituye un mecanismo de administración y fuente de pago directa o alterna de los proyectos que se inscriben en el mismo.

La normatividad aplicable faculta al estado para afectar de forma irrevocable los ingresos presentes y futuros derivados de la recaudación del ISERTP, con el propósito de establecer un mecanismo de administración y fuente de pago de todo tipo de obligaciones que contraiga el estado, lo cual no contraviene disposición alguna del orden jurídico.

Gerardo Alfaro Macip, enlace de comunicación social de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Respuesta del reportero

La información aludida por el enlace de comunicación social del estado de Puebla se recoge de las declaraciones textuales del diputado de Morena Rodrigo Abdalá, quien en conferencia de prensa denunció al gobierno de Rafael Moreno Valle de malversación de recursos públicos. En todo caso, la aclaración deberá dirigirse al legislador Abdalá, quien fue la fuente de la información publicada en este diario.

Roberto Garduño

Adiós a Jesús Martín del Campo

Con gran dolor y tristeza me enteré mediante La Jornada del fallecimiento de don Jesús Martín del Campo Tapia.

Los recuerdos afloran y es imposible olvidar a Jesús y a Lupita, su compañera, visitar cada 10 de junio la tumba de Edmundo, el hijo asesinado por el grupo paramilitar Halcones. El sufrimiento se transformó en lucha, el dolor en apoyo constante a los más desvalidos, siempre con valor y coraje.

A los amigos nos dejan un legado de amor y bondad que perdurará por siempre. Buen viaje don Jesús: Lupita, Edmundo y Miguel te están esperando.

Con cariño, envío un abrazo fraternal a su familia.

Beatriz Leticia García Banda

N de la R

La nota Atrapados en empleos de baja calidad, 27 millones de jóvenes mexicanos (La Jornada, 12/2/16) debió decir latinoamericanos. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

Invitaciones

Reunión vecinal sobre la Asamblea Constituyente del DF

Convocamos a la ciudadanía a una reunión informativa sobre la reforma política y la Asamblea Constituyente de nuestra ciudad. ¿Sabían que Miguel Ángel Mancera ya registró como marca el logo CDMX que él eligió para nuestra ciudad? ¿Acaso nos preguntaron cómo queríamos los ciudadanos que se llamara? ¿Tienen conciencia de que la constitución de la Ciudad de México que elabore Mancera y aprueben los partidos políticos regirá a nuestra ciudad al menos en los próximos 100 años? ¿Por qué Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto dejaron fuera a la ciudadanía de la discusión y aprobación de este tema de gran trascendencia para quienes aquí vivimos? Nos reuniremos hoy sábado 13 de febrero a las 16 horas en el auditorio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, ubicado en Serapio Rendón 71, col. San Rafael. Teléfono: 55-2506-7287

Oscar Calzada Rodríguez, Édgar Avilés, Cecilia Jordan Hortube, Leonardo Pérez, María Eugenia Jordan Hortube, Denise Reyes Ruiz, Maricarmen Amezquita

Insomnes, segunda temporada

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta la segunda temporada de Insomnes, de Ulises M. M., Hech Rr. O. y Yupanqui. Un allanamiento domiciliario de la guerra sucia, un último encuentro con los padres, un molestar a la memoria y una forma de abrir la caja de pandora. Pero también una invitación a recordar alegrías olvidadas y a resignificar a los demonios. Quinta función, sábado 13 de febrero, a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre