Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Podemos salir de la caída

Bajo la lupa

¿Nueva détente entre EU y Rusia?

José Agustín Ortíz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Adivina adivinador...

Telescopio

Temores en Argentina

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid acaba con el franquismo en las calles

Mar de Historias

Una jaula vacía

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

Del ayuno al festín

¿La Fiesta en Paz?

La increíble historia de la nueva pila bautismal del Cecetla y sus aturdidos oficiantes

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
EU: ventas de armas, inestabilidad y violencia
D

e acuerdo con un reciente estudio del Congreso estadunidense citado por The New York Times en su edición de ayer, las exportaciones de armas de Estados Unidos se incrementaron en cerca de 35 por ciento en 2014, en comparación con el periodo anterior, para totalizar 36 mil 200 millones de dólares. Los principales clientes fueron Qatar, Arabia Saudita y Corea del Sur. De esta forma, Washington ratificó su sitio como primer fabricante y vendedor de armas en el mundo, seguido de lejos por Rusia (que el año pasado tuvo un volumen de ventas de 10 mil 200 millones de dólares), Suecia (5 mil 500 millones de dólares), Francia (4 mil 400 millones) y China (2 mil 200 millones).

El Correo Ilustrado

La congruencia de Félix Hoyo Arana

C

onocí a Félix Hoyo hace 50 años, cuando militábamos en la Corporación de Estudiantes Mexicanos y Unión Femenina de Estudiantes Católicas, respectivamente, cuyo asesor era el padre David Mayagoytia, a quien cariñosamente llamábamos don David. Después coincidimos en otros espacios: Base de Acción Comunitaria Estudiantil, Comunidades Eclesiales de Base, donde también fue asesorado, dirigido, guiado e influenciado por jesuitas y dominicos.

Issste-Peña: ¿lealtad al PND o a la derechohabiencia?
A

l asumir el cargo de director entrante, el ex gobernador, ex legislador y ex vocal del Fovissste José Reyes Baeza reiteró su compromiso de actuar con eficacia, prontitud, responsabilidad, probidad, entrega y lealtad total a las causas trazadas en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en cuanto a la política de seguridad social. El problema es que esas causas invocan una demagógica seguridad social universal que, como confirman los primeros tres años del peñismo, a la derechohabiencia del Issste sólo le reportan más de lo mismo pero mucho peor.

A la vuelta de la esquina
L

a reunión de París sobre el cambio climático, realizada apenas unos días después de que los franceses vivieran en carne propia las inclemencias de otro clima en vertiginoso proceso de mutación, ha puesto al mundo de cara a retos largamente estudiados y anunciados pero, a la vez, pospuestos en la agenda global por los grandes países de la economía y la guerra. Ahora, todo indica que mediante el lodo y un pavimento peor que el de esta ciudad de México, la humanidad parece dispuesta a asumir que la amenaza del entorno es resultado de sus propias hechuras y excesos, tras dos centurias de rendir homenaje al progreso material sostenido y ascendente hasta llegar a confundirlo con el único horizonte disponible para la especie y el planeta.

Gustavo Leal F. *
Rolando Cordera Campos
Crisis migratoria
A

partir de los flujos recientes y masivos de migrantes y refugiados hacia Europa se ha empezado a hablar de una crisis migratoria global. En realidad es un asunto coyuntural y regional, más que mundial.

¿Podemos podrá?
P

or supuesto votar por Podemos es el único camino posible para los trabajadores y los demócratas que padecen el capitalismo español, con su monarquía corrupta y con la alternancia durante años en el gobierno entre neofranquistas y liberalsocialistas que aplicaron las mismas políticas derechistas. Podemos, por lo menos, permite el democrático derecho al pataleo y una ocasión para unirse, movilizarse y organizarse, lo cual es fundamental. Además, es un paso adelante en el terreno electoral, que es un reflejo deformado de la lucha social real contra el régimen opresivo y conservador de banqueros españoles e internacionales, ex franquistas, obispos del Opus Dei y sus sirvientes más fieles al capitalismo que sus patrones, como Felipillo el Pillo González, socialista más que desteñido.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Contrastes
A

lexander Von Humboldt. el célebre sabio alemán, escribió tras un viaje de estudio a nuestro país en 1803, que México era el país de la desigualdad. Esta situación no mejoró con la Independencia, ni con la Revolución y continua hasta nuestros días.

Antonio Gershenson
Ángeles González Gamio
No todo es vigilia
Foto
Fotograma del segundo largometraje del cineasta barcelonés Hermes Paralluelo
Carlos Bonfil