El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La congruencia de Félix Hoyo Arana

C

onocí a Félix Hoyo hace 50 años, cuando militábamos en la Corporación de Estudiantes Mexicanos y Unión Femenina de Estudiantes Católicas, respectivamente, cuyo asesor era el padre David Mayagoytia, a quien cariñosamente llamábamos don David. Después coincidimos en otros espacios: Base de Acción Comunitaria Estudiantil, Comunidades Eclesiales de Base, donde también fue asesorado, dirigido, guiado e influenciado por jesuitas y dominicos.

Félix, al igual que muchos, tuvo la fortuna de ser cercano a Carlos Escandón, Martín de la Rosa, Humberto García Bedoy, Porfirio Miranda, Rodrigo Medellín y Nacho Salas. Posteriormente, en la línea de la teología de la liberación, con Méndez Arceo y Alex Morelli. A la postre, Francisco Juliao, Paulo Freire, Gregorio Lemercier, Iván Ilich. Después participó en la no violencia con Jean Coz, tuvo influencia de Eric Fromm, más adelante de los dominicos del Centro Universitario Cultural.

Nosotros, los de entonces, somos su pasado… y el presente de Félix… también es su pasado. Hago un llamado a los muchachos de entonces a no guardar silencio y no dejar que la injusticia pase.

Yo creo en su inocencia, porque con todo este caudal de fortuna, Félix es la honestidad hecha convicción que merece llorar el duelo en su casa, con nosotros y con su gran familia de amigos.

Estaré contigo hasta que la justicia y la verdad se besen.

Un abrazo solidario que abarque todo este muro de concreto que nos separa.

Aurora Mora

Ayotzinapa: en búsqueda de la verdad y la justicia

Casi al acabar 2015, tras hacer un recuento de acontecimientos de este año y de tiempo atrás, concluimos desafortunadamente que están plagados de hechos negativos, los cuales opacan por su magnitud a aquellos positivos, que bien podría haberlos, pesando más unos que los otros.

El caso de Ayotzinapa y los 43 jóvenes normalistas sigue sin clarificarse, de igual manera no se ha hecho con los feminicidios de jóvenes en Chihuahua; la violencia que obstruye la vida normal en Michoacán y Veracruz; el maltrato que sufren las y los migrantes que vienen del sur del continente, tratando de cruzar nuestro país, rumbo a la frontera con el país del sueño americano; las violaciones sexuales y la trata son frecuentes, y qué decir de Pasta de Conchos, donde el socavón de la mina del magnate Larrea y compañía de Grupo México guarda los cuerpos de los mineros que no han sido entregados a los familiares, quienes aún protestan por la tardanza en el rescate.

Bien podría darse la comunicación y los enlaces solidarios pertinentes para formar una gran fuerza encaminada a encontrar la justicia, la verdad y la reparación de los daños; también para detener que estos hechos reprobables se sigan dando en nuestra patria y reprobar también los que suceden en otros países del mundo. Los malos gobiernos, el capitalismo salvaje y el hijo que parió –el neoliberalismo– deben ser detenidos; en cuanto al mal gobierno, reflexionemos la manera en que se ha ejercido el sufragio efectivo, para ya no errar más.

Luis Langarica Arreola

Amaneciendo en Tepoztlán

Bajo un cielo estrellado de frágiles sonrisas centellantes, el 25 de diciembre en la madrugada parecía estar amaneciendo por el poniente, con la puesta de una hermosa y brillante luna llena entre las montañas de Tepoztlán.

La belleza de la luna llena no es por la luna, sino por reflejar plenamente la luz del sol. La belleza del ser humano no es por el ser humano, sino por reflejar la luz del Ser.

Carlos Noriega

Desde el liberalismo y la “tienda de raya“ hasta Mireles

He llegado a pensar que el neoliberalismo que nos rige no es otra cosa que una especie de tienda de raya, donde usted y yo estamos alimentando a una hegemonía política sin llenadero. Buscan dormirnos con la Fórmula Uno, la visita del Papa, el Buen Fin, la Navidad, el futbol, etcétera.

Es innegable que la tecnología moderna que tienen los satélites con óptica de alta resolución nos mostrarían la cara de los culpables en el caso Ayotzinapa. (Si no es que hasta drones ya fueron utilizados). Ya basta de farsas y largas del gobierno.

Y si se trata de evitar la corrupción en los ministros de la Suprema Corte, regalándoles 900 mil pesos de aguinaldo, bien podría el gobierno aplicar la misma medida para toda la ciudadanía.

Mientras que a Aurelio Nuño le gusta aplicar la fuerza pública y el tolete, debiera enlistarse en la fuerza policiaca, porque para educar se requiere pedagogía y a él no se le da.

Finalmente, yo sí le pido a Robespierre Robles Hurtado que inicie los trámites para liberar a los policías comunitarios, dentro de los cuales está Nestora Salgado. Y a quien corresponda, solicito que José Manuel Mireles sea liberado, pues la tramitología de la justicia la aplican a quienes los confrontan, por eso han perdido todo respeto y fuerza moral las instituciones de este país, además de la devaluada imagen de nuestro territorio en el extranjero.

Irma Rojas

Exhorta a no comprar en grandes tiendas

Gracias a La Jornada porque hace extensivo el resultado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en su edición del 21 del presente, respecto de que los mexicanos compran más en las pequeñas tiendas de abarrotes y en los mercados, pollerías, panaderías, tianguis, etcétera. Y que éstos venden a precios menores que los grandes supermercados y tiendas de autoservicio, encabezadas por Walmart y Oxxo. Sabe bien enterarse que de cada 100 pesos gastados en alimentos, 79.2 son captados por los mercados y el comercio tradicional, pues todos sufrieron drásticamente la apertura indiscriminada a los inversionistas extranjeros en el sexenio de Salinas de Gortari.

Según las conclusiones de la Cofece los mexicanos compran más en los expendios citados porque sus ingresos son menores y no les conviene comprar en los grandes supermercados.

Al respecto, sugiero al titular de la Cofece que bien podrían considerar investigar que millones de mexicanos compramos en las tiendas de abarrotes y en los mercados por nuestra cultura y nuestras raíces, por conciencia social y política, y por solidaridad. También les compramos a los campesinos e indígenas que venden en las calles: frutas, verduras, flores, hierbas finas y medicinales, hongos y tantos productos prodigiosos que cultivan en sus pequeñas parcelas y en sus huertos; asimismo, compramos en los expendios de artículos para limpieza sin marca. Consideramos que comprándole a esos miles de familias evitamos que pierdan su empleo y coadyuvamos a que otras tantas puedan continuar subsistiendo. También porque tenemos presente el gran daño que los dueños de los grandes supermercados y de muchos productos que allí se expenden han hecho a la democracia en México y a los derechos laborales de los mexicanos, con lo que se ahonda la gran injusticia social. Tenemos memoria de quiénes pagaron la ilegal campaña de un peligro para México en 2006 y las tarjetas fraudulentas de Soriana en 2012.

Escribió el poeta Pablo Neruda que México está en los mercados. No está en las guturales canciones de las películas, ni en la falsa charrería de bigote y pistola... Y no hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y sus hombres. No todos los mexicanos hemos caído en la poderosa trampa neoliberal del consumismo. Se invita a todos los mexicanos a reflexionar y pensar en las familias mexicanas que se autoemplean, antes de acudir a los grandes supermercados a realizar sus compras.

Guadalupe López Álvarez

Invitación

Reportajes rebeldes

Invitamos a celebrar el lanzamiento de un nuevo libro, parte de la obra del periodista y poeta John Ross, quien pasó los últimos 25 años de su vida cubriendo las luchas del pueblo de México. Este libro (en inglés) incluye conferencias dictadas por Ross a estudiantes universitarios sobre cómo hacer reportajes rebeldes. Rebel Reporting será presentado el 2 de enero, de 16 a 18 horas, en el hotel Isabel, ubicado en Isabel La Católica 63 esquina República de El Salvador, Centro Histórico. Información (desde la ciudad de México): (55) 5518 1213, http://www.hotel-isabel.com.mx .