Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Marta Sahagún disputará a Margarita la Presidencia

Slim donará acciones de Sanborns a las meseras

Eligen Persona del Año al ministro Zaldívar

Nosotros ya no somos los mismos

Enrique Campos, ejemplo de servicio a los demás

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
American Curios

Fines y principios

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2016. Los egresos

David Brooks
David Márquez Ayala
Aprender a morir

¿Casarse o pensar?

Balance de la Jornada

Pachuca y León meten reversa y se suman a la caza de foráneos

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Chiapas: revive el militarismo
L

a asamblea del ejido de Tila, en el municipio chiapaneco del mismo nombre, acusó ayer al alcalde Édgar Leopoldo Gómez Gutiérrez de reactivar el grupo paramilitar Paz y Justicia, con el propósito de someter a los que no están de acuerdo (con el munícipe) o para atacar y masacrar a las personas. En el comunicado se recuerda además que la violencia la hacen siempre los tres niveles de gobierno, escondiéndose de los grupos paramilitares a su servicio, para que ellos digan después que es un conflicto entre comunidades.

El Correo Ilustrado

Carta de apoyo a Félix Hoyo de colegas y amigos de la UACM

D

esde el pasado 26 de noviembre, nuestros amigo y colega Félix Hoyo Arana se encuentra preso en el Reclusorio Sur debido a un proceso judicial por demás viciado. La calidad humana de Félix Hoyo, su honestidad y su actitud siempre fraterna nos hacen pensar sin vacilar en su inocencia. Su compromiso con el mundo de la ideas, su trabajo intelectual y la necesidad de traducir en la praxis las preocupaciones éticas para construir un mundo mejor ha permeado continuamente nuestra amistad que nos ha hecho coincidir en numerosas actividades académicas.

Un horizonte incierto
E

l año que está por iniciarse puede ser determinante para la suerte de millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, y no es fácil discernir cómo y en qué medida los afectará el torbellino político en el que vive esa nación. La forma en que se desarrollan las campañas con miras a las elecciones que se celebrarán el próximo noviembre ha dejado en claro las intenciones de algunos de los candidatos que aspiran a llegar a la Presidencia en usar el tema de la política migratoria y las relaciones con los inmigrantes como medio para ganar la preferencia del electorado en general. No es algo nuevo que en coyunturas electorales liberales y conservadores conviertan en el blanco de sus campañas a la comunidad migrante. En unos casos han puesto de relevancia su importancia en la sociedad estadunidense a lo largo de la historia. En otros casos lo han ignorado, e incluso repudiado.

El sicoanálisis “humanista”: una idelogía
E

n 1954 hubo un intento de integración de los discípulos de Erich Fromm y los sicoanalistas que se habían entrenado en el extranjero para hacer un solo grupo. Se formó una comisión integrada por Santiago Ramírez y Ramón Parres y, por parte de los futuros frommianos, Guillermo Dávila, Ramón de la Fuente y Alfonso Millán. Existen variadas y contradictorias versiones de lo que pasó, asentadas en diversas historias del sicoanálisis en México, pero tal parece que el factor decisivo para que se rompieran las pláticas fue una llamada de atención de la más alta jerarquía sicoanalítica oficial, la International Psychoanalytical Association, a los sicoanalistas que posteriormente fundarían la Asociación Sicoanalítica Mexicana AC, los llamados freudianos u ortodoxos, de que si se unían con Fromm y su grupo nunca serían reconocidos y legitimados como sicoanalistas por este máximo órgano rector, controlador, heretizante, de la burocracia sicoanalítica oficial.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Saavedra *
Ciudad flamante
C

onstitucionalmente, la Ciudad de México es una entidad flamante, es decir, nueva; en lo demás, más allá de la definición recientemente aprobada de que será una entidad plena en la Federación, en lo otro, deja mucho que desear, y sus problemas crecen y se multiplican sin que parezca que nadie los ataje, controle o al menos encauce. En cambio estrenamos nombre legal; ya no tendremos el burocrático de Distrito Federal: seremos Ciudad de México, como debe ser y como nos enorgullece que sea.

Nuevos tiempos para la justicia
E

l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó recientemente la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015. Los resultados siguen mostrando bajo nivel de confianza ciudadana en las instituciones de procuración e impartición de justicia del país. Los indicadores centrales, asociados a la desconfianza y vinculados con el sondeo, son la opacidad, la corrupción, y por tanto, la impunidad.

Bernardo Bátiz V.
Lilia Mónica López Benítez*
2015, de grandes logros, según funcionarios
E

l año que está por concluir fue pródigo en declaraciones optimistas de los funcionarios. El responsable del Banco de México aseguró que la inflación será poco menos que inexistente: prueba de que el señor Carstens no visita un supermercado ni un tianguis desde hace muchos años. El titular de Hacienda redujo a nada los problemas derivados de la depreciación del dólar, la salida de capitales golondrinos, la falta de inversión y la reducción de las reservas para apuntalar el tipo de cambio. En México, pues, la economía crece y en favor de la mayoría. Tal parece que el único que ha perdido haberes es don Carlos Slim. El presidente Peña Nieto promete que a partir de 2016 comenzará lo que tanto prometió: mejora económica, bienestar para las familias mexicanas, la mitad de las cuales vive en la pobreza. Los funcionarios y la clase política saben, pero lo ocultan por conveniencia, que el sector rural sobrevive hoy más que siempre gracias a las remesas de nuestros migrantes. Si no fuera por ellos la inconformidad social en el agro y en las áreas periféricas de las metrópolis sería muy grave.

América Latina bajo presión
U

niformidad y diversidad en el mundo actual/I

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
Pormenores de la estabilidad
E

l Banco de México siguió puntualmente la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar las tasas de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual. Fue el primer país de las llamadas economías emergentes en hacerlo. Es mucha la presión del mercado estadunidense sobre el nacional, las fronteras están muy abiertas, no sólo al tráfico de mercancías y de personas, ambas de tipo legal e ilegal, sino a los movimientos de capitales, igualmente legal e ilegal.

Educación o cultura
I

nvocar la cultura con la boca llena es un viejo hábito decimonónico, que a la hora de los esquemas presenta siempre un lado conservador (realista, imperial, porfiriano) y uno liberal. Este último alentó desde el principio la idea de que la joven Nación merecía ser instruida, ilustrada, educada, y con ese horizonte se emprendieron las obras de creación y pensamiento. Los miembros de la generación liberal o juarista del siglo XIX se asumieron maestros de la Nación en un sentido amplio y profundo. Buscaron poner el conocimiento en circulación a través de la creación, la crónica y la pedagogía. Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, incluso Vicente Riva Palacio, invocaban al saber pensando no en los atenienses sino en los mexicanos, por ignaros y plebeyos que fueran.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen