Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Madrid acaba con el franquismo en las calles

Foto
Los madrileños elegirán si cambian el nombre de las calles de sus barriosFoto Tomada de Internet
M

ás de 40 años después de la muerte del dictador Francisco Franco y del desmoronamiento del régimen totalitario que gobernó España con puño de hierro, Madrid finalmente aprobó en su pleno municipal expulsar las alusiones en sus calles a personajes o hechos históricos que hicieran vanagloria o apología del franquismo. Se acabaron las vialidades en honor al General Yagüe, a José Millán-Astray o al General Mola... Todos personajes históricos, pero que pasaron a los anales por su especial virulencia contra sus adversarios y por sus numerosos y variados episodios sangrientos que costaron la vida a decenas de miles de personas y el exilio a otras tantas.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, finalmente cumplió su palabra después de un intento fallido y que sorprendió hasta a sus propios votantes. En el pleno municipal se aprobó cambiar el nombre de 30 calles con el objetivo de depurar del imaginario urbano a figuras que tienen un oscuro pasado de crímenes y persecución.

Además, el proceso incluye consultas populares que permitirán a los habitantes de los barrios expresar su opinión y decidir si se cambiaba o no la nomenclatura.

En un plazo de cuatro meses, la Cátedra Complutense Memoria Histórica del siglo XX y el Ayuntamiento de Madrid se comprometieron a presentar el Plan Integral de Memoria de Madrid. Un proyecto que contará con la colaboración de movimientos sociales, el tejido social y democrático madrileño. El objetivo del nuevo equipo de gobierno de Madrid es precisamente incentivar la participación ciudadana y promover procesos democráticos abiertos en los que la ciudadanía se sienta parte de su ciudad.

Armando G. Tejeda, corresponsal