Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los propósitos que hicimos hace un año

Casi la mitad dice haberlos cumplido

Ahorrar, bajar de peso, cambiar de empleo

Los de abajo

Fin de año a normalistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y Sociedad

Utopías 2016

Juan Pablo Duch
Andrea Bárcena
Cemeí Verdía, víctima de una injusticia
L

íder del grupo de autodefensas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda fue puesto en libertad el jueves pasado, luego de que el juzgado tercero de lo penal en Morelia estableció que no hay pruebas para procesarlo por el delito de homicidio calificado.

El Correo Ilustrado

Exigen frenar violaciones a derechos humanos

A

15 meses de los sucesos terribles de Iguala, Guerrero, a partir de los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 compañeros estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, seguimos en la exigencia de justicia.

Propósitos y deseos para el próximo año
H

ay una especie de catálogo de buenos propósitos que deberíamos plantearnos para el año que está por comenzar. Por ejemplo, apoyar la liberación de las decenas de miles de mexicanas y mexicanos absurdamente encarcelados por el consumo simple o posesión de mariguana. Existe un cuarto de millón de presos en las hacinadas cárceles de nuestro país; la mayoría de estos internos están acusados de delitos contra la salud y 60 por ciento de todos ellos por delitos relacionados con la mariguana. Basta acercarse a esta realidad para confirmar que se trata principalmente de gente pobre y joven, quienes no tuvieron una adecuada defensa legal, dinero para pagar una fianza o recursos para corromper a las autoridades para que los dejara libres. Cada preso o presa genera una herida profunda en su familia, el abandono de los hijos, nuevos circuitos de delincuencia o diversas formas de explotación. Todo en perjuicio de la propia sociedad.

Hidrocarburos y criminalización de la protesta social
D

urante los dos años anteriores se aprobaron las legislaciones reglamentarias correspondientes a las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. En procesos acelerados y con ausencia de consultas amplias a personas y pueblos de México se impuso la reforma energética que, entre otras cosas, interfiere con el goce y garantía de derechos humanos reconocidos en la propia Constitución y en tratados internacionales sobre esta materia de los que México es parte. Es igualmente lamentable que ante la solicitud de poco más de 5 millones de personas para que se efectuara una consulta popular en materia energética, el Estado mexicano se negara rotundamente a realizar este ejercicio de democracia directa, con el que efectivamente las y los ciudadanos tuviéramos oportunidad de opinar sobre temas de interés y trascendencia nacional.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
En respuesta a John Ackerman
E

stimado señor Ackerman: durante el presente año he tenido oportunidad de leer sus artículos en La Jornada y en algunas ocasiones, los publicados en Proceso, coincidiendo en sus acertados análisis referentes a la grave situación que vive nuestro país, largamente debida a la ineptitud, la falta de visión y la corrupción de nuestros gobernantes; el llamado que usted hizo en días pasados en nuestro diario me parece tan relevante como necesario; coincido con usted en la necesidad de articular los esfuerzos de la sociedad civil, a lo que desde luego se opone el sistema con todos los medios a su alcance, los cuales son muchos.

El violento ADN de la evaluación
E

n el siglo XIX surgió en Estados Unidos y en Europa el interés por encontrar una medida rápida y certera del ser humano. En medio del despertar de las ciencias cuantitativas en el ordenado clima positivista, algunos se preguntaban por qué no podían aplicarse esos mismos principios científicos y objetivos para conocer, de manera tan certera como la circunferencia terrestre, quiénes debían ser ascendidos a altos niveles educativos y sociales y quiénes, por el contrario, enviados a escuelas de oficios que les permitieran ser útiles a la sociedad y sobrevivir. La historia de estos intentos es ilustrativa: se medía la distancia entre los dedos de los pies de las niñas o entre los ojos de las personas, el tamaño de la frente. Incluso personajes como Montessori y el mismo Alfred Binet (posteriormente creador de los tests de inteligencia) recurrieron sistemáticamente a la práctica (científica e inobjetable, en ese entonces) de, con cinta métrica en mano, identificar a los niños con deficiencias en el aprendizaje. Y la evaluación se configuró así como una relación social de poder, colonizador-colonizado, evaluador-evaluado.

Enrique Calderón Alzati
Hugo Aboites
Perdedores electorales
E

ste ha sido un mal año para los partidos en el poder que enfrentaron elecciones. Han estado perdiéndolas, si no por completo, sí relativamente. La atención se ha estado enfocando en una serie de elecciones donde los así llamados partidos de derecha se desempeñaron mejor, algunas veces mucho mejor, que los partidos en el poder considerados de izquierda. Los ejemplos notables son Argentina, Venezuela, Brasil y Dinamarca. Y uno podría añadir a Estados Unidos.

Canibalismo corporativo: lo que sigue
L

a fusión entre Monsanto y Syngenta, dos de las más grandes y combatidas empresas de semillas transgénicas y agrotóxicos a escala mundial, parecía una mala fantasía. Hoy es probable y sólo una de las fusiones espectaculares que están ocurriendo. Aunque Syngenta rechazó por segunda vez a Monsanto –quiere más dinero–, otras dos gigantes, DuPont (dueña de Pioneer) y Dow Chemicals, acordaron apenas hace unos días fusionarse. Monsanto sigue intentando con Syngenta. Es apenas un rincón del escenario: los planes de las corporaciones van más allá, en pos de controlar sectores claves y cada vez más grandes de la producción agroalimentaria.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
El fin del Homus sovieticus
Foto
Portada del libro más reciente de la periodista y escritora bielorrusa galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015
Svetlana Aleksiévich