El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen frenar violaciones a derechos humanos

A

15 meses de los sucesos terribles de Iguala, Guerrero, a partir de los que fueron desaparecidos de manera forzada 43 compañeros estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, seguimos en la exigencia de justicia.

Cobra relevancia aún más este hecho, pues los agravios al pueblo se siguen dando en nuestro lastimado país, que atraviesa un clima de sistemática violación a los derechos humanos; claro ejemplo es el reciente y reprobable ataque a pensionados en Veracruz, además de otros hechos en los que se observa un desate de las fuerzas armadas contra sectores de la población que sólo claman justicia o luchan por sus derechos.

Consideramos que no debemos permitirlo y hacemos un enérgico llamado a que se detengan estas acciones por parte del gobierno.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, por el Colectivo Democrático Aequus

Un año de plantón por normalistas

Situado frente al edificio de la Procuraduría General de la República, el plantón por los 43 cumple un año este 26 de diciembre de 2015, para exigir día a día justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, desaparecidos por distintas fuerzas policiacas de los ámbitos federal, estatal y municipal en sus tres niveles de corrupción, impunidad y represión. A 15 meses de movilizaciones, los padres de familia preguntan al gobierno federal: ¿dónde los tienen?, y la respuesta es el silencio cómplice de todo el sistema de justicia en este país.

Es digna la rabia de los padres de familia, que pese a su dolor trastocaron y cuestionaron los cimientos del poder de la clase dominante de este país, poniendo en entredicho la legalidad y la legitimidad de quienes dicen impartir la justicia.

Para quienes participamos en el plantón, la solidaridad es más que una palabra. Resistiremos y seguiremos apoyando a los padres de familia de los normalistas desaparecidos por el Estado.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Asamblea Popular del Monumento a la Revolución, La otra cultura, Comida no bombas, CPP Lucio Cabañas IDP, Resistencia México y La sexta

Opina acerca de la Secretaría de Cultura y el canal 11

Por la creación de la Secretaría de Cultura, que sólo aumentará la burocracia, se ha insistido en los medios electrónicos que por ser el canal 11 de la Secretaría de Educación Pública, éste pasaría a la nueva entidad.

Falso, completamente. El 11 es del IPN; así lo manda la ley orgánica aprobada por el constituyente respectivo, y si Cultura y SEP transfieren al canal del Politécnico hacia la primera, el Ejecutivo habrá violado a la Ley.

Rubén Mares Gallardo

Percepción errónea de la realidad en la Presidencia

En reunión con sus secretarios de Estado, el titular del Poder Ejecutivo de nuestro país, Enrique Peña Nieto, resaltó supuestos avances de su administración, afirmando que han bajado las tarifas eléctricas; además, según él, nuestro país registró la inflación más baja de la historia, al ubicarse en 3 por ciento, y dijo que en México hubo una jornada comicial ejemplar.

Estas aseveraciones confirman el reciente reporte del sondeo de la encuestadora británica Ipsos Mori, que determina cuáles son los países en que los habitantes tienen una idea más equivocada sobre su propia realidad y en el que México se ubicó en primer lugar entre 33 seleccionados para este estudio de percepción errónea.

No cabe duda de que la percepción errónea de la realidad que vive México en lo económico y lo político empieza por sus gobernantes, particularmente por el jefe del Poder Ejecutivo, porque, por ejemplo, el costo de los alimentos sigue en ascenso, ya que un kilo de jamón cuesta en promedio 130 pesos, es decir, casi dos salarios mínimos; en cuanto a los precios de las tarifas eléctricas, han reducido las del sector industrial, no así las domésticas de millones de usuarios, que o medio comemos o pagamos la luz.

Óscar Leslee Figueroa, Paul Bernardo Díaz, Jorge Luis Vargas Carrasco, Isaín León Cruz, Héctor Mora Zebadúa y David Miranda Pérez

Comenta la aplicación de la reforma educativa

Represión y amenaza. Bajo estas dos premisas, la Secretaría de Educación Pública ha querido imponer la reforma educativa impulsada y promulgada por Enrique Peña Nieto desde el inicio de esta administración.

Fue primero Emilio Chuayffet, a quien como secretario de Educación le tocó implementarla, pero siempre bajo el rechazo total del magisterio, sobre todo el representado por la CNTE.

A fines de agosto pasado el Presidente nombró a Aurelio Nuño Mayer nuevo secretario de Educación. Una verdadera reforma educativa comienza con el nombramiento mismo del secretario, quien debe ser una persona en cuyo currículum se plasma amplia experiencia en el ramo; de no ser así, se corre el gravísimo riesgo del fracaso total, como ahora lo estamos viendo.

Las propuestas desde un principio surgieron porque las autoridades nunca tomaron en cuenta las opiniones del actor principal de la enseñanza, el profesor.

De ahí el gran descontento, como tampoco se consideraron los comentarios de investigadores de las diferentes universidades públicas y de la misma Universidad Pedagógica Nacional. Una voz autorizada como la del nuevo rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, ha señalado que dicha reforma es laboral disfrazada de educativa. De ahí la gran inconformidad porque se lesionan derechos laborales.

Es muy significativo que Nuño Mayer no asistiera al debate convocado por miembros de la CNTE para discutir los puntos esenciales de la reforma. No asistió por la simple y sencilla razón de que no cuenta con los elementos y argumentos necesarios para hacer una defensa real y convincente de la misma. De ahí que ha tenido que recurrir a la represión y a la amenaza para que los profesores acudan a hacer el examen.

Juan Roberto Juárez Infante

Sobre vialidad y reglamento de tránsito

El defeño está hasta el gorro de los congestionamientos viales, y esto vale no sólo para los propietarios de automóviles particulares, sino para todos los usuarios del transporte público, pero las autoridades sólo atinan a ofrecernos un nuevo reglamento de tránsito, como si aquel se resolviese aumentando el costo de las infracciones que, por cierto, lo único que hace es aumentar el costo de las mordidas.

¿Quieren en verdad contribuir al combate contra la inmovilidad vial? Empiecen por hacer efectiva la prohibición (si existe, porque no la encontré en la parte correspondiente del reglamento) de que los camiones de carga y exceso de largo y peso circulen a partir de las seis horas y hasta las 10 de la noche, porque lo que observamos es que a todas horas circulan y causan tapones viales.

Dejen de hacer reducciones en las calles y avenidas dizque para que pasen los ciclistas y para permitir a los restauranteros sacar mesas para atender a la clientela. El colmo de la realidad es que por esos lugares pasan de vez en cuando los ciclistas y las mesas se ven vacías y si acaso con uno o dos comensales.

Mientras tanto aquella gran avenida otrora ancha y rápida, aguanta la aglomeración de carros sin movilidad alguna y emitiendo toneladas de contaminantes a la atmósfera. (Carta resumida.)

Alejandro Mújica Montoya