Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Un ábaco para Beltrones

Ahorran 100 millones de dólares en la gasolina

Petróleo: las 10 grandes noticias de 2015

Astillero

Caretas de independientes

Veracruz, ¿sin opciones?

Secuestrar al delegado del Cisen

Enigmas españoles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El desahogo, de golpe, de cuatro heridas en un temple personal cada vez más menguado

Desde el Otro lado

El problema real del Partido Republicano

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Bolivia, tercero en AL

Crecimiento sostenido

Paga precio petrolero

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2016. Los ingresos

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

De película

De nuestras Jornadas

La denuncia que pudo cambiarlo todo

David Brooks
La Jornada Baja California
Balance de la Jornada

Federativos mexicanos se han salvado en el escándalo de la FIFA

20-D: España, nuevo mapa político
L

os más de 22 millones de votantes que acudieron ayer a las urnas en las elecciones generales de España participaron en una reconfiguración significativa, aunque no necesariamente radical, del sistema político heredado por la dictadura franquista en el país europeo.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

CNDH debe ser la primera indignada por la guerra sucia

F

abuloso es el llamado que hizo el presidente de la CNDH a los trabajadores y colaboradores de esa comisión (Llama ombudsman nacional a solidarizarse más con las víctimas, La Jornada, 20/12/15). Esperamos que él sea el primer indignado con las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años 60-70, y ponga el ejemplo ordenando la reapertura de la recomendación 26/2001 relativa a las desapariciones forzadas en esa década. Las y los ex miembros de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero aún esperamos su respuesta a la solicitud que se le hizo en ese sentido. La dignidad de las víctimas directas e indirectas de esa época así lo requiere.

Fin del bipartidismo
Elecciones en España: mucho ruido y pocas nueces
Foto
Fila en un centro de votación en Barcelona durante la elecciones generales de España Foto Reuters
Marcos Roitman Rosenmann
Fin del bipartidismo
La izquierda se renueva y se fortalece
Foto
La participación ciudadana superó 73 por ciento en la elección Foto Reuters
Contra la desaparición de personas en México
E

l pasado 10 de diciembre, después de premiar a la maravillosa Hermana Consuelo, el presidente de la República envió al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley: la General para Prevenir y Sancionar la Desaparición de Personas, y la General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Emir Sader
Roberto Campa Cifrián
El caso Iguala y la Sedena
E

l 16 de diciembre, a casi 15 meses de la tragedia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que en el expediente del caso Iguala no hay cerrazón ni carpetazo al tema. La investigación continúa. El funcionario dijo que se buscan nuevas líneas de investigación para saber qué sucedió el 26 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas detenidos y desaparecidos por agentes del Estado mexicano, y pidió dejar a un lado las especulaciones respecto del basurero de Cocula, con lo que pareció apartarse de la verdad histórica del ex procurador de la República Jesús Murillo Karam, quien el 27 de enero último afirmó: “Sin lugar a dudas (…) los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados (en el basurero) y tirados al río San Juan. Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente”.

Fue un año atroz
E

n México, la degradación moral, el cinismo y la corrupción de las clases políticas se hicieron cada vez más evidentes, mientras aumentaba continuamente la violencia combinada de fuerzas legales e ilegales. Se consolidó así una estructura que dentro y fuera de las instituciones busca someter a control a la población y sofocar resistencias y rebeldías, dentro de un estado de excepción no declarado.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
¿El fin de la política?
S

in política, en el mejor sentido de la palabra, nunca podremos alcanzar la paz, la justicia o el bienestar. La política implica organización, lucha, regulación, resistencia, dignidad y construcción de alternativas. Como decía Aristóteles, el ser humano es por naturaleza un ser político que necesita trabajar con los demás para enfrentar juntos los peligros y sacar provecho de las oportunidades que encontramos todos los días.

Los grandes pendientes de la cumbre parisina
S

egún los líderes de las 195 naciones que participaron en la reciente Cumbre del Clima en París, se trata del mayor paso dado en la historia para salvar el planeta de los graves daños que ocasionaría la elevación de la temperatura media por encima de los dos grados centígrados al final del siglo. Destacan cómo se aceptó reducir lo más pronto posible las emisiones de gases de efecto invernadero, principales contribuyentes (junto con la deforestación y el mal uso de los recursos naturales) del calentamiento global. Los medios destacaron que los mayores contaminantes (Estados Unidos, China, India, Canadá y Rusia, por ejemplo) se adhirieron a este acuerdo vinculante, aunque con ciertas condiciones y no fijar las cuotas máximas de emisión de tales gases.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Dos grados
L

os gobiernos reunidos recientemente en París establecieron compromisos para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global. La meta fijada consiste en limitar la elevación de la temperatura a un máximo de 2 grados centígrados por encima del promedio registrado antes de la llamada era industrial, es decir, el periodo que abarca de 1850 a 1900. Se estima que en 2100 el calentamiento tendencial puede ser de un extra de entre 3.2 y 5.4 grados centígrados. Esto llevaría en las próximas décadas a un cambio catastrófico e irreversible del clima, afirman los estudios científicos.

Más sabe el lobo
V

iejo lobo era, pero más sabe el lobo por lobo, así que para qué ocultarlo, ser viejo le estorbaba. A quién no. La edad no le había enseñado nada que su instinto no supiera. Huraño fue siempre. Desconfiaba de los demás hombres y de las otras bestias. Para cuando llegó la violencia a la ciudad y ganó espacio en las calles, Valdovinos salía ya poco a cazar.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Sigue vivo Don Quijote
D

on Quijote reposaba en los ahuehuetes de la avenida de los Poetas, en el Bosque de Chapultepec, dando material a los enamorados y la historia se le repitió. Puesto sobre Rocinante, embarazando su escudo y tomando su lanza, se puso en la mitad de un real camino que no lejos del verde prado estaba. Puesto pues Don Quijote en mitad del camino –como os he dicho– hirió con semejantes palabras:

José Cueli