Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Guerra global de divisas de la Fed de EU: América Latina en la lona

El Despertar

Reforma al DF: ¿por qué mancharla?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Zonas económicas especiales

Telescopio

Brasil

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Polémica en EU por nacimientos navideños

Mar de historias

Milagros de diciembre

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

De cornadas y demencia

Quinto aniversario del blog Aportaciones histórico taurinas mexicanas

Apoyar a campesinos para alimentar al mundo
E

n su informe sobre pequeños agricultores y el desarrollo sustentable de productos básicos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señaló a los campesinos o pequeños productores agrícolas como principales contribuyentes de la seguridad alimentaria en el mundo, así como fundamentales para el logro de la sustentabilidad social y ambiental. En contraste con estas contribuciones, el informe reporta que los campesinos concentran apenas 12 por ciento de todas las tierras agrícolas, a la vez que representan a 70 por ciento de las personas en pobreza extrema de los países en desarrollo. Aun así, los pequeños productores agrícolas generan 80 por ciento de los alimentos del planeta.

El Correo Ilustrado

Invita a valorar el conocimiento compartido

E

l artículo de José María Murià Contradicción del SNI (19/12/15) se refiere a uno de los asuntos nodales a los que nos enfrentamos hoy los académicos de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación del país: que la evaluación y calificación de nuestro trabajo se hace con criterios adecuados para las ciencias duras y no específicos para las ciencias sociales y las humanidades.

Partidos de izquierda: diferencias externas e internas
H

emos mencionado actos positivos provenientes de miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ahora en relación con el Partido del Trabajo (PT), que ganó la elección en Aguascalientes, y la enorme ventaja que impidió incluso pensar en un nuevo fraude electoral al no presentar candidato y por lo mismo propiciar que buena parte de los votantes de izquierda sufragara por el PT, y el de actos de integrantes del mismo PRD en contra de la participación de ese partido junto con Acción Nacional (PAN) en elecciones.

Antonio Gershenson
Una majestad inexistente y continuas aberraciones judiciales
¿L

a salvaje represión a los campesinos de Atenco que defendían sus tierras, los heridos y muertos, las violaciones a mujeres y varones, las condenas de más de 100 años de cárcel a los dirigentes, llevaron acaso a la condena de los responsables y mandantes de esas violaciones brutales de los derechos humanos y de las leyes, comenzando por el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto? ¿El terrorismo de Estado ejercido a cada rato contra quienes se movilizan, como los normalistas de Ayotzinapa, los maestros de Oaxaca o de Chiapas, ha tenido quizás como consecuencia medidas penales contra los mandantes, como los jefes de las fuerzas represivas, los gobernadores o el presidente Peña Nieto? ¿Hay presos entre ellos?

El centro no sostiene
L

os tiempos se precipitan y todos se aprestan a la batalla por el poder presidencial. Ahí ven todos los actores del circo político la fuente de la (su) juventud y de las maravillas por venir, sin siquiera preguntarse si en efecto, luego de treinta años de cambios atropellados pero no menos traumáticos, no ha mudado en algo la mítica ecuación de dominio que inventara la Revolución y usufructuaran sus autodesignados herederos.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
Brasil: intentar entender la crisis
P

ara Brasil 2015 quedará en la memoria como un año con muchos más de 365 días, todos vacíos. Un año de crisis sin tregua ni sosiego, con un gobierno acosado e inerte, un Congreso –especialmente la Cámara de Diputados– saboteador y paralizante, un aumento asombroso en los índices negativos de la economía, en el crecimiento del desempleo, la corrosiva amenaza sobre las conquistas sociales de la última década y media.

Canadá, en el día de Trudeau tras la noche de Harper
E

nsalcemos ahora a hombres famosos… viene a la mente Justin Trudeau, Canadá está de regreso, dijo el nuevo primer ministro de ese país a la conferencia del clima en París, y cerró la puerta al Canadá intolerante y agresivo que su predecesor conservador había estado empeñado en crear.

Eric Nepomuceno
Robert Fisk
La conferencia de París sobre el clima
S

in duda la atención mundial que provocó la conferencia de París ha tenido la ventaja de ampliar la consciencia global sobre el cambio climático y de afirmar la convicción de que estamos al final del ciclo de la energía fósil. Sin embargo, es necesario tener claro el contexto, lo que podemos descubrir primero en las diferentes reacciones. El portavoz del gobierno de Estados Unidos declaró que el acuerdo está abriendo oportunidades para nuevos negocios y los presidentes de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo afirmaron su disposición a un apoyo financiero.

Una segunda sobre derivados financieros
L

os derivados son hoy uno de los modelo de negocios de mayor éxito para obtener beneficios del ahorro de personas y empresas. No obstante que el monto de las operaciones involucradas en su comercialización ha disminuido respecto a las cantidades registradas en 2011, sigue siendo enorme. Veamos la información oficial para Estados Unidos. La proporciona la OCC, por las siglas en inglés de la Oficina de Control del Moneda o de Circulante (www.occ.gov). En 2011 el llamado monto nocional (cantidad en moneda) de los derivados era del orden de 250 mil billones (siempre estadunidenses, es decir, miles de millones nuestros) de dólares.

François Houtart *
José Antonio Rojas Nieto
Joya tapatía
U

na visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ese impresionante encuentro de miles de editoriales, autores y público, constituye una de las experiencias más intensas, intelectual y emocionalmente. Caminar por los pasillos atestados de gente, tratando de ver todos los libros que se ofrecen y, a la vez, estar pendiente de las horas y lugares donde se van a llevar a cabo las presentaciones que nos interesan, puede ser desfalleciente.

El faro en perspectiva
P

ura López Colomé nació como poeta y como traductora de poesía al mismo tiempo. El doble alumbramiento tuvo lugar en un convento de Dakota del Sur en Estados Unidos en 1966, cuando Pura tenía 14 años de edad. La detonadora fue una monja benedictina (irlandesa, nacida en Belfast) que, mientras le enseñaba inglés a Pura como segunda lengua la introducía a la literatura en este idioma, y en particular a la poesía irlandesa. Cuando Pura empezó a leer a Emily Dickinson, poeta a la que concede el honor y la responsabilidad de ser su faro, tuvo una experiencia reveladora, o experimentó una epifanía. Escribió lo que resultó ser un ensayo sobre los poemas de Dickinson en el que comentaba que, a pesar de que los poemas eran muy pequeños, cuando resonaban en su interior crecían y la hacían llorar de una manera inusual, ya que la emoción que le provocaban no era de tristeza ni de alegría, sino de algo más, algo distinto y diferente. Entonces la maestra le propuso que los tradujera al español para comprobar si en español producían la misma conmoción. Y así fue cómo a Pura se le reveló de un solo golpe lo que es la poesía y lo que la traducción de poesía debe ser. Según ella misma dice: así fue como aprendí a orar mediante la poesía.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Las sufragistas
Foto
Fotograma de la película dirigida por la británica Sarah Gavron Foto cortesía Universal Pictures
Carlos Bonfil