Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A la mitad del foro

Ir y venir en arenas movedizas

El Despertar

Retador provoca nerviosismo

León García Soler
José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo la Lupa

¿Cuál será la reacción de Rusia al derribo de su avión por Turquía?

Telescopio

La transición

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid mantiene (por ahora) calles franquistas

Mar de Historias

Ella se va de casa

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De información

Puntos sobre las íes

Recuerdos XVII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Neoliberalismo taurino

Coahuila: torpezas y tibieza

Versiones, inversiones y suspensiones

Cambio climático: poner fin a la simulación
M

iles de personas se manifestaron ayer en varias ciudades del mundo para reclamar a los delegados y ministros participantes en la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que alcancen compromisos significativos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En París, Francia, donde tendrá lugar la conferencia durante las dos primeras semanas de diciembre, las manifestaciones están prohibidas debido al estado de emergencia decretado por el presidente François Hollande tras los atentados terroristas del 13 de noviembre.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Se presentan a evaluación docente... y faltan computadoras

D

octora Sylvia Ortega, directora general del Colegio de Bachilleres:

Argentina: del centroderecha a la derecha
E

l gobierno kirchnerista, de centro-derecha, en manos de aventureros clasemedieros que temían a su propia base y representaban a una polvareda de pymes y empresas medias nacionales, construyó su propia derrota con ahínco y condujo a un gobierno de la derecha peronista formado por un conjunto de gerentes de grandes empresas y bancos que representa a las trasnacionales, al capital financiero internacional, a los terratenientes y soyeros como el gerente de la Coca Cola Vicente Fox. El electorado de Macri es conservador –como lo es también el del kirchnerismo– y está compuesto por un puñado de ultrarreaccionarios oligárquicos revanchistas y por una gran masa de gente dispersa que quiso castigar al kirchnerismo, pero no es pro imperialista. El país está dividido electoralmente en dos mitades, pero eso no sucede socialmente y además los votos de la derecha son volátiles.

Guillermo Almeyra
Para salir de las trampas
S

alir del estancamiento relativo pero persistente requerirá de mucha y buena política. Política económica y, desde luego social, pero también de la otra que podemos llamar democrática, la que corresponde promover y encauzar a los políticos y a sus partidos para que desde el Congreso se geste el buen gobierno de las cosas, la gente y la economía con su cauda de relaciones sociales.

¿Izquierda unida u otra vez como en la elección de junio?
S

alió otro desplegado, ahora de Puebla, que continúa la discusión sobre la unidad de la izquierda. El miércoles 25, en la página 17 de este periódico, se dirige a los mismos partidos de izquierda que los antes mencionados, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, actualizando los dirigentes en sus casos.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Cementerio de lenguas
S

e dice que Estados Unidos es un cementerio de lenguas. La presencia del italiano en Nueva York, del polaco en Chicago, del francés en Nueva Orleáns es asunto del pasado. La dominancia del inglés se sobrepone indefectiblemente sobre las lenguas de los grupos de inmigrantes llegados en diferentes épocas y en diferentes lugares.

Una reflexión políticamente incorrecta sobre la masacre de París
Foto
La policía francesa monta guardia bajo la torre Eiffel. París, informaron ayer autoridades, permanece en alerta máxima tras los atentados del pasado día 13 Foto Reuters
Jorge Durand
Roberto Savio *
A 10 años de la victoria contra el ALCA
C

omo se dio cuenta en estas páginas, hace algunos días se llevó a cabo en La Habana, Cuba, un Encuentro de fuerzas sociales de todo el continente para conmemorar los 10 años de la derrota del ALCA. El hecho está lleno de significados, sobre todo para los acontecimientos actuales en nuestra América.

El Caracol
D

esde tiempos remotos el caracol marino ha ejercido fascinación en el hombre. En Mesoamérica tuvo fuerte presencia. Lo vemos en Teotihuacán como decoración relevante en el templo de Quetzalcóatl. En México Tenochtitlan aparece en muchas representaciones, entre otras en almenas que decoraban los palacios más importantes. También es parte frecuente de las ofrendas mortuorias. Se relaciona con la femineidad, la fertilidad y el mundo acuático en general.

Héctor de la Cueva*
Ángeles González Gamio
La presencia de Erich Fromm en México / I
H

ace 15 años, en 2000, se conmemoraron los 100 años de la publicación del libro La interpretación de los sueños, de Sigmund Freud, punto de partida de un nuevo campo de conocimiento: el sicoanálisis. En él elabora la primera construcción teórica, es decir, inventa el objeto de estudio (como cualquier pensamiento con pretensiones científicas), de su descubrimiento: lo inconsciente. Esta aportación conlleva una revolución de la concepción de la sique y de la comprensión del ser humano. Es decir, el sicoanálisis cumplía 100 años. También en 2000 se conmemoraron los primeros 50 años del sicoanálisis en México. En 1950, Erich Fromm, a sus 50 años de edad, inició su práctica sicoanalítica en México con un grupo de médicos siquiatras, con quienes comenzó a hacer sicoanálisis didáctico para formarlos como sicoanalistas. También inició sicoanálisis terapéuticos con diversas personas que se lo solicitaron, entre otros el médico cirujano Clemente Robles; el internista Raoul Fournier Villalda, quien ya en análisis con Fromm tomó posesión de la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM; el médico gastroenterólogo Bernardo Sepúlveda, en aquel entonces director del curso de posgrado en gastroenterología y futuro subdirector médico del IMSS; el diplomático y político de izquierda Alejandro Carrillo Marcor, y otros.

29 FIL de Guadalajara
La última noche del Rais
Foto
Víctor Saavedra *
Yasmina Khadra
Macbeth
E

l ruido y la furia. Macbeth, segundo largometraje del aus- traliano Justin Kur- zel (Snowtown, escalofriante thriller de 2011), acomete con puntilloso respeto al texto original y cierto grado de temeridad formal, una enésima versión fílmica de la tragedia shakesperiana. Sin dejarse intimidar por los antecedentes canónicos, el Macbeth delirante y barroco de Orson Welles (1948) o la visceralidad gore de la propuesta de Polanski en 1971, Kurzel toma abiertamente el partido de la espectacularidad. Vivimos en la era de Juego de tronos, e ignorarlo es condenarse, un poco, al ostracismo mediático. Por ello, tal vez las escenas iniciales de esta nueva adaptación, con un ejército escocés enfrentándose –en cámara lenta y sobrecargas de músculo y adrenalina– a los enemigos irlandeses del rey Duncan, guardan cierto parecido con las embestidas guerreras de los 300, la cinta de Zack Snyder (2007) y el realismo extremo de la novela gráfica homónima de Frank Miller.

Carlos Bonfil