Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Madrid mantiene (por ahora) calles franquistas

Foto
Seguidores de Franco celebran que calles sigan con nombres relativos a la dictaduraFoto Reuters
L

a alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tenía el compromiso de eliminar en un plazo de cuatro meses todos los vestigios de las calles, plazas y hasta monumentos públicos de la ciudad que elogien al régimen fascista de Francisco Franco (1939-1975). Cuando asumió el cargo, en junio pasado, la regidora renovó su palabra ante la ciudadanía y especialmente a los familiares de las víctimas de la represión de la dictadura. Pero también dejó por escrito un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que gracias a sus votos logró la mayoría para formar gobierno, en el que reiteró su compromiso formal para eliminar el callejero franquista.

Pero ante la sorpresa y la indignación de muchos, la alcaldesa decidió no apoyar en el último momento la moción que se presentó en la Asamblea de Madrid en respaldo a la medida, que había sido consensuada y definida junto con el grupo socialista. Con lo que calles como Comandante Zorita y General Yagüe seguirán formando parte del paisaje madrileño a pesar de que se incumple el citado compromiso de la alcaldesa y que además viola la legislación de Memoria Histórica.

Fue una decisión tan inesperada que hasta el grupo del derechista Partido Popular (PP) le rindió un sonoro aplauso a la alcaldesa y a su equipo.

El equipo municipal, una vez que constataron la profunda decepción que provocó en los colectivos y el malestar en el grupo socialista –sin cuyos votos no pueden aprobar prácticamente nada– se limitó a advertir: Sí, hemos cambiado de opinión, lo pensamos a lo largo del pleno. En diciembre buscaremos un espacio para debatir la cuestión, señaló la vocera municipal, Rita Maestre.

Armando G. Tejeda, corresponsal