Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La transición

L

a llamada transición argentina: ¿Transición? ¿Hacia dónde? Más bien sumersión, por no decir naufragio en el pasado reciente… El triunfante diario argentino Clarín informa, como si la cosa fuera natural, que el nuevo gobierno de Mauricio Macri exime de impuestos a la exportación a cerealeros (maíz, trigo) y exportadores de carne, que no pagarán más las llamadas retenciones que permitían al Estado redistribuir parte de la renta agraria. Los soyeros, agrega Clarín, sólo aportarán 5 por ciento. Se recuerda que Argentina depende de la exportación cerealera y es uno de los principales exportadores mundiales de maíz, trigo y soya, entre otros productos. El diario agrega que las empresas no han esperado para encarecer los productos de primera necesidad la instalación del nuevo gobierno derechista y sus medidas económicas. Clarín dice que aumentaron ya la carne, el pan, el aceite y las galletas. La Nación, macrista, agrega a la lista de alzas los nuevos costos de la luz y el gas, que el nuevo gobierno dejará de subsidiar, reduciendo así fuertemente el poder adquisitivo de los trabajadores (y el mercado interno). Los soyeros, que tenían almacenada la producción en silos-bolsa en espera de la supresión de las retenciones o de precios mejores por la cosecha, han declarado que ahora la venderán, abasteciendo así las arcas del Estado con 8 mil millones de dólares. Página 12, kirchnerista, al informar sobre la media sanción por la Cámara de Diputados de 91 leyes, algunas de las cuales favorables a grupos obreros, como el hotel Bauen, ocupado por los trabajadores (leyes que seguramente serán aprobadas por el Senado, donde el kirchnerismo tiene quórum propio) pasa sobre ascuas el hecho de que varios diputados kirchneristas se fueron del recinto junto con los macristas para evitar la aprobación de las leyes. Página 12 no destaca que el quórum fue logrado sólo gracias al aporte de los diputados del FIT y del centroizquierda que cubrieron la deserción de muchos kirchneristas.

* * *

Varias I: El Diario, cotidiano de La Paz, Bolivia, informa que fue detenido el senador Jorge Choque, del Mas, partido de gobierno, por estafa al Instituto de Desarrollo Indígena Originario Campesino. La Razón, también de la capital, añade que Julia Ramos, ex ministra de Desarrollo Social, fue encarcelada por la misma causa.

* * *

Varias II: El diario costarricense La Nación reporta que 4 mil cubanos provenientes de Ecuador vía Panamá esperan solución en Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. A partir de mañana el gobierno ecuatoriano exigirá en Cuba visa de turismo, lo cual frenará a quienes emprenden una marcha terrestre por Centroamérica hacia Estados Unidos.