Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A la mitad del foro

Ir y venir en arenas movedizas

Foto
En la segunda vuelta, Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales en Argentina a Daniel Scioli y puso fin a 12 años de gobierno kirchneristaFoto AP
E

nrique Peña Nieto vuela a París. Reunión cumbre multitudinaria entre el terror de la guerra y el miedo al incesante andar de una humanidad atrapada en el fango pantanoso del consumismo que envenena el ambiente y nos ha metido al horno global. Todos van, todos dicen estar de acuerdo de antemano. Y el gozo al pozo porque el anfitrión ha declarado la guerra al Estado Islámico (EI) y anuncia que destruirá a todos los fanáticos.

Un proyecto demasiado ambicioso, como dicen que dijo alguna vez Charles de Gaulle al escuchar una iracunda amenaza de muerte a todos los cretinos. O una proclama digna de la guerra fría bajo la certeza de la Destrucción Mutuamente Asegurada: ¿Cómo atender la amenaza del calentamiento global en el calor enloquecido de los bombardeos al territorio del EI, califato por obra y gracia del petróleo iraquí del que venden algo más de 2 millones diarios de barriles de crudo. Economía de guerra en sentido contrario al emprendido por Vicente Fox cuando el precio del barril superó los cien dólares y México aumentó sus ventas a más de 3 millones de barriles diarios. Nada quedó del auge y hoy da grima el deplorable estado de las cuentas de Pemex.

Según los expertos, sin excluir a las calificadoras que dan y quitan en el libre mercado del capitalismo financiero, la de México es ejemplar entre las economías emergentes. Con el Mercosur a la baja y la victoria de la derecha argentina, del empresario Mauricio Macri y los emprendedores que impulsan a ver y atender cómo va Washington y cómo quieren los dueños del dinero que vaya Argentina. Para bailar el tango hacen falta dos. Y el milagro brasileño es ahora pesadilla para los millones que pudieron salir de la pobreza extrema bajo la conducción política de Lula. Sólo la corrupción une al mosaico en descomposición de Alaska a la Patagonia.

Casi un millón de empleos pierde Brasil en lo que va del año, dice en la primera plana de El País de ayer sábado 28. Y ahora resulta que la economía de México es guía de los países emergentes en la larga marcha por el pantano de arenas movedizas. Sonrientes los empresarios mexicanos del festín oligárquico. Aunque nadie dice cómo conciliar la solidez de la economía que pregona Luis Videgaray al tiempo en que afirma que México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a una industrialización de valor agregado. Poco, pero crecemos, dicen. Y aunque lo despiden millones al filo del hambre, Peña Nieto asegura a los industriales que México está destinado a ser una nación imparable.

Ha de ser en las idas y venidas de la transición en presente continuo. No hace mucho que Miguel Ángel Osorio se levantó de la mesa y dijo que nada habría ahí mientras los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no volvieran a los salones de clase. Y se acabó el diálogo en Bucareli. El que despacha en Los Pinos movió sus piezas y puso en el centro del ágora electrónica a quien fuera el más cercano valido de Palacio. Y llegó Aurelio Nuño Mayer al despacho que fuera de Vasconcelos y de Torres Bodet. Con los reflectores mediáticos y el aval pleno de su valedor, Nuño frunció el ceño y aseguró que habría evaluación y todo el peso de la ley caería sobre quien la violara, por ausencias o por violencias: ¡ni un paso atrás! Aunque fueran de cangrejos en las arenas movedizas de la reacción.

Por lo pronto al gobernador oaxaqueño Gabino Cué le volvió el alma al cuerpo al poder identificarse con el estilo de un centro atento a las delicias de la buena vida y a no ceder el paso al peladaje de a pie. El dura lex sed lex fue leña para hoguera de vanidades futuristas. Para garantizar la evaluación en santa paz movilizaron miles y miles de efectivos policiacos y de las fuerzas armadas de veras. A los de la sección 22 ya les habían quitado el manejo a voluntad de puestos y dinero. Y ahora, la movilización de tropas para inmovilizar las que incendiaron la vieja Antequera en tiempos de Ulises Ruiz. No es lo mismo atrás que en ancas. Y aunque hubo confrontación no estalló la violencia con la que amagaban los de la CNTE y anunciaban los voceros de un régimen incomunicado.

El sentido común impone prudencia, paciencia y sapiencia para explicar y explicarnos lo que se agita en las arenas movedizas. Los que pedían volver a dialogar con Miguel Ángel Osorio en Gobernación proponen ahora diálogo franco y abierto con Aurelio Nuño Mayer. Pero los terroristas saben que al lograr que se declare el estado de excepción, al obligar a que se les declare la guerra, han alcanzado una indudable victoria.

Imposible no recordar la magistral Fiesta de las balas escrita por Martín Luis Guzmán, al vernos ante una fantasiosa tercera guerra mundial, pero con hombres, mujeres y niños víctimas del fanatismo, de la intolerancia racista, del miedo a la otredad. En Oaxaca, Flavio Sosa, rubicundo líder de la oximorónica Asamblea Popular de Pueblos... descubre el Mediterráneo y dice: La estrategia del miedo sí funcionó. Cangrejos al compás: la flamante oligarquía propone hacer gobernador de Oaxaca a Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial; y en Guanajuato, el priísta Franciso Arroyo se anticipa al apagón electoral con el amago de filtrar videos inculpatorios.

En el pantano, en espera de que los augures resuelvan cuántos millones de espots hacen una parvada electorera; o aceptar el infundio de que Manlio Fabio Beltrones propone devolver a los concesionarios de la televisión y la radio el control del mercado electrónico para vender imagen y tiempo al mejor postor. O si todavía hay en la parroquia Morena apóstatas capaces de disputarle a Andrés Manuel López Obrador la exclusividad omnipresente en las pantallas. O si se puede llamar joven al cuarentón panista Ricardo Anaya.

En el mundo del revés nada el ave y vuela el pez. En el de la política para hacer dinero, no hay izquierda ni derecha, el centro está en todas partes y en ninguna. Ya no hay hegemonía priísta; es constitucional el sistema plural de partidos. Los diputados plurinominales fueron reforma obligada para evitar el riesgo de una mayoría estática. Se impuso la simulación asambleísta y la farsa anarquizante distorsionó la visión mediática. No dejan gobernar al pobrecito señor Presidente, llegó a decir al patriarca del pan que sí se come. Para equilibrar fuerzas multiplicaron el número de diputados plurinominales (los de lista y no de elección directa). Llenaron a plenitud el enorme salón de plenos diseñado para los distantes tiempos en que el Presidente acudía al Congreso a rendir un informe ante los representantes del pueblo y de cada entidad federal.

Quinientos legisladores y sus respectivos suplentes integran la sobrepoblada Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI, propone una iniciativa para reducir su número a 300; eliminar 100 diputaciones de representación proporcional. Los dados a denunciar que los mayoritearon, cuando el adversario obtiene más votos, se oponen porque habría riesgo de que un partido alcanzara la mayoría por haber obtenido más votos.

Los entrampados en las arenas movedizas, cómodos en el reparto del botín, expresan prematuro voto contra la reforma al Senado que rescataría el origen y el valor de esa cámara como representación auténtica del federalismo. Para serlo, dijeron los creadores de la República Federal, todos los estados, sin importar el tamaño ni la cantidad de habitantes, deben tener el mismo número de senadores. Hoy tenemos estados con cuatro, cinco, seis senadores... a capricho del partido en el poder o la azarosa ubicación en las listas para el tercer escaño que se agregó a la primera mayoría.