Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

París: ¿quién dio el dinero a los terroristas?

La tarea del nuevo rector

No hay crisis en el mercado del arte

Astillero

¿Ministro Tlatlaya?

Pretensión ofensiva

Encubrimiento a militares

Mancera: esquirolazo a San Quintín

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Crónica de atentados en París anunciados hace tres años

México SA

Economía: tijera en ristre

FMI recorta, una vez más

Videgaray, sin atinar una

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Muescas

La Muestra

45 años

Ricardo Yáñez
Carlos Bonfil
Graue: los desafíos de la UNAM
A

l tomar posesión del cargo, Enrique Graue Wiechers, nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprometió a preservar a la máxima casa de estudios como un espacio abierto, a defender su condición orgullosamente pública, laica, plural e indeclinablemente autónoma y a encabezar dentro de la institución una revolución en el empleo de las tecnologías de la información.

El Correo Ilustrado

¿Renunció México a la rectoría de Estado?

D

ecía Víctor Hugo, humanista, escritor y político francés del siglo XIX, que las leyes son como las telarañas: sólo detienen a las moscas pequeñas. En todo caso las leyes han sido hechas por los poderosos para la protección de sus intereses. La visión del también filósofo y activista social, por ser objetiva y general, sigue vigente a más de 150 años de su planteamiento; baste analizar el caso mexicano y aplicarla en términos actuales. El proyecto de política económica y social del neoliberalismo o Consenso de Washington, en el que los poderes hegemónicos del mundo capitalista imponen una estrategia para anular el avance histórico de la mayoría de los estados nacionales emergentes, permite a la postre, en América Latina, que los países menos sometidos al imperio y con más sensibilidad nacionalista rechacen gradualmente esa fórmula de opresión y dominio.

La yihad atenta contra la pluralidad
E

l ataque del Estado Islámico a París fue calculado para activar una limpieza étnica y religiosa en Europa, y para levantar barreras entre los estados nacionales en el interior de Europa. Los efectos de fragmentación nacional y étnica que busca el Estado Islámico para Europa tienen su contraparte en su política de reducir a Levante a una sola religión, y a una sola ley. En este sentido, los ataques se pueden entender ante todo como un atentado contra la pluralidad y la tolerancia que son resultado de la larga historia de la globalización.

Argentina: todos unidos triunfaremos
B

uenos Aires. Uno. El peronismo salió trasquilado de los comicios presidenciales que obligaron a una segunda vuelta. Daniel Scioli, candidato oficialista del Frente para la Victoria (FPV), superó con exiguos tres puntos a Mauricio Macri, líder de la coalición derechista Cambiemos.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Vatileaks II: corrupción, despilfarro y codicia
L

os libros Viacrucis, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, y Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, presentados por separado el 4 de noviembre en Roma, revelan una verdad que ya conocíamos: la curia romana es una manzana podrida. Los libros destapan dispendios excesivos, riqueza injustificada y ocultamiento en las finanzas vaticanas con base en documentos confidenciales, que han conducido a dos recientes detenciones en el Vaticano. Como expusimos en nuestra colaboración, tanto el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, prelado del Opus Dei que permanece preso en el Vaticano, con la italiana Francesca Chaouqui han sido detenidos bajo los cargos de difusión de documentos internos del Vaticano y conspiración.

Fernando del Paso y los colores
A

Fernando le tomó más de una década de exilio en Londres terminar su gran obra de madurez: Noticias del imperio. Llegó a París con su novela casi terminada. Sólo faltaban ciertos toques para redondear su delicada creación. Fue tiempo después y durante una cena íntima en su departamento de la Casa de México en Francia cuando Socorro, su esposa, exhibió con orgullo el manuscrito final mecanografiado por ella. La frustrada pareja imperial de Maximiliano y Carlota no parecían los personajes adecuados para dedicarles un esfuerzo creativo de la magnitud acostumbraba por el talento de Fernando. Tocaba ahora a Del Paso redondear la empresa de su vida de escritor: injertar de ánimo y colores esa fantástica envoltura histórica que, ante la mirada atónita del lector, se despliega por oleadas, casi interminables, de imágenes verbales sucesivas. Al presentar a esa pareja de desdichados aristócratas eu­ropeos, trasterrados con todas sus ingenuas y trágicas ambiciones imperiales, Fernando revela la hondura novelada de una visión que, para plasmarla, requiere de toda una catedral literaria única en su genero.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
La violencia y el califato vacío
L

a correspondencia entre Hannah Arendt y Karl Jaspers abarca un periodo tumultuoso en la historia. Arranca en 1926, cuando está a punto de iniciarse la destrucción del orden establecido al finalizar la primera guerra mundial. Concluye en 1969, después de que ambos pensadores han sido testigos de uno de los más turbulentos, y violentos, periodos de la historia.

París 13/11
Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores
E

l país que le prestó su credo sunita wahabita a los asesinos del Isis en París no dará la más mínima importancia al hecho de que François Hollande sople y resople sobre la guerra. Arabia Saudita ya ha escuchado todo esto antes, todo lo del Nuevo Orden Mundial desde 1991, cuando George Bush padre soñaba con una expresión sub hitleriana de Medio Oriente en la que podría existir un oasis de paz, un lugar sin armas, y la riqueza que de ellas proviene, en que las espadas se convirtieran en arados, o al menos en buques petroleros más grandes y oleoductos más largos.

Alejandro Nadal
Robert Fisk