Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

París: ¿quién dio el dinero a los terroristas?

La tarea del nuevo rector

No hay crisis en el mercado del arte

Foto
¿D

e dónde llega el dinero de Isis? La organización y ejecución de la masacre de París debió costar decenas de miles de euros y dólares. Viene del petróleo. Venden en el mercado negro la producción de los pozos que controlan. La estructura del llamado Estado Islámico ha venido siendo analizada por las agencias de inteligencia de diversos países. Su conclusión es que tiene más parecido a la de General Motors (GM) que a la de una agrupación religiosa. Después de convertirse en presidente de la automotriz en 1920, Alfred Sloan transformó la compañía mediante la creación de divisiones semiautónomas ordenadas en gran medida con base en la geografía, quedando liberados él y otros altos ejecutivos de la toma de decisiones diarias. Las divisiones semiautónomas tenían (y tienen hasta la actualidad) la capacidad de autofinanciarse. El Estado Islámico se basa en la estructura y lineamientos de multinacionales como GM. Las células que llevan a cabo las funciones diarias del grupo están organizadas en unidades autónomas de finanzas, inteligencia, militares, medios de comunicación, logística e incluso una rama exclusiva de mensajería llamada el correo. ¿Cómo destruir o desmantelar una organización en la que no existe un centro único de mando? El presidente François Hollande se reunirá separadamente esta semana con Barack Obama y Vladimir Putin en busca de un plan de acción. Es un desafío que se antoja invencible.

La misión del nuevo rector

Mi gestión será de consolidación, dijo el oftalmólogo Enrique Graue al ser electo rector de la UNAM por un periodo de cuatro años, con opción a ser relecto otros cuatro. ¿Eso es lo que necesita nuestra institución? Tal vez mucho más. Graue debería comprometerse a conducirla a una etapa de esplendor. La UNAM debería servir de inspiración al país en estos tiempos sombríos en que a veces sentimos que no hay un mañana mejor. Merece colocarse en las clasificaciones de las mejores universidades del mundo. Los últimos años la UNAM, en algunas ocasiones, dio la impresión de haber sido convertida en caja de resonancia del PRI y en otra estrella del canal de Televisa. Tiene que ir más allá con su nuevo rector.

Modigliani

Los jeques árabes, los especuladores chinos y japoneses y los multimillonarios latinoamericanos que invirtieron en fondos petroleros han sufrido pérdidas importantes, pero en el mercado internacional del arte no se conoce la palabra crisis. La gente acaudalada sigue colocando su dinero en obras famosas porque le brinda seguridad y alta rentabilidad, que llegan a ser incluso más elevada que las inversiones en activos financieros. La semana pasada el Desnudo acostado, del pintor italiano Amedeo Modigliani, se vendió en la casa de subastas Christie’s de Nueva York. El comprador es Liu Yiqian, multimillonario chino que empezó como taxista y vendedor ambulante para luego especular en el mercado bursátil y acumular una fortuna de casi mil 500 millones de dólares, según el índice Bloomberg de multimillonarios de 2015.

@VoxPopuli

Asunto: las penurias del sector salud

Acabo de leer en tu columna del 17 de noviembre sobre la lectora que se topó con que no hay vacunas contra la influenza en el IMSS. El sistema de salud del país no sólo tiene carencia de medicamentos. Las instalaciones y el equipo son obsoletos, y esta situación pone en grave riesgo la salud de la población. Hace cerca de un mes acudí a una cita de atención oftalmológica por una fuerte infección en los ojos. Como tengo antecedentes familiares de glaucoma, debo practicarme estudios cada año como medida de prevención. La doctora que me atendió en mi clínica me transfirió al Centro Médico para solicitar dichos estudios, pero las recepcionistas me dijeron que sólo se podían solicitar de 8 a 11 de la mañana. Como no puedo acudir a esas horas sin faltar al trabajo, mi esposa se ofreció a ir al otro día. Sin embargo, cuando llegó le informaron que el equipo con que se practican los estudios que requiero está descompuesto. Y así la historia…

Carlos Roberto Ramírez Fuentes

R: Si los altos funcionarios tuvieran que atenderse en el IMSS o en el Issste, no faltarían equipos. Pero ellos van a Houston hasta cuando les duele un callo.

Twitteratti

Le pusieron Buen Fin porque cómo hacer que nunca salgas del Buró de Crédito estaba muy largo.

Aglaé @aglol0

La humanidad está ante un escenario que no le es desconocido: la guerra. Sólo que ahora todos los tuiteros somos politólogos y geoestrategas.

Alexander González @jalexanderg

Los bebedores de café son menos propensos a morir de enfermedades del corazón, diabetes, suicidio o Parkinson.

@afp

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa