El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Renunció México a la rectoría de Estado?

D

ecía Víctor Hugo, humanista, escritor y político francés del siglo XIX, que las leyes son como las telarañas: sólo detienen a las moscas pequeñas. En todo caso las leyes han sido hechas por los poderosos para la protección de sus intereses. La visión del también filósofo y activista social, por ser objetiva y general, sigue vigente a más de 150 años de su planteamiento; baste analizar el caso mexicano y aplicarla en términos actuales. El proyecto de política económica y social del neoliberalismo o Consenso de Washington, en el que los poderes hegemónicos del mundo capitalista imponen una estrategia para anular el avance histórico de la mayoría de los estados nacionales emergentes, permite a la postre, en América Latina, que los países menos sometidos al imperio y con más sensibilidad nacionalista rechacen gradualmente esa fórmula de opresión y dominio.

No obstante, México es de los países que –con más firmeza– observan casi religiosamente el guión marcado por el capitalismo salvaje. A partir de la década de los 80 el gobierno en turno inició el desmantelamiento del Estado nacional, la entrega del patrimonio público a particulares nacionales y extranjeros, la involución de las políticas de seguridad social, la concesión para la explotación de los recursos naturales, el sometimiento a las pautas diseñadas por los organismos financieros internacionales, etcétera. Por si fuera poco, se condecora con la medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailleres –enemigo natural de las luchas sociales de emancipación–, otorgada por los senadores de la República en reconocimiento al destacado empresario exitoso. Y el probado comportamiento de hombre codicioso, rapaz, depredador, así como referente en la explotación labora y en la contaminación ambiental, por decir lo menos, ¿cómo vamos a calificarlo?

Daniel Moctezuma Jiménez

Vive el drama de la evaluación a docentes

Soy docente de secundaria y estoy seleccionada para ser evaluada. Formo parte de los conejillos de Indias que el sistema piensa despedir para adelgazar la nómina en educación y avanzar en su proyecto privatizador. He decidido luchar, resistir y desobedecer porque sé que agachar la cabeza implica aceptar condiciones de esclavitud y volverme cómplice del atentado contra la educación pública.

Ayer acudí con mis compañeros del movimiento a bloquear sedes; no era la intención confrontarnos con nuestros compañeros maestros al negarles la entrada al examen, sino informarlos, ofrecerles apoyo, pues sabemos que la mayoría van porque tienen miedo; pero no imaginábamos que el miedo fuera tanto. Tal vez porque nosotros nos hemos ido haciendo fuertes abrazando la dignidad que da la lucha por una causa justa. Vimos entrar llorando a varias maestras, con el rostro desencajado, las manos temblorosas y tics en el rostro; fue muy triste ver a la mayoría de los maestros que entraban, con la cabeza baja, como si fueran resignados a un matadero.

No se veía la alegría ni el ánimo, ni la esperanza de quien cree que hace lo correcto, sino el agobio y la desesperanza de quien actúa contra su voluntad. Escuchamos historias increíbles. Una maestra que hace tres días pensó en el suicidio para dejarle la casa pagada a su hija y no arriesgarse a ser despedida, un maestro con cáncer que había luchado años contra la enfermedad y después de ser notificado que sería evaluado cayó en tal depresión que murió al mes. Nuestra convicción se fortaleció: no aceptaremos una reforma que maltrata a los maestros, que intenta sostenerse sobre el terror de la imposición y la fuerza represiva del Estado. Lucharemos aún más.

Maestra Silvia E. Arévalo Gutiérrez, Movimiento Magisterial Jalisciense

Jubilados de Talleres Gráficos exigen justicia

Por este medio exigimos justicia para los jubilados cooperativistas de Talleres Gráficos de la Nación, siendo que precisamente el Estado utilizó todo su poder para despojar a sus socios, también la Secretaría de Gobernación intervino el fideicomiso que los cooperativistas crearon para sus pagos de pensión vitalicia.

Los jubilados crearon dos fideicomisos: uno para pagos de antigüedad y el otro, que Gobernación no quiere pagar, es el de pensión vitalicia, que hasta abril de 1991 era de $2,448,137,359.00, en Banca Serfin, SNC. A la fecha no nos pueden pagar, pues dicen que un fideicomiso se agotó porque pagó a los jubilados 11 millones de pesos, quizás del fideicomiso de pago de antigüedad, pero exigimos el de pensión vitalicia. Gobernación no tenía por qué tocarlo, por ser propiedad de los socios jubilados. Además para los gastos de la amañada liquidación de la cooperativa Talleres Gráficos, usó su propio presupuesto.

A la fecha seguimos esperando justicia y que el Poder Eecutivo nos pague la pensión vitalicia, ganada por el servicio en el gobierno federal. Por todos estos años hay ya 70 compañeros cooperativistas muertos, ya pasaron a ser asesinatos de Estado, por el maltrato que la Gobernación ha impuesto a estos ancianos, haciendo caso omiso a los puntos de acuerdo y exhortos que han dictado a nuestro favor los legisladores desde junio de 2003, presentados por el diputado Felipe Solís Acero, del PRI. Queremos que el nuevo PRI intervenga al igual que los coordinadores de todos los partidos, y nos tomen en cuenta en el presupuesto de egresos 2016 y ya nos paguen la ansiada pensión vitalicia. (Carta resumida)

Ignacio López, presidente de la Asociación de Jubilados y Extrabajadores Cooperativistas de Talleres Gráficos de la Nación, Lic. Jesús Porcayo García, asesor jurídico y Marcelo Elías Uribe Ramírez

Amenazado, el sistema público de salud: Anem

La Asamblea Nacional de Enfermeras y Enfermeros de México (Anem), a través de su colectivo de trabajo invita a colegas, trabajadores de la salud, usuarios y derechohabientes, al foro sobre la contrarreforma de la seguridad social y desaparición del Pensionissste, la inestabilidad laboral de los trabajadores de la salud y el deterioro del sistema público de salud, los términos dolosos, limitantes y efectos excluyentes de la convocatoria para profesionalización de enfermería, trabajo social y fisioterapeutas, recién emitida por la Ssa federal.

Viernes 20 de noviembre, en la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano, San Ildefonso 72, col. Centro, 16 horas. Las conclusiones serán llevadas a la Jornada de movilización y trabajo de la Anm, en la ciudad de Oaxaca, 26, 27 y 28 de noviembre. ¡No faltes! Colectivo de trabajo Anem-DF

Enfermera Gudelia Nieto

Invitaciones

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro Las luchas por la memoria de América Latina: historia reciente y violencia política, Eugenia Allier Montaño y Emilio Crenzel (coords). Miércoles 18 de noviembre a las 19 horas. Patio central del Museo de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de noviembre. Entrada libre.

Juan José Sánchez, Patricia Jiménez

Jornada de ética pública

En la segunda Jornada de ética pública, buen gobierno y ciudadanía se analizará la importancia de los instrumentos éticos con aplicación práctica en el sistema nacional anticorrupción. Jueves 19 de noviembre, de 9 a 18 horas. Sala Quetzalcalli, edificio H, piso 3, UAM-Iztapalapa. Departamento de Sociología, en coordinación con el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de la UAEM y la FCPS de la Uach.

Óscar Diego, profesor-investigador

Plática sobre reforma energética

La conferencia Reforma energética: ¡golpe a las pensiones! regresiones en los derechos de los trabajadores será impartida por el arquitecto Mario Galicia Yepez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía. Miércoles 18 de noviembre, 19 horas, Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes; 55-5275-6418 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala