Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
SG: la Federación quitará apoyo a estados que no depuren sus policías
Foto
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron ayer la firma del convenio del mando único policiaco en el estado / La Jornada Michoacán Foto Iván Sánchez

Encabeza Osorio Chong firma del convenio para crear el mando único en Michoacán

Quedó superada la infiltración del crimen organizado en estado y municipios y los delitos de alto impacto han disminuido, asegura

Al menos 20 alcaldes no se han sumado al nuevo modelo

Ernesto Martínez Elorriaga
Comando asesina a 12 en garito de Cuajinicuilapa

Hay dos menores de edad entre las víctimas; hospitalizan a cinco lesionados

Madre de sepultado en forma clandestina denuncia amenazas

Le ordenan retirar denuncias contra funcionarios de Morelos, dice

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Rubicela Morelos
Acusa comensal a McDonald’s por rata en alimentos
QR: preso por violencia familiar sale libre y asesina a su esposa

Una enfermera de Playa del Carmen, grave por golpiza de marido

Silvia Chávez González
Carlos Águila y Patricia Vázquez
Salud de Michoacán debe $1,200 millones

Morelia, Mich., El secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Donis, informó que la dependencia adeuda mil 200 millones de pesos a Nacional de Drogas (Nadro) y Distribuidora Disur por medicamentos, materiales de curación e insumos para hospitales y clínicas. Esto puede generar un colapso del abastecimiento. Por ello, se buscará disminuir el adeudo con 800 millones de pesos de recursos líquidos, dijo. En agosto de 2014 hubo desabasto de medicamentos, sobre todo en el Hospital Infantil, cuya área de cancerología, que atendía en ese momento a unos 150 niños, no tenía fármacos para quimioterapia.

Más denuncias contra el IMSS en Culiacán

Culiacán, Sin., Familiares de bebés muertos interpusieron ante la Procuraduría General de la República dos denuncias más contra personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán. Con estas suman 18 querellas ante la fiscalía federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado por la muerte de recién nacidos y adultos en el hospital regional número uno. Los inconformes dicen que habrían ocurrido 19 decesos por negligencia médica; el IMSS sólo reconoce tres. Según las primeras indagatorias, médicos, enfermeras o usuarios habrían introducido una bacteria que contaminó las áreas de tococirugía, cuneros y neonatos.

Ernesto Martínez
Javier Valdez Cárdenas
Dejan sin hemodiálisis a pacientes en Tecámac

Tecámac, Méx., El tratamiento de hemodiálisis en la clínica regional 200 de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en este municipio, quedó suspendido con el argumento de que el equipo para realizarlo era prestado y tuvo que ser devuelto, lo que afecta a más de 250 usuarios provenientes de al menos seis municipios de la región. Familiares y pacientes denunciaron que no les avisaron sobre la suspensión del servicio, que les habían prestado desde hacía ocho años, por lo que han tenido que acudir a clínicas privadas, donde pagan hasta 3 mil pesos por sesión o han debido trasladarse a hospitales del IMSS en Ecatepec y Nezahualcóyotl, que están saturados. Nos dicen que en febrero podría restablecerse el servicio, dijeron pacientes, quienes demandaron a las autoridades federales y del IMSS resolver el problema cuanto antes y las responsabilizaron de las muertes que puedan suceder. Anunciaron que en caso de que no se atiendan las necesidades de los derechohabientes iniciarán protestas.

Javier Salinas
Eirinet Gómez
El TEEM quita al tricolor la alcaldía de Texcalyacac

Gobernará candidato de Encuentro Social

Tecnológico de Nochistlán, en paro

Zacatecas, Zac., Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior del municipio de Nochistlán (ITSN), en el sureste del estado, cumplieron una semana en paro general para exigir la destitución del director, Héctor Manuel Galindo Flores; Flavio Rochín Olachea, jefe de recursos humanos, y Santos Sandoval Rosales, jefe de vinculación universitaria, quienes nos han amedrentado y mantienen una actitud de acoso permanente contra los alumnos. Aseguraron que Galindo Flores es cuñado de la diputada local priísta Hilda Ramos, a quien acusan de realizar frecuentemente actos proselitistas en esa institución. Pidieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas que intervenga pues tenemos miedo por las muertes en el país, las desapariciones en el estado y la impunidad en Nochistlán, pero seguiremos denunciando el mal ejercicio de las autoridades universitarias.

Israel Dávila
Alfredo Valadez Rodríguez
Ignoran ayuno de ancianos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Seis ejidatarios de más de 60 años de edad provenientes de Chicoasén, quienes se oponen a la construcción de una presa en su comunidad, cumplieron su séptimo día en huelga de hambre para exigir la liberación de su abogado, Arturo Ortega Luna, detenido el 21 de octubre pasado, acusado de motín. Ningún funcionario federal o estatal ha acudido a dialogar, aun cuando la salud de los ancianos ya se ha visto afectada, denunciaron representantes del comité ejidal.

Ordenan detener a turistas electorales

Mérida, Yuc., El Ministerio Público de Quintana Roo libró 180 órdenes de aprehensión contra ciudadanos de Yucatán que en 2013 incurrieron en turismo electoral en esa entidad para beneficiar en los pasados comicios a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El senador panista yucateco Daniel Ávila Ruiz recordó que en 2013 denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presuntos cambios irregulares de domicilio en Yucatán para que ciudadanos de ese estado votaran en Quintana Roo. Agregó que la mayoría de los acusados son de los municipios de Valladolid y Tizimín, en el oriente de Yucatán, cerca de Quintana Roo. Ávila Ruiz dijo que también denunció ante la Fepade que en las elecciones de diputados y 106 alcaldías en Yucatán, el PRI de Quintana Roo envió ciudadanos –que previamente cambiaron sus domicilios– a los municipios de Valladolid y Tizimín. El Registro Federal de Electores investiga la cifra de turistas electorales que incursionaron en el estado.

Elio Henríquez
Luis A. Boffil