Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernará candidato de Encuentro Social

El TEEM quita al tricolor la alcaldía de Texcalyacac
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 32

Toluca, Méx.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Texcalyacac (uno de los más pequeños de la entidad). En el recuento de votos ganó el Partido Encuentro Social (PES), que postuló a Dagoberto Valdín Olivares para ser alcalde en el trienio 2016-2019.

Por otra parte, los magistrados declararon infundadas las impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN) a la elección de Toluca y de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) en Ecatepec, y ratificó el triunfo del PRI, al igual que en Teoloyucan, Ixtapan de la Sal, Almoloya de Juárez y Chiconcuac.

La elección de Texcalyacac fue una de las más cerradas del pasado 7 de junio, con una diferencia de apenas 10 votos.

Los magistrados consideraron fundado el reclamo del PES para anular la casilla 4 mil 609 contigua 1, que abrió a las 7:30 horas pero no dejó que ningún elector sufragara hasta después de las 9:30, lo que fue considerado causal de nulidad.

Al cancelarse los votos de esta casilla el PRI perdió 152 y el PES 99; al final, éste ganó por 587 votos contra 544 del tricolor.

El TEEM dio al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) cinco días para cancelar la constancia de mayoría a favor del PRI y expedir otra al PES, así como reasignar regidurías.

En Polotitlán y San Simón de Guerrero, el TEEM pidió al IEEM reasignar regidurías de representación proporcional y pidió a la legislatura resolver una controversia, pues los candidatos ganadores a tercer regidor titular y suplente fueron declarados inelegibles.