Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay dos menores de edad entre las víctimas; hospitalizan a cinco lesionados

Comando asesina a 12 en garito de Cuajinicuilapa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 30

Acapulco, Gro.

Un comando mató a balazos a 12 personas e hirió a cinco en un taller mecánico usado como palenque en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, colindante con Oaxaca.

El alcalde de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, informó que el atentado fue cometido alrededor de las 20 horas del domingo con rifles de asalto AK-47 y AR-15 y pistolas calibres 38 súper y nueve milímetros.

El inmueble se localiza en la calle 16 de Septiembre esquina con Ignacio Zaragoza, colonia Centro de la cabecera municipal, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa 200.

Todas las víctimas, entre ellas el organizador de la pelea de gallos, Pedro Cano Alfaro, de 26 años, eran originarias de esta localidad, de población afromestiza.

El edil dijo que existe preocupación por lo que podría pasar durante los sepelios. Todos los muertos lamentablemente son de Cuajinicuilapa, comentó.

El director de seguridad pública municipal, Ignacio Peláez Mier, informó que también murieron Cristian Añorve Santiago, de 12 años; Isabel Santiago Melo, (40), Alejandro Vázquez Pérez (27); José Luis Marín Flores (41), Anuar Ávila Rentería (32), Andrés López Peláez (37), César Infante Sandoval (37), Carlos Melo Carrillo (53), y Jesús Cuevas Abarca, cuya edad no se dio a conocer. Hay dos cuerpos no identificados, uno de un menor de edad.

Los heridos fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja y algunos por sus propios familiares al hospital general de Ometepec y a clínicas particulares. El sitio donde se cometió el ataque fue resguardado por agentes estatales, elementos del Ejército Mexicano y policías municipales.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores no descartó que haya sido un ajuste de cuentas entre bandas. Recalcó que la pelea de gallos era clandestina. Son cosas que no se deben hacer. Es parte del orden que se debe poner, aunque cada municipio tiene su propia reglamentación.

La Fiscalía General del Estado informó que abrió la carpeta 12160670300255081115 por homicidio calificado contra quien o quienes resulten responsables.

El 27 de octubre de 2014 el director de seguridad pública de Cuajinicuilapa, Honorio Martínez, y dos de sus escoltas fueron ultimados a tiros en una emboscada.