El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden tomar en cuenta proyecto aeroportuario de AMLO

E

n días recientes, Andrés Manuel López Obrador envió una petición de audiencia pública al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de presentar, junto con su equipo, un proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México. Su iniciativa reviste gran importancia dado que permite ahorrar, según los peticionarios, más de cien mil millones de pesos, comparados con lo presupuestado oficialmente.

Los ciudadanos creemos que sería bueno tomar en cuenta ese proyecto, para invertir un importante ahorro en educación, salud o mejorar el presupuesto al campo; también para establecer un plan de compensación a quienes han sido afectados por la epidemia del chikungunya en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y otros estados, pues hay que tomar en cuenta que quienes padecen esta enfermedad son, como siempre, los más pobres, enfermedad que los inhabilita por más de 15 días.

Esperamos que el ciudadano presidente reciba esta iniciativa, pues así lo estipulan los artículos 8, 9 y 35 de nuestra Constitución. Ojalá haya respeto, prudencia y buen entendimiento. Esperamos también que muchos más apoyemos esta petición.

Jerónimo Morales Olivares, José Antonio Limón Jiménez, Aurora Marina Muñoz Pascacio, Joel Osorio Gutiérrez, Salvador Rebollo Orozco, Alberto de la Cruz Maldonado, Rubén Ostria Baltazar, René Muñoz González, Evaristo Gamboa Sánchez, Marcos Carrillo Rico y 25 firmas más

Exigen liberar recursos para afectados por Patricia

Académicos de la UNAM que durante décadas hemos realizado investigación en la costa sur de Jalisco, hemos solicitado en El Correo Ilustrado (cartas del 30 de octubre y del 4 de noviembre) a los gobiernos federal y estatal que brinden la ayuda necesaria para miles de familias rurales afectadas por el huracán Patricia.

El fin de semana pasado recorrimos la región y obtuvimos información sobre la ayuda de la Cruz Roja de Jalisco (centro de acopio en Guadalajara), que entregó mil 170 despensas, mil colchonetas, 146 juegos de cocina, así como papel higiénico y servilletas. Estos materiales los repartieron en cuatro localidades ubicadas junto a la carretera 200. Según información del municipio La Huerta, 33 comunidades son las más afectadas.

Nos informaron también que Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, visitó la comunidad de Chamela y al ver que las familias tenían despensas y láminas nuevas en sus casas, les dijo que ojalá estuvieran contentos con la ayuda recibida. Los habitantes le contestaron que ninguna de esa ayuda la había proporcionado el gobierno federal, que la recibieron principalmente de fundaciones privadas. Al escuchar esto la señora Robles llamó a uno de sus asistentes para preguntar sobre la situación y éste le contestó que la ayuda seguía en Guadalajara.

Insistimos y exigimos que el dinero (cerca de cien millones de dólares) anunciado por el subsecretario de Gobernación, Fernando Aportela, no se quede ni en el Distrito Federal ni en Guadalajara y se entregue con base en evaluaciones serias y de forma inmediata a las familias que lo perdieron todo, o cuyas casas sufrieron graves daños, así como a quienes también perdieron sus herramientas de trabajo.

Alicia Castillo, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM, campus Morelia

Pide que nuevo titular del conapred sea comprometido

Considero que la prioridad del Conapred es prestar atención a las poblaciones que son víctimas de discriminación en México. Es ineludible el compromiso de coadyuvancia que este organismo debe tener con estos grupos, de otra manera la autonomía del organismo es cuando menos una simulación. Me consta en el caso del derecho a la educación estipulado en la convención de las personas con discapacidad (artículo 24). La incondicionalidad del Conapred con la SEP sobre la base de argumentos leguleyos es bastante decepcionante.

Espero que la tardanza de la asamblea consultiva del Conapred para el nombramiento de nuevo titular tenga como origen la selección de un profesional comprometido con la vocación que de inicio tuvo ese organismo.

Susana Vidal Ochoa

Exigen reinstalar a empleado despedido del IEMS DF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, estudiantes y trabajadores del plantel Carmen Serdán del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS DF), que firman la presente, se manifiestan en contra de los despidos y el maltrato que reciben los trabajadores de intendencia. Ellos reciben un salario muy bajo, no cuentan con Seguro Social, por lo que en caso de accidente nadie los ayuda y, por si fuera poco, viven bajo amenazas de despido.

En esta ocasión han hecho efectivo el amago contra el menor Eduardo Esteban Coronado Estrella, a quien de manera contradictoria le dicen que no es apto para el servicio, pero al mismo tiempo le ofrecieron cambiarlo, lo que implicaba aislarlo, para después despedirlo.

En el IEMS los estudiantes se forman bajo un enfoque crítico y humanista, el cual es olvidado por los involucrados en tomar la decisión de despedir injustamente a un trabajador de intendencia. Por lo anterior, los abajo firmantes exigimos respeto al espíritu de nuestra institución y la reinstalación inmediata de Coronado Estrella.

Miguel Ángel Hernández Vázquez y más de 200 firmas de estudiantes y trabajadores del plantel Carmen Serdán, Miguel Hidalgo, del IEMS-DF

Acosan a labriegos de Atenco para que vendan tierras

Ejidatarios indígenas de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, estamos siendo hostigados por personal de la SCT y por ingenieros de Grupo Lince para que vendamos nuestras tierras y se parcelen las de uso común, en particular los caminos, y ésas puedan ser vendidas.

Las personas van a nuestros domicilios a ofrecernos un contrato de promesa de compraventa, pese a que nuestras tierras no están desincorporadas del régimen ejidal, por lo que toda venta es nula, y amagan con expropiarlas y no pagar nada si no las vendemos. Para lograr esto el comisariado ejidal ha programado asambleas ilegales para que aprueben el parcelamiento de tierras de uso común.

Un tramo de carretera se pretende construir en tierras de San Cristóbal Nexquipayac, el cual es parte de todo un proyecto que entronca con diversas autopistas, parte del plan aeroportuario y de otros de corte ecológico los cuales afectarán no sólo parcelas ejidales, sino al propio pueblo. Manifestamos que el grupo de ejidatarios del cual formamos parte no vamos a vender nuestra tierra. Pedimos al pueblo de México estar atento a lo que pueda suceder en la comunidad indígena de San Cristóbal Nexquipayac, pues no queremos vender nuestras tierras.

Cristino Hernández Martínez, José G. Flores Gómez y Reynaldo Claudio Duana

Invitaciones

Libro de Eréndira Sandoval

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, sobre su reciente libro Interés público, asociaciones público privadas y poderes fácticos. Martes 10 de noviembre, 18 horas, Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo y varias firmas más

Foro sobre Pensionissste

Sindicatos y organizaciones civiles invitan a trabajadores en activo, pensionados y jubilados, el próximo 12 de noviembre a las 15:30 horas, en el auditorio del Museo Nacional de San Carlos, Puente de Alvarado 50 (Metro Revolución), al foro La importancia de una Afore pública: ¿qué pasa con el Pensionissste?

Los objetivos son analizar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que plantea escindir al Pensionissste del mismo Issste para crear una Afore de participación estatal mayoritaria y fijar la posición y propuestas de los trabajadores en defensa del citado organismo como Afore pública y rechazo a su privatización.

José Valentín Hernández