Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN y PRD crean frente en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2015, p. 32

Xalapa, Ver.

Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha, y de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, crearon ayer el Frente Amplio Opositor para emprender el rescate de Veracruz en las elecciones locales de 2016.

Al hacer el anuncio, señalaron el repunte del endeudamiento, la violencia y la inseguridad durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa y llamaron a los demás partidos a sumarse al frente opositor.

El panista sostuvo que la delincuencia organizada ya controla ciudades y pueblos enteros, muchas veces con beneplácito de las autoridades. Se extorsiona, secuestra y mata a gente de bien, que tiene un gobierno incapaz de protegerla.

Sobre el endeudamiento del estado, calculado en más de 100 mil millones de pesos, lamentó que los créditos gestionados durante la administración de Duarte sólo hayan servido para enriquecer a una pandilla de ladrones.

Asimismo, denunció el aumento de la pobreza, el mal estado de las carreteras, servicios médicos de mala calidad y retención de participaciones federales a los ayuntamientos para chantajear políticamente a los alcaldes.

El perredista Rogelio Franco secundó este diagnóstico y destacó que este frente contra 85 años de hegemonía priísta no se reduce a dos partidos y está abierto a otras organizaciones dispuestas a combatir la apatía, el abstencionismo electoral, la desesperanza y el hartazgo e impulsar una organización electoral transitoria.

Los veracruzanos elegirán en 2016 gobernador para un periodo de dos años (en 2018 se empatarán los comicios estatales con los federales) y se renovará el Congreso local.