Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Investiga autoridad financiera a OHL México; caen acciones 18%
Foto
Aspecto parcial del Viaducto Bicentenario sobre el Periférico, en el estado de México Foto Archivo La Jornada

Acumula en la última semana una pérdida de 9 mil 505 millones de pesos en la bolsa

La CNBV buscará determinar si la empresa cumplió con informar a la BMV e inversionistas sobre los audios

Todas las concesiones serán examinadas como parte de la indagación

Roberto González Amador y agencias
Ruiz Esparza no ve corrupción en el caso de la constructora; cancela Edomex contrato a empresa que mediría aforos vehiculares
Pide Consar al Congreso flexibilizar límites de inversión en acciones y renta variable

En marzo se perdieron $33 mil 608 millones de ahorros para el retiro de los trabajadores

Miriam Posada e Israel Dávila
Andrea Becerril y Roberto Garduño
En riesgo de perderse, cientos de millones de pesos depositados en Ficrea

Maniobra para que el gobierno se quede con activos: ahorradores

OHL, entre las 10 empresas que más ganaron en la bolsa local

La constructora OHL logró colarse ayer entre las 10 empresas que mayor alza tuvieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que sus acciones subieron 2.21 por ciento al cierre de la jornada, aunque llegaron a elevarse hasta 2.25 por ciento respecto de la cotización que registraron un día antes. Con ello ocupó la posición número nueve entre las 10 emisoras cuyos títulos subieron más.

Roberto González Amador
Susana González G. y Agencias
La estadunidense Owens-Illinois anunció que adquirirá una división de Vitro

Pagará 2 ,150 mdd por la unidad que fabrica envases de vidrio para alimentos y bebidas

Son cinco fábricas en México y una en Bolivia que emplean en total a 4 mil 700 personas

Afp y Ap
Ap
Pemex y América Móvil concentran 8 de cada 10 dólares de vencimientos de deuda

De aquí a 2016 deben pagar 24,882 mdd, 78% del total que adeudan empresas del país

Se mantendrán subsidios a tarifas eléctricas pese a la reforma energética, prevé Fitch

El fondeo de esos recursos podría ser un reto para la CFE, dice

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Podría no terminar este año la negociación del TPP, dicen analistas

Las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que llevan a cabo 12 naciones, entre ellas México y Estados Unidos, corren el riesgo de no concluir en este año por la oposición del Senado del vecino país a aprobar una iniciativa de ley que permitiría al presidente Barack Obama tener mayores atribuciones para alcanzar el acuerdo e impedir a los legisladores modificarlo, advirtieron analistas en comercio exterior. El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) indicó: Hay que hacer dos precisiones: el voto en contra en el Senado estadunidense se dio a nivel de comités. Faltan consensos del presidente Obama en otras dos leyes (sobre preferencias comerciales y aduanas) que el Congreso quiere que vayan juntas. No le quieren dar el cheque en blanco para firmar el tratado, por lo que piden más transparencia e involucramiento del Congreso en la negociación, explicó el Comce.

México, en el lugar 58 entre 124 en índice de capital humano: WEF

La vulnerabilidad en el empleo, así como las bajas calificaciones del sistema educativo, colocaron a México en el lugar 58 entre 124 países del índice de capital humano 2015, divulgado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y con el cual se mide la capacidad que cada nación para fomentar el talento de su población a través de la educación y el empleo. El talento, no el capital, es el factor clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento en el siglo XXI, asevera el WEF. El objetivo del índice de capital humano es entender si los países aprovechan o no su potencial humano, y a través de 46 indicadores mide el aprovechamiento o exclusión que hacen desde los menores de 15 años hasta los de más de 65, tanto en el mercado laboral como en educación.

Susana González y Reuters
Susana González G.
EU permitiría exportar crudo si se aprueba iniciativa de senadores

Washington. Estados Unidos pondría fin a su prohibición a exportaciones de petróleo crudo y crearía un programa de intercambio de información energética con México y Canadá, si se aprueba una iniciativa que hoy presentaron senadores al Congreso. El proyecto de ley S1312, presentado en momentos en que la administración del presidente Barack Obama evalúa una propuesta mexicana para el canje de petróleo pesado por ligero, autorizaría la venta al exterior de todo el petróleo crudo y condensado producido en Estados Unidos sin licencia federal.

En AL el desempleo llegará a 6.2% por el menor crecimiento

Santiago. El desempleo en América Latina y el Caribe subiría 0.2 puntos este año para cerrar en 6.2 por ciento, en medio del menor crecimiento económico regional, reveló el miércoles un informe de la Comisión Económica para América Latina y el caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Cepal y la OIT dijeron que la desocupación volvería al mismo nivel de 2013, luego de retroceder el año pasado debido a un comportamiento atípico de los mercados laborales de Argentina, Brasil y México pese al menor desempeño de la actividad. En 2015 la región de América Latina y el Caribe registra nuevamente una baja tasa de crecimiento económico, que tendrá un impacto sobre el mercado laboral y que genera preocupación por la posibilidad de un estancamiento o incluso un retroceso en los logros alcanzados en los últimos años, detalló el informe. La proyección de expansión económica regional se ajustó a un nivel similar al de 2014, a uno por ciento, lo que volvería a expresarse en una débil generación de empleo asalariado, agregó. Añadió que en la mayoría de los países se espera que los salarios reales medios del sector formal se mantengan estables, ya que las tasas de desempleo continúan en niveles relativamente bajos y de que –con excepciones– la inflación se mantendría acotada.

Notimex
Reuters
Remesas llegan a su máximo en 6 años con 23,645 mdd en 2014

Los flujos de remesas recibidas por México alcanzaron el máximo nivel de los últimos seis años, llegando a 23 mil 645 millones de dólares durante 2014, con un aumento de 8 por ciento respecto al año previo, reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo estima que en 2015 el ingreso de remesas en México –que recibe más de un tercio de estos recursos que llegan a América Latina y el Caribe– será similar o un poco mayor al observado el año anterior. Ello, teniendo en cuenta el flujo migratorio mexicano en 2014, así como la recuperación de la economía de Estados Unidos, que podría propiciar un alza de sus remuneraciones nominales y mayores niveles de empleo. Refiere que para México, la crisis financiera de 2008-2009 provocó una caída abrupta de estos flujos, debido en gran medida a su alta dependencia de Estados Unidos como principal fuente de estos envíos de dinero, al verse el país fuertemente afectado por la crisis. Indica que durante los cinco años posteriores a la crisis, las remesas recibidas por México han mostrado un comportamiento irregular, incluso con tasas de crecimiento negativo en 2012 y 2013.

Notimex