El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el imperio de la decencia política y contra la violencia

S

ostenemos nuestro rechazo a la imposición del interino en la jefatura delegacional de Tlalpan. Asimismo, desaprobamos el uso de recursos públicos de la delegación para manipular el voto ciudadano a favor de candidaturas del PRD. Testimonios de redes ciudadanas que monitorean las campañas confirman que prosigue la distribución de apoyos (dinero, despensas y tinacos) a cambio del sufragio, práctica deplorable que violenta el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. También se observa una actitud omisa, complaciente y en ocasiones promovida por las autoridades en los actos de destrucción de la propaganda de los partidos contrarios al PRD, notoriamente la de Morena.

Hacemos tres llamamientos: a la ciudadanía a mantenerse activa en las tareas de observación (pueden acudir al correo observatorio.ciudadano. [email protected] y/o vía Twitter @ObsCiudTlalpan); a las autoridades electorales a frenar la degradación de las tareas de proselitismo que incuba violencia; al contralor general del GDF a hacer cumplir cabalmente el Acuerdo por el que se establecen lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales, con motivo del proceso electoral 2015, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 26 de enero de 2015.

Exigimos que se establezcan sanciones, conforme a la ley, por las irregularidades en el proceso electoral.

Héctor Bonilla, Édgar Castelán, actores; Lucía Álvarez, Julio Bolvitnik, Consuelo Sánchez, Araceli Damián, Héctor Díaz-Polanco, Manuel Labra, académicos e investigadores; Ernesto Alvarado, Gerardo Tovar, Aurora Gómez, profesionistas; Guadalupe Valladares, Guillermo Fuentes, representantes vecinales defensores del patrimonio cultural; Pedro Miguel, periodista

Demanda que renuncien funcionarios

No sólo el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda Nava deben renunciar de inmediato a sus cargos, por su actuar y no actuar ante los trabajadores de San Quintín y sus familias. Es vergonzosa y humillante su calidad de funcionarios ante la brutalidad ejercida contra los jornaleros, sus mujeres y sus niños. Lo execrable es que el hacer y no hacer se hace extensivo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los diputados y senadores con su silencio ominoso, cruel, al no pronunciarse pública y contundentemente contra las violaciones evidentes a las garantías individuales de los jornaleros.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Repudian represión en BC

El comité ejecutivo delegacional y la coordinación ampliada de Morena en la delegación Benito Juárez, Distrito Federal, así como sus candidatos a jefe delegacional, a diputado federal y a diputadas locales, manifestamos nuestro enérgico repudio a la represión que sufrieron los jornaleros de San Quintín, BC, en su mayoría de la etnia triqui de Oaxaca, el pasado 9 de mayo, una vez que el gobierno federal incumplió su compromiso de reunirse con ellos el viernes 8. Este ataque de la policía estatal contra jornaleros desarmados es la culminación de una política de los gobiernos federal y estatal contra las justas demandas de estos trabajadores.

Sus demandas fundamentales –con las que Morena BJ se solidariza totalmente–, consistentes en exigir una paga de 200 pesos por día, su incorporación al Seguro Social y el fin del acoso sexual a sus compañeras trabajadoras, han encontrado oídos sordos y represión. Exigimos a los gobiernos federal y estatal el cese de la represión a los jornaleros y el cumplimiento de sus demandas. No es posible que en pleno siglo XXI existan ranchos donde las condiciones de trabajo se asemejen a las que había en el porfirismo. El régimen neoliberal que impera en México favorece esta explotación descarnada de los trabajadores, tanto del campo como de la ciudad, donde también encontramos casos extremos como el de San Quintín. La cerrazón y el autoritarismo con que el gobierno de Enrique Peña Nieto se conduce ante los movimientos sociales y de protesta son inaceptables y exigimos dar respuestas positivas a las demandas elementales de los jornaleros.

Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz Vázquez, Patricia Llaguno Pérez, Virginia Chávez López, Miguel Ángel Márquez Serrano, Alberto Pérez Schoelly, Moisés Zaldívar Salazar, Ismael Castro Sánchez, Carlos Águila Briggs, Marta Villanueva Aguilar, Carlos Reza Araujo, Ramón Salazar Velasco, Sebastián Ramírez Mendoza, Érika Rodríguez Mireles, Carlos Cárdenas Márquez y Julián Castruita Sánchez

Agradece cobertura

Acerca de la nota Las costas, en absoluto desorden; no existe una autoridad ribereña, publicada por Emir Olivares en la edición del lunes 11 de mayo (pág. 31) del periódico, deseo agradecer al reportero su puntual cobertura sobre el tema. Al mismo tiempo, aprovecho este espacio para puntualizar que la iniciativa de Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas fue efectivamente congelada durante tres años en la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República, como bien consigna el reportero. No obstante, quiero precisar que la iniciativa fue reingresada a dicha comisión este 30 de abril, dada la ingente necesidad que tiene el país de regular la anarquía que prevalece en los litorales mexicanos (Gaceta del Senado, jueves 30 de abril, núm. 134, tomo 1, p. 243).

La falta de una regulación en este ámbito ha impedido afrontar los problemas económicos, sociales y ambientales que recurrentemente asuelan las costas del país y que hoy se reflejan en el fenómeno del mar de fondo, que la semana pasada dejó tres muertos, numerosos heridos, damnificados, cuantiosos daños patrimoniales y financieros, así como la suspensión de la navegación en diversas zonas del Pacífico. La situación ha alcanzado tal magnitud que este lunes la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por el previsible retorno del mar de fondo a partir del martes y a lo largo de la semana en la zona del Pacífico, un cordón ribereño que abarca 8 mil kilómetros, 16 estados y 156 municipios del país.

María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

El Metro, ¿bomba de tiempo?

El lunes 11 de mayo por la noche, de regreso a mi hogar, el Metro que va de Universidad a Indios Verdes nuevamente presentaba graves retrasos. Es de sobra sabido que durante las horas pico, todas las líneas, pero en particular la 3, son un caos en el que se generan tumultos, demoras y molestias. Sin embargo, esta ocasión fue un exceso: el convoy en el que yo viajaba se detuvo en el túnel entre la estación Zapata y División del Norte por aproximadamente una hora. En un principio los pasajeros, acostumbrados a las comunes fallas de esta línea, simplemente aguardábamos a que se restableciera el servicio. No obstante, el ambiente excesivamente caluroso, la multitud en el vagón y el largo tiempo transcurrido ocasionaron que varias personas comenzaran a presentar ataques de pánico; incluso, algunos intentaron abrir puertas y ventanas por la fuerza.

Después de la tragedia ocurrida en la estación Oceanía, de la línea 5, el pasado 4 de mayo, hago un llamado al ingeniero Joel Ortega para que no espere a que suceda una tragedia aún mayor que las ya ocurridas, para solucionar los numerosos problemas que afectan este sistema de transporte, y de los cuales se nos aseguró que después del incremento en el precio del boleto se resolverían.

Rubén Henríquez

Pide acción de las autoridades

¿Qué privilegios permiten que numerosos camiones de la empresa Rotoplás, vacíos o cargados, permanezcan estacionados todo el día en Calzada del Hueso, en ambas direcciones, antes de llegar a Sauzal, lo que reduce los carriles de circu­lación en una zona altamente congestionada, por ser una ruta casi obligada, entre otros, para quienes nos dirigimos a la UAM-Xochimilco?

Las grúas levantan carros que se estacionan minutos en Calzada del Hueso. Los camiones de Rotoplás, sin conductores, reposan a toda hora sin ser tocados. ¿Podrían las autoridades poner fin a esta arbitrariedad?

Jaime Osorio, UAM-Xochimilco

Denuncia retén colocado para extorsionar

De un tiempo a la fecha, la policía del estado de México monta un retén en la carretera Xochimilco-Oaxtepec a la altura de los límites entre dicho estado y el Distrito Federal. El sábado 9 del presente, al circular por esa vía fui detenido y con la excusa de que no llevaba actualizada mi tarjeta de circulación me vi obligado a dar mordida para evitar que mi automóvil fuese llevado a un corralón de Chalco y yo quedara varado en la carretera. ¿Así funcionan las cosas?

Arturo Soberón Mora

Invitaciones

Contra la reforma educativa

El gobierno federal continúa engañando a la opinión pública haciéndole creer que se interesa por la educación de niños y jóvenes, absolutamente falso. Su mal llamada reforma educativa persigue acabar con la educación pública y terminar de tajo con los derechos laborales de los maestros.

Este 15 de mayo continuaremos nuestra lucha contra esta nefasta reforma y sus leyes secundarias. En el DF convocamos a la marcha nacional (cita: Metro San Cosme); en Toluca, en el Monumento al Maestro, para marchar al palacio de gobierno, 10 horas. Como Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE), llamamos a nuestros compañeros a festejar nuestro día luchando.

Codo a codo con la caravana El fuego de la digna resistencia, y acompañando a la Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, los maestros del estado de México ¡en pie de lucha!

¡Libertad al maestro Óscar Hernández Neri, preso político! ¡Solución a nuestras demandas! ¡Maestro luchando, su día celebrando!

Por el MMCRE: Raúl Vázquez, Gabriel Cruz, Patricia Sánchez, Hermenegildo Torres, Mario Miguel López, Primitivo Ortega y Pedro Ramírez.

Presentación de libroen Ciudad Juárez

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano, de Ciudad Juárez, Chihuahua, invita a la presentación del libro La raíz nazi del PAN, con la presencia del autor, Rafael Barajas El Fisgón. Presentadores: el catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Rodolfo Gutiérrez S. y Mahoma, monero del periódico Hoy. Viernes 15 de mayo a las 18 horas en el Hotel Suite El Paseo, salón El Palomar, avenida Paseo Triunfo de la República, N° 4850, frente a la escuela Abraham González, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Informes al (044-656) 636-2081, elbuzon.mx, [email protected], ver en YouTube, buzonciudadano.

Candelario González y Guadalupe González.

Revolución bolivariana

Jueves 14 de mayo, conferencia Venezuela y la revolución bolivariana: actualidad y perspectivas, que impartirá la doctora Carmen Bohórquez, diputada venezolana y coordinadora general de la Red en Defensa de la Humanidad. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sala Lucio Mendieta, 11 horas.

Nayar López.

Filosofías de los pueblos originarios

Coloquio Filosofías de los pueblos originarios de nuestra América. Participan: Enrique Dussel, Horacio Cerutti, Francesca Gargallo, Jesús Serna, Ambrosio Velasco, Santos de la Cruz, Gudrun Lenkersdorf, Miguel Hernández, Catherine Herazo González, Paloma Escalante, Jorge Alberto Reyes y Rogelio Laguna, los días 13, 14 y 18 de mayo en el auditorio Javier Romero de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Informes en: [email protected]; Facebook, filosofías de los pueblos originarios en nuestra América.José Carlos Buenaventura.

En defensa de la educación pública

Los trabajadores de la educación no tenemos nada que celebrar y sí sumarnos a la lucha nacional de la CNTE. Este Día del Maestro exigimos la abrogación inmediata de la mal llamada reforma educativa, por lo que llamamos a nuestros compañeros, organizaciones sociales, padres de familia y al pueblo en general a luchar por la defensa de la educación pública, laica y gratuita participando en la marcha nacional de la CNTE este 15 de mayo, que partirá de la antigua Escuela Normal Superior de México (Metro San Cosme) a Gobernación y al Zócalo, a partir de las 10 horas. ¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!

Comisión de prensa de las secciones 10 y 11 de la CNTE DF. Profesor Isidro Olascoaga Chicano.

Solidaridad con los Jornaleros de San Quintín

Protesta en solidaridad con los jornaleros de San Quintín este jueves 14 de mayo a las 15 horas en la Secretaría de Gobernación, en Abraham González No. 48, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc. ¡Contra la explotación y superexplotación del trabajador! ¡Exigimos un alto a la represión del Estado! ¡La tierra es de quien la trabaja! ¡Por la autonomía y contra la tiranía del capital! Invitan: Colectivo Cubículo ENAH, Komuna 23, Asamblea General de Posgrados UAM, Asamblea Universitaria Académica, sector de trabajadores adherentes a la Sexta.

Cineclub participativo

El Círculo de Estudios Coapa invita al cineclub participativo, ciclo Oro Negro, con el documental Petróleo dulce (dirigido por Sandy Cioffi.) El jueves 14 de mayo a las 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes #3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. María Eugenia Lozano, coordinadora.

La izquierda necesaria

Inicio de las mesas de reflexión y propuesta La izquierda que México necesita, jueves 14 de mayo a las 18 horas en el salón C (del primer piso del Palacio de Minería. En esta ocasión la mesa económica con Ifigenia Martínez, Angélica R. Melchor Ocampo, Jorge Eduardo Navarrete, Eugenia Correa, Javier Jiménez Gutiérrez, Antonio Gershenson y Gerardo Esquivel. Moderará Irak López Dávila.

Aviso

Pide apoyo de los lectores

Solicito su ayuda para localizar a Jessica Fernanda Olguín Martínez, de 15 años de edad, quien se extravió el día 4 de mayo en la colonia Real de Costitlán ARA 3, San Vicente Chicoloapan, estado de México.

Vestía short negro y playera negra. Tiene un tatuaje de zombie en el brazo derecho.

Para cualquier información que nos puedan proporcionar, favor de llamar al teléfono (044-55) 3753-9467, en atención de la señora Laura Martínez García.