Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Aristegui se anota importante victoria

MVS tendrá que sentarse a dialogar

Deberá seguir cubriendo sus ingresos

A

yer se cumplieron dos meses de aquel viernes 13 de marzo cuando MVS unilateralmente tomó la decisión de acabar con el programa de noticias de Carmen Aristegui. El asunto está en tribunales. En un expediente esa empresa pide que se confirme el despido y además exige ser indemnizada por Carmen. (Inaudito, ¿verdad?) Según esto, el portal de noticias AristeguiOnline se nutrió con información de MVS, sin que hubiera autorización o contrato. Argumento difícil de creer, y menos de sostener, porque los señores de MVS lo tenían todos los días frente a sus ojos. ¿Cómo no se inconformaron de inmediato? En otro expediente, Carmen pidió amparo contra el despido. ¿Que los amparos también proceden contra empresas privadas? Hasta ahora se sabía que operaban sólo contra actos de las autoridades. Hay nueva legislación de amparo y el equipo de abogados formado por Javier Quijano y Xavier Cortina tomó el camino inexplorado de dar carácter de autoridad a MVS. El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, les concedió la suspensión provisional. La empresa interpuso recurso de queja y ayer, 13 de mayo, justo dos meses después de que fue eliminado el programa noticioso, el mismo juez concedió la suspensión definitiva. ¿Qué consecuencias tiene? No lamentablemente que reanude el programa de inmediato, pero sí que ambas partes se reúnan a dialogar. Un elemento importante de la resolución es que la empresa siga pagando sus ingresos a la periodista. En las siguientes líneas aparecen los efectos de la resolución del juez Silva García. MVS puede interponer un recurso de revisión.

1. Cumplimiento contrato marco

La suspensión se concede para el efecto de que la empresa concesionaria MVS Radio cumpla con el contrato marco y, en consecuencia, brinde a la periodista la posibilidad de discutir, dialogar, conocer y presentar una defensa con respecto a las causas y razones del aviso de terminación reclamado.

Se concede la medida cautelar para que la empresa concesionaria ajuste su actuación a los términos que ambas partes pactaron en el contrato en la cláusula décimatercera, apartado (a), toda vez que este juzgador considera que dicha cláusula, más allá de los aspectos civiles, permite cumplir con la medida cautelar en cuanto a los derechos fundamentales de audiencia, debido proceso y seguridad jurídica de la parte quejosa.

2. Pago remuneraciones pactadas y continúe en la transmisión de Noticias MVS

2.1 Remuneración. Se concede para el efecto de que MVS Radio continúe considerando como parte de su equipo de periodistas a la quejosa y, en consecuencia, le reintegre los pagos y remuneraciones pactadas en el contrato desde la fecha en que comenzó a surtir efectos el aviso de terminación reclamado y continúe pagándolas hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal o bien cuando culmine la vigencia del contrato anual.

2.2. Reinstalación. Se concede la medida cautelar exclusivamente para que MVS Radio cumpla en sus términos con el contrato marco suscrito por ambas partes, en el que acordaron que en caso de conflicto deberían solventar sus diferencias mediante un arbitraje (y no de manera unilateral), considerando que el conflicto se generó centralmente, entre otras cosas, por la intervención de MVS Radio en la permanencia de los colaboradores de la periodista quejosa. En el entendido que el tema de si es o no posible, y en qué medida, una reparación a efecto de que la parte quejosa continúe con las transmisiones del noticiero denominado Noticias MVS Primera Emisión, será un tema de fondo que deberá reservarse para su análisis en la sentencia que se dicte en el juicio de amparo.

3) Lineamientos

Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se dejen de aplicar a la parte quejosa, en su caso, los ‘‘Lineamientos aplicables a la relación entre Noticias MVS y los conductores de sus emisiones informativas’’.

@Vox Populi

Asunto: La marca ‘‘México’’

Enrique: espero te encuentres muy bien; el presente es para solicitarte la difusión del presunto nuevo robo que existe tras la organización del Gran Premio de México de Fórmula 1, ya que ahora resulta que a efecto de pagar para difundir la marca país ‘‘México’’ el gobierno federal aportará cantidades millonarias para traer de regreso la F1. Es verdaderamente increíble que los gobernantes de este país regalen el dinero de nuestros impuestos a empresas tan transas y corruptas como CIE. Ojalá exista alguna forma de detener esto, ya que aparte de regalar un negocio tan grande a intereses privados, también están abusando del espacio de la Magdalena Mixhuca y haciendo a un lado a los corredores, ciclistas y familias que utilizan cotidianamente este espacio, como se ha venido haciendo desde hace ya varios años, cuando se pretendía construir el Estadio Azul en esos terrenos y finalmente edificaron el Foro Sol. Si Jesús Martínez Palillo viviera, seguro les diría sus cosas fuertes a esta bola de rateros.

Ulises Alvarado Ramírez

R: Manejan el dinero de nuestros impuestos como si fuera el gasto de su casa.

Tuits

Se acercan las elecciones y no tengo ni idea de por quién votar, pero tengo muy claro a quién botar.

@ElExpecial

Hay cosas que se dan por descontadas... como los seguros que aparecen en el resumen de la tarjeta de crédito y que nunca contrataste, por ejemplo.

@hanalfabeto

Monto de fianzas actualizado:

1. Hijo de Fausto Vallejo: $7 mil

2. Trabajador de San Quintín: $7 millones

@JoseLuisRios

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa