Economía
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marzo se perdieron $33 mil 608 millones de ahorros para el retiro de los trabajadores

Pide Consar al Congreso flexibilizar límites de inversión en acciones y renta variable
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 23

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó al Congreso de la Unión que en el pasado mes de marzo se perdieron 33 mil 608 millones de pesos de los recursos para jubilación de los trabajadores y demandó modificaciones legales para permitir que se flexibilicen los límites de inversión de esos recursos en acciones de la Bolsa de Valores y en mercados accionarios del extranjero, así como de renta variable, a fin de obtener mayores rendimientos.

En el informe sobre el primer trimestre del año, que remitió a la Comisión Permanente, la Consar señala que de marzo del 2014 a marzo de este año, las ganancias acumuladas en los fondos de pensiones fueron de 186 mil 670 millones de pesos, aunque a partir de este año, la plusvalía comenzó a disminuir, hasta llegar a las pérdidas.

En enero pasado, el sistema constituido por las Administradoras de Fondos de Pensiones (Afores) obtuvo rendimientos por 50 mil 385 millones de pesos; para febrero, sólo de 2 mil 54 millones de pesos y en marzo ya no hubo ganancias, sino que se perdieron 33 mil 608 millones de pesos.

Debido a ello, durante el primer trimestre de este año los rendimientos acumulados son de 18 mil 831 millones de pesos.

La Consar resalta que se requieren otros cambios legales, entre ellos incrementar las aportaciones obligatorias de trabajadores y patrones, ya que 6.5 por ciento del salario base de cotización actual es uno de los más bajos del mundo. Es preciso, se resalta, que se eleven esas cuotas y lo ideal sería que se homologaran con las del Issste, que son de 11.3 por ciento.

Propone además la adopción de un auténtico Pilar cero no contributivo para todos los mexicanos, “es decir de un modelo de pensión universal, que al mismo tiempo de proteger a las personas más vulnerables en edades más avanzadas, genere los incentivos adecuados para que los trabajadores sigan ahorrando y cotizando a la seguridad social”.

Plantea también transformar los sistemas de pensiones de reparto que prevalecen en varios estados de la república y en universidades públicas, en sistemas de cuentas individuales.

Esos cambios a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y a otras normas legales son necesarias, toda vez que los sistemas de pensiones están severamente presionados, debido a que en 2050 las personas mayores de 65 años aumentarán en 25 por ciento.

La Consar pone énfasis en que se permita que los ahorros de los trabajadores puedan invertirse en acciones de la bolsa de valores mexicana y de bolsas del extranjero, toda vez que en la actualidad la mayor parte de los fondos de pensiones deben invertirse en bonos del gobierno.

El régimen de inversión se ha ido flexibilizando gradualmente, acorde con la profundización del sistema financiero y el crecimiento de los activos, se explica en el informe, y se recalca que se requiere continuar con la diversificación de recursos y de manera particular flexibilizar los límites de inversión tanto en valores extranjeros como en renta variable.

En ese informe trimestral, que la Permanente turnó a comisiones, la Consar precisa que aplicó un nuevo formato de Retiro por desempleo, para informar a los ahorradores cuáles son los efectos negativos de disponer de parte de sus fondos de pensiones, toda vez que regularmente representa un alto costo.