Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Arsenal de 270 mil mdd ante contingencias, anuncia Carstens
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la comparecencia en el Senado Foto Yazmín Ortega

Servirán para enfrentar posible salida de capitales o mayor depreciación del peso, dice

La inflación se mantuvo baja y estable, asegura; cerrará el año por debajo de 3 por ciento

La estrategia se hizo a costa de los salarios y el bienestar de los mexicanos, reprochó el PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Confirma el Inegi que la actividad económica se estancó en febrero

Inflación de -0.45% en la primera quincena de abril, reporta

Suben 7% las utilidades de GFNorte en el primer trimestre; suman $3,880 millones

El negocio bancario aportó más a los rendimientos; buen desempeño de la aseguradora

Roberto González Amador
Roberto González Amador
La ley Ficrea golpea a 7 millones de usuarios de esos servicios: cooperativas

Instan al Senado a detener y analizar mejor la iniciativa

Bajan 42.1% ganancias de América Móvil en el primer trimestre del año

América Móvil informó que durante el primer trimestre de 2015 sus utilidades netas cayeron 42.1 por ciento, para ubicarse en 8 mil 227 millones de pesos, a pesar de que en ese periodo tuvo ingresos por 220 mil millones de pesos, y tenía contratadas 368 millones de líneas en casi una veintena de países donde opera. En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, informó que Brasil es su mercado con mayores operaciones, al registrar 108.3 millones de líneas, un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a 2014. En México cerró el trimestre con 72.1 millones de suscriptores móviles. En telefonía fija reportó la pérdida de 757 mil líneas, la mayoría de ellas de servicios de banda ancha, por lo que al finalizar el periodo contabilizó 21.6 millones de clientes. Detalló que en el mercado mexicano sus ingresos fueron de 66 mil 600 millones de pesos, una reducción de 1.9 por ciento.

Patricia Muñoz, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miriam Posada García
Televisa aumentó 17.3% sus ventas y ganó $19,859 millones
Se construirá en Tuxpan un puerto comercial con 370 mdd

El puerto marítimo de Tuxpan se está preparando para atender el creciente comercio internacional. La ciudad recibirá 370 millones de dólares para la construcción de una terminal marítima especializada en el manejo de contenedores, carga general y para la pujante industria automotriz. Manuel Fernández, director general de SSA México, presentó ayer en la ciudad de México Tuxpan Port Terminal (TPT), puerto comercial que comenzaría a operar en el primer trimestre de 2016. Por su ubicación geográfica, la TPT será la opción más rentable del Golfo de México para el movimiento comercial, incluso arriba del puerto de Veracruz.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Inversionistas van por 12 de 27 ingenios, reporta el SAE

Al concluir el plazo para el registro de interesados en la reprivatización de nueve de los 27 ingenios expropiados en el gobierno de Vicente Fox, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que fueron 12 los inversionistas que pretenden adquirir alguno de los portafolios en que fueron agrupadas las factorías y con los que el gobierno federal pretende obtener al menos 8 mil 148 millones de pesos en total.

Es fraudulento 10% del monto de reclamaciones a aseguradoras

El fraude contra compañías aseguradoras, en parte orquestado por grupos de delincuencia organizada, puede llegar hasta 13 mil 299 millones de pesos al año. Es una cantidad que equivale a la décima parte del total de reclamaciones presentadas por los usuarios y que se convierte en un costo que es trasladado a los consumidores, aseguraron expertos de una firma internacional que asesora en prevención de ese delito.

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
Busca el gobierno federal que el nuevo aeropuerto capitalino funcione en 2020

Emitirá este año un bono por mil millones de dólares para financiar el proyecto

Pretende obtener 6 mil mdd en préstamos refinanciados con títulos, asegura Grupo Aeroportuario

Participa Interjet en la Feria Aeroespacial México 2015

Mostrará el crecimiento y tecnología de la empresa, dice directivo

Miriam Posada García
De la Redacción
Plantean la incorporación financiera para superar pobreza
Foto
Alejandro Valenzuela, director de Banco Azteca Foto Roberto García
En 20 años México atendió sólo 6 casos contra trasnacionales

A más de 20 años de haberse adherido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México sólo registra seis casos contra trasnacionales atendidos por la Secretaría de Economía (SE) basados en las directrices marcadas por el organismo multilateral para proteger las condiciones laborales, el medio ambiente y los derechos humanos de trabajadores y comunidades donde se instalan, reveló Kirstine Drew, del comité asesor sindical del organismo multilateral. Drew habló ante representantes de sindicatos y ong de América Latina, en un taller de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, ligada a centrales obreras de Alemania. Es la primera vez que escuchamos que la SE tiene la obligación de promover las directrices de la OCDE, dijo Areli Sandoval, de Equipo Pueblo, dedicado a defender los derechos económicos, sociales y ambientales. Que sólo se hayan registrado seis casos no quiere decir que las condiciones laborales sean las mejores en México porque desde 1994, cuando el país ingresó a la OCDE, a la fecha se tienen muchos casos de violaciones a los derechos de los trabajadores, daños a la ecología y abusos de trasnacionales. Esos seis casos sobre las directrices son los mismos desde hace años y la mayoría fracasaron. Eso quiere decir que no hay una promoción o una intención del gobierno de difundir esas directrices, puntualizó José Luis Rodríguez Salazar, ex dirigente del sindicato de Volkswagen.

Roberto González Amador
Susana González
Más liberalización del comercio, plantean para países del Apec

Asesores privados integrantes del Consejo Asesor de Negocios (Abac, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Asia Pacífico (Apec) propondrán a los 21 países miembros liberalizar aún más el comercio en sus respectivas economías, como una forma de superar el bajo crecimiento mundial, impulsar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida. Este jueves concluyó la segunda reunión de Abac 2015 en la ciudad de México, y en la que el consejo de asesores comenzó a elaborar una propuesta para presentarla en octubre a los ministros de economía. La presidenta de Abac, Doris Ho, afirmó que los beneficios de la liberalización del comercio ya han sido comprobados por como el suyo, Filipinas, y México. Además, puntualizó, la liberalización ofrece un mercado más grande para todos. Se busca ampliar los beneficios del libre comercio a la base de la pirámide, es decir, a la gran mayoría de la población de los países que conforman el APec, además de un comercio libre, predecible y transparente para tener una región más próspera.

Víctor Cardoso