Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean la incorporación financiera para superar pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 25

Las personas de menor ingreso que logran incorporarse a la utilización de servicios financieros formales tienen una alta probabilidad de dejar la situación de pobreza en que viven, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

En un país como México, en el que seis de cada 10 personas en edad laboral se ocupan en actividades de la economía informal, hay muchos lugares a los cuales no llega la banca, sostuvo Valenzuela en la presentación del portal de Internet del banco Aprende y crece, que busca apoyar a la población de la base de la pirámide del ingreso en la toma de decisiones financieras y de negocios.

En los pasados 12 años, Banco Azteca incorporó al uso de servicios financieros a 12 millones de personas que no eran atendidas por la banca con una propuesta sencilla y productos fáciles de utilizar, aseguró Valenzuela. Con una iniciativa como la del portal (www.aprendeycrece.com.mx) dijo que la institución busca ir a una siguiente etapa, que es la inclusión financiera y de esa manera hacer que el tamaño del sector financiero respecto de la economía sea mayor.

Foto
Alejandro Valenzuela, director de Banco AztecaFoto Roberto García

Actualmente el crédito de la banca representa 24 por ciento del producto interno bruto, menos de la mitad de la relación que guarda en países como Brasil, donde es de 70 por ciento, o Chile, donde alcanza 105 por ciento, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

A su vez, Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de administración de Banco Azteca, planteó que el avance de un país debe cuantificarse a partir del progreso que logra la población de menor ingreso. Es necesario ayudar a todo mundo a elevar su bienestar, apuntó.

La libertad la da el conocimiento y si no compartimos el conocimiento sobre el manejo financiero, seguiremos teniendo a una parte significativa de la población en rezago, apuntó Niño de Rivera, al detallar los objetivos del portal.