Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es fraudulento 10% del monto de reclamaciones a aseguradoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 24

El fraude contra compañías aseguradoras, en parte orquestado por grupos de delincuencia organizada, puede llegar hasta 13 mil 299 millones de pesos al año. Es una cantidad que equivale a la décima parte del total de reclamaciones presentadas por los usuarios y que se convierte en un costo que es trasladado a los consumidores, aseguraron expertos de una firma internacional que asesora en prevención de ese delito.

En el mercado mexicano de seguros, que se encuentra poco desarrollado respecto de otros países, el monto del fraude oculto varía entre 5 y 10 por ciento del total de reclamaciones, dijo Raquel Guillot, experta en detección de fraudes de SAS Institute, firma que asesora a aseguradoras en varias partes del mundo.

Medido en términos monetarios, ese 5 a 10 por ciento de reclamaciones posiblemente fraudulentas implica para las aseguradoras una erogación de entre 6 mil 620 millones y 13 mil 299 millones de pesos, dijo la especialista, a partir de datos que presentan las firmas mexicanas a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el organismo regulador del sector.