Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El negocio bancario aportó más a los rendimientos; buen desempeño de la aseguradora

Suben 7% las utilidades de GFNorte en el primer trimestre; suman $3,880 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 23

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) obtuvo utilidades por 3 mil 880 millones de pesos en el primer trimestre de este año, cifra superior en 7 por ciento a las generadas en el mismo periodo del año anterior, informó Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

La mayor generación de utilidades fue resultado de un incremento en la aportación del negocio bancario a las ganancias del GFNorte, un buen desempeño de la aseguradora y de la compañía de seguros, así como de mejoras en la eficiencia, aseguró en conferencia de prensa.

En un entorno económico en que la actividad crece de manera dispareja, Ramírez Miguel destacó que en los meses recientes se ha observado una expansión en el consumo y en el financiamento a empresas.

La economía está creciendo de manera dispareja. En sectores como el automotriz o el de consumo se observa una actividad fuerte, mientras las actividades relacionadas con el petróleo van en la dirección opuesta, sostuvo el director general del GFNorte.

Banorte se cuenta entre las instituciones que realizan proyecciones sobre la economía que mantiene una de las previsiones más altas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año, que ubica en 3.6 por ciento. En promedio, los analistas de otras firmas ubican ese pronóstico en torno a 2.9 por ciento.

La diferencia entre Banorte y otras instituciones, dijo en la misma conferencia Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte, radica en el efecto que puede tener este año el gasto público sobre el crecimiento, aun con el recorte anunciado para 2015, del orden de 124 mil 300 millones de pesos.

El año pasado, explicó, se dio la mayor expansión del gasto público en los últimos 15 años, aun cuando esos recursos no fueron trasladados a la economía. Explicó que en los últimos 18 meses la Tesorería de la Federación acumuló saldos importantes en sus cuentas, recursos que comenzaron a ser ejercidos a finales del año pasado. Lo mismo, apuntó, han hecho los gobiernos estatales.

Nuestra apuesta, lo que hace diferente nuestro pronóstico de otros, es que este año sí va a influir el gasto público, lo que será más evidente en el marco de la elección del 7 de junio, en que se renovará la Cámara de Diputados.

En la conferencia de prensa, Marcos Ramírez Miguel dio a conocer que la subsidiaria bancaria del grupo, integrado por Banorte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA, generó en el primer trimestre ganancias por 2 mil 734 millones de pesos, un incremento anual de 10 por ciento, dato que contrasta con la contracción de 12 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, añadió.

Del total de ganancias del GFNorte, la subsidiaria bancaria aportó 70 por ciento, dijo.

Al cierre del primer trimestre, la cartera de crédito vigente aumentó en 52 mil 255 millones de pesos, para alcanzar 479 mil 808 millones, un crecimiento de 12 por ciento, informó.

La cartera vencida fue equivalente a 2.7 por ciento de la cartera de crédito, un cuarto de punto porcentual menos que en el primer trimestre de 2014.

En el caso de la subsidiaria bancaria del grupo, durante el primer trimestre de este año la captación tradicional registró una variación anual de 17 por ciento, al pasar de 385 mil 596 millones de pesos a 449 mil 649 millones. Esto, dijo, fue consecuencia principalmente de los esfuerzos para promover los productos de captación de Banorte, que se reflejaron en un aumento en los saldos de las cuentas de clientes en todos los segmentos.