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Emitirá este año un bono por mil millones de dólares para financiar el proyecto

Busca el gobierno federal que el nuevo aeropuerto capitalino funcione en 2020

Pretende obtener 6 mil mdd en préstamos refinanciados con títulos, asegura Grupo Aeroportuario

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2015, p. 25

El gobierno federal pretende que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) empiece a operar el 20 de octubre de 2020, y mientras llega la fecha tiene proyectado cerrar en 2015 con la emisión de un bono por aproximadamente mil millones de dólares para financiar el proyecto; así como la contratación de un crédito por un monto similar también para este año.

El director del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, informó que sería el segundo crédito que obtendría el proyecto, ya que adquirieron uno por mil millones de dólares, de los cuales 130 millones se emplearon para pagar deudas de la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

El funcionario señaló que el plan es obtener hasta 6 mil millones de dólares en préstamos, que serían refinanciados con la emisión de bonos, porque, sostuvo el NAICM es un proyecto autofinanciable en el que se mantienen como inversión original los 169 mil millones de pesos estimados hace ocho meses cuando se anunció la construcción, sin importar que haya diferencias en el tipo de cambio.

En el primer informe a medios sobre los avances en la construcción del NAICM, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el proyecto está blindado con sus propios ingresos y con las medidas económicas que ha tomado la Secretaría de Hacienda.

Dijo que hasta el momento sólo han tenido manifestaciones de interés en invertir por parte de empresas mexicanas, de ninguna extranjera, y sí algunos acercamientos de representantes de gobiernos de España, Corea del Sur y Estados Unidos para conocer el proyecto

El funcionario descartó que la construcción de esta obra de infraestructura sea motivo de inconformidad o conflicto entre poblaciones aledañas a los terrenos, ni en concreto, habitantes de zonas como San Salvador Atenco, yo no he visto nada.

Incluso, señaló que si no se construye el NAICM el país perderá ingresos incalculablesen turismo, transporte de carga, manufacturas y otras áreas de la economía.

El gobierno federal adoptó como estrategia de promoción de este proyecto decir que se trata de una obra de bienestar social que aportará mejor calidad de vida a los habitantes de la región, ya que se construirá sobre terrenos salitrosos que no sirven para ser cultivados, y que por el contrario al urbanizarse, crearse zonas verdes y la construcción de la nueva terminal se evitarán enfermedades y se generará empleo, entre otros beneficios.

Los funcionarios señalaron que para junio próximo tendrán información suficiente para dar a conocer los paquetes en que se dividirá la construcción del aeropuerto y que los interesados elaboren sus proyecciones. Las primeras licitaciones podrían publicarse a finales de este mismo año.

En materia de transparencia Manuel Ángel Núñez y Gerardo Ruiz Esparza dijeron que en el portal del proyecto hay información sobre lo que se ha hecho, sin embargo, acotaron que mucha información no se puede dar a conocer hasta que las decisiones hayan sido tomadas porque se hacen muchos ensayos sobre diversos trabajos, e informar antes sería especular, argumentaron.