Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El RFE detecta turismo electoral de Quintana Roo a Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 24

Mérida, Yuc.

El Registro Federal de Electores (RFE) reportó que detectó a 570 personas originarias de Quintana Roo con información falsa en sus credenciales de elector; el organismo determinó que los implicados, supuestos habitantes de poblaciones ubicadas al oriente y al sur de Yucatán, pretenden favorecer con sus votos a uno o varios partidos en las elecciones del próximo 7 de junio.

Según un informe del RFE, las más de 500 personas que falsificaron sus domicilios, luego de ser notificados ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, podrían quedarse sin votar e incluso enfrentar cargos penales por falsedad de datos personales, principalmente en trámites de cambio de residencia.

El RFE informó que efectuó una investigación en febrero pasado, y detectó a los ciudadanos de Quintana Roo que aportaron datos falsos. El organismo electoral recordó que el Partido Acción Nacional denunció en enero anterior casos de falsas residencias en los municipios de Valladolid, Tizimín, Sucilá, Tekax, Ticul, Peto y Oxkutzcab, ubicados en las zonas oriente y sur de Yucatán.

“De 3 mil 800 ciudadanos que cambiaron su localidad de Quintana Roo a Yucatán recientemente, 15 por ciento –unos 570– son los conocidos turistas electorales”, subrayó el RFE.

El RFE añadió en su reporte que la Contraloría Electoral dará a conocer la lista de personas que incurrieron en esta falta para eliminarlos del padrón electoral y de la lista nominal, por lo que no podrán ejercer su voto en ninguno de los estados del país donde habrá elecciones el próximo 7 de junio.