Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una decisión dolorosa de anunciar, pero no tengo elección

El chino Liu Xiang confirma su retiro tras lidiar con lesiones

No compite desde que se retiró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Foto
El ex recordman de la distancia fue campeón en 110 metros vallas en la justa veraniega de Atenas 2004Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. a11

Pekín

El atleta chino Liu Xiang, campeón olímpico en 110 metros vallas y ex recordman de la distancia, confirmó ayer que se retira después de darse por vencido en su continua lucha con las lesiones.

Estoy oficialmente retirado. Es una decisión definitiva que es dolorosa de anunciar, pero no tengo elección, dijo Liu en un comunicado colgado en la red social china Weibo.

El anuncio de Liu pone fin a años de especulaciones. El asiático de 31 años no compite desde que se retiró en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después de esa justa me sometí a una operación para la reconstrucción del tendón de Aquiles. En los dos años recientes insistí en rehabilitarme y soñé con volver a competir, dijo el atleta.

“Pero mi pie dijo ‘no’. No puedo resistir entrenamientos de alta intensidad y de competición. Odio mi pie y amo correr, pero yo me causé la lesión y tengo que aceptarlo. Hoy he decidido darme por vencido, dejarlo. Quiero una nueva vida”, señaló.

Liu fue el primer chino en lograr un oro olímpico en atletismo al ganar los 110 metros vallas en los Juegos de Atenas 2004.

Dos años más tarde batió el récord mundial al parar el cronómetro en 12.88 segundos, lo que lo elevó a la categoría de superestrella del deporte en su país.

Sin embargo, en los Juegos de Pekín 2008 tuvo que retirarse en la clasificación por una lesión en el tendón de aquiles, después de una salida en falso.

Los próximos mundiales de atletismo se realizan precisamente en la capital china, entre el 22 y el 30 de agosto de 2015.