Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La televisión y los presidentes

Multan a productores de huevo

Además de gasolina, importaremos luz

Astillero

Las medallitas de EPN

Ayotzinapa: protesta persistente

El despertar en San Quintín

Kiko, gobernador sordo y ciego

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: azúcar amargo

Ingenios, enésima vuelta

Estatización-privatización

Economía Moral

Elecciones, momento de reflexión sobre lo que se debe hacer en el país / I

Mucha miga sobre ello en la colección Análisis estratégico para el desarrollo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Navegaciones

Iguala, a seis meses

Penultimátum

Escritores y deporte

Pedro Miguel
La Muestra

El capital humano

Ruta Sonora

Sharon Van Etten

Santana-Journey

Alt-Fest

Carlos Bonfil
Patricia Peñaloza
Transporte aéreo: desviaciones y paradoja
L

a hipótesis presentada por las autoridades francesas tras escudriñar las cajas negras del avión de Germanwings que cayó en los Alpes el martes pasado, con un saldo fatal de 150 muertes –todas las personas que iban a bordo, entre ellas dos mujeres de nacionalidad mexicana– es en extremo perturbadora: de las grabaciones se infiere que el copiloto, Andreas G. Lubitz, se encerró en la cabina aprovechando una salida del piloto y estrelló el aparato en forma deliberada, explicó ayer el fiscal de Marsella, Brice Robin, responsable de la investigación.

El Correo Ilustrado

Felicita a egresado del Poli por reconocimiento en Alemania

E

nhorabuena, Raúl, por el reconocimiento académico en Alemania, el mejor Profesor Universitario. Los que te conocimos, como alumno de esa gran escuela del Instituto Politécnico Nacional (siempre con tu portafolio itinerante y con paso veloz), la Escuela Superior de Física y Matemáticas, dadas tu sencillez, simplicidad, pero simultáneamente con tu gran talento, el que sin aspavientos y sin pavoneadas reales, poseías y posees, ni siquiera imaginábamos tu brillante porvenir, lo que muestra que México, malditamente, se encuentra sumergido en una mediocridad de su vida pública, cuyas causas son múltiples, entre ellos los poderes constituidos y los mediáticos, pero eso es otra historia. Desgraciadamente ello no ocurrió en tu patria nativa, México. Pero no importa. Tus éxitos académicos y premios, que son reconocidos mundialmente, muestran lo que el Instituto Politécnico Nacional puede generar o al menos propiciar: líderes científicos y tecnólogos de alcance y calibre mundial.

Autonomía y confederalismo democrático en el Kurdistán
P

ara los pueblos indígenas que en América Latina han estado desarrollando diversas formas de autonomía como procesos de construcción de democracia directa-participativa y de resistencia anticapitalista, defensa del territorio y sus recursos naturales, son profundamente significativas las experiencias provenientes del Kurdistán, donde en diversas y extensas regiones de los estados que ocupa el fraccionado pueblo kurdo está teniendo lugar una extraordinaria y estratégica transformación política y programática que se conoce como autonomía democrática y confederalismo democrático, o la institucionalización del socialismo libertario.

Rosa, Polonia y los polacos (carta a John Berger)
¡J

ohn!, ya una vez nos escribimos. Te preguntaba algo sobre uno de tus textos. Contestaste rápido y abiertamente. Yo andaba fuera de mi Polonia natal; tú, en tu Francia adoptiva. Nos escribimos en inglés, aunque podíamos tener más opciones. Pero tú –como tú mismo dices– no hablas polaco (aunque te gusta el idioma); y yo –como yo digo– no me animaría con mi francés (que nunca me ha gustado lo suficiente). Ahora quisiera escribirte nuevamente: esta vez en castellano y no directamente.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
Algo peor que el ministro
H

ay males que usan máscara. Hay máscaras que asustan al mismo tiempo que embozan cosas peores. Es el caso del ministro Medina Mora. Nada sabía de inteligencia y asumió el cargo de director del Cisen, no sabía nada de policía y fue secretario, nada de procuración de justicia y fue procurador, nada de relaciones internacionales y fue dos veces embajador, nada de administración de justicia y hoy es juez supremo. Qué lección queda: se trata de un hombre sin integridad. Pero hay algo peor, que es lo que estuvo atrás; sí hay algo peor.

Del abismo a la gran seguridad
E

l prestigiado economista José Luis Calva encabeza una importante aventura académico-política. Convocó a la formación de un consejo de universitarios de toda la República para elaborar una nueva estrategia de desarrollo nacional. El primer resultado es la publicación de 18 volúmenes que contienen los diagnósticos y las estrategias alternativas en áreas tan diversas como política económico-financiera, política social, medio ambiente, alimentación y desarrollo rural, etcétera.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana S.
Lugar donde se hacen dioses
E

l indígena cerró su pasado, no ha abierto su presente y menos su porvenir. El pasado no ha de volver, mas sube por las raíces y colorea el grano de las espigas y la intimidad (Cardoza y Aragón: Guatemalalas líneas de su mano”. México, FCE, 1965).

José Cueli