El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita a egresado del Poli por reconocimiento en Alemania

E

nhorabuena, Raúl, por el reconocimiento académico en Alemania, el mejor Profesor Universitario. Los que te conocimos, como alumno de esa gran escuela del Instituto Politécnico Nacional (siempre con tu portafolio itinerante y con paso veloz), la Escuela Superior de Física y Matemáticas, dadas tu sencillez, simplicidad, pero simultáneamente con tu gran talento, el que sin aspavientos y sin pavoneadas reales, poseías y posees, ni siquiera imaginábamos tu brillante porvenir, lo que muestra que México, malditamente, se encuentra sumergido en una mediocridad de su vida pública, cuyas causas son múltiples, entre ellos los poderes constituidos y los mediáticos, pero eso es otra historia. Desgraciadamente ello no ocurrió en tu patria nativa, México. Pero no importa. Tus éxitos académicos y premios, que son reconocidos mundialmente, muestran lo que el Instituto Politécnico Nacional puede generar o al menos propiciar: líderes científicos y tecnólogos de alcance y calibre mundial.

Tú eres un mentís para todos aquellos, aquí en México, sobre todo para tecnócratas gubernamentales egresados del ITAM e instituciones análogas privadas, para panistas y priístas despistados, que consideran al IPN como institución de segunda y le corroen siempre a la baja, a su presupuesto.

Tú eres una muestra y ejemplo de lo que este país, y en especial el IPN, pueden realizar por México, de ser apoyado de manera firme, coherente y consistente. Adelante, Raúl, por más triunfos a alcanzar. Tu patria nativa está orgullosa de ti y te considera ya como uno de sus más predilectos hijos.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Se adhiere RAÍZ a la lucha contra privatización del agua

La Red de Acción Ciudadana por la Sustentabilidad Socioambiental en Iztapalapa (RAÍZ), que se identifica con seres humanos que impulsan los principios ideológicos referidos a la lucha por la recuperación de los recursos minerales energéticos no renovables a nuestro alcance, de manera fundamental el agua, nos adherimos a quienes han alzado su voz y hacemos un llamado a la organización ciudadana contra la ignominia gubernamental, contra la empresa neoliberal para garantizar el derecho al uso del agua.

Los iztapalapenses hemos sufrido las consecuencias de la política neoliberal; por años, casi 90 por ciento de las colonias de la demarcación nos hemos abastecido de agua por medio de sistemas de tandeo y pipas, y no la regalan, se adquieren también por necesidad, se compra en garrafón, además de pagarse el impuesto correspondiente. De igual forma, a consecuencia de una política de extracción a grandes profundidades, ya se sufre de la desecación de los mantos friáticos causando agrietamiento del suelo y, en consecuencia, de casas habitación.

Es indispensable recuperar el equilibrio en la vida diaria y que a través del poder popular se pueda ejercer la democracia participativa impulsando leyes que posibiliten encaminarnos al rencuentro de la libertad como principal aspiración de los que tenemos la esperanza de la fundación de la mujer y el hombre nuevos.

Alicia Hernández Zamora, Gabriela Espinosa, Alfonso Mancilla Reyes, Víctor Ramírez, Roberto Hidalgo, Miguel Vargas y 42 firmas más

Cuestiona el uso incorrecto del español en Televisa

El miércoles 25 de marzo, en Hora 21 de Televisa, dirigido por Karla Iberia, apareció una entrevista que me hicieron sobre el problema del precario conocimiento del idioma español en estudiantes universitarios. Agradezco la entrevista, pero me presentaron como profesor hemérito, así con H. Televisa, según parece, no auspicia el uso correcto del idioma español.

Octavio Rodríguez Araujo

MVS sin Carmen Aristegui no es nada, consideran

Sin libertad de expresión no hay nada, MVS sin Carmen Aristegui no es nada.

Toda limitación a las ideas, toda mordaza, toda agresión contra la Constitución de la República es un acto de barbarie contra la libertad de todos los mexicanos.

Libertad a Carmen Aristegui.

Jaime A. Valverde Arciniega, presidenta de la Fundación de Estudios Ciudadanos, AC, [email protected]

Alquimia, querer convertir pésimos resultados en logros

Parece que la administración actual tiene mucho de alquimista, ya que no quiere, hasta ahora, convertir piedras en oro pero sí sus pésimos resultados en logros triunfalistas, cuando el país se encuentra en situación crítica. Nos dicen que la economía muestra signos de amplio desarrollo cuando hay devaluación, índice mínimo de crecimiento, incremento desproporcionado de deuda pública e inflación galopante. Nos dicen también que la violencia ha disminuido cuando hay gran número de muertes a diario, también que el empleo es mayor con las inversiones motivadas con las reformas, cuando miles de jóvenes profesionistas claman por su ocupación en las concurridas ferias del empleo y no se diga de adultos en la calle buscando trabajo, y así podríamos reseñar muchas mentiras más que se utilizan para dar o pretender dar una imagen diferente a la que proyectan con mentiras.

Alejandro Posadas Pedraza

Critican xenofobia y racismo en Universidad de Guerrero

Según profesores y estudiantes críticos de la Unidad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, que habían denunciado la actitud poco ética del rector Javier Saldaña Bazán a favor de la doctora Zenaida Cuenca Figueroa, quien fue directora de esa unidad académica, distinguiéndose por su nepotismo, autoritarismo, corrupción y persecución hacia estudiantes y profesores que la denunciaron. Gracias a la protesta estudiantil el rector fue forzado a destituirla.

El actual rector, en vez de hacer justicia académica y laboral, ha decidido apoyar a la doctora Cuenca Figueroa a través de declaraciones que fueron grabadas en audio, y que reflejando actitudes de xenofobia, racismo y discriminación contra el doctor Camilo Valqui Cachi, por ser extranjero, profesor-investigador de prestigio nacional e internacional, así como su actitud de castigo contra profesores y estudiantes disidentes.

Hassan Dalband, profesor investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el maestrante Marcos Aguayo

Invitaciones

Reflexión La libertad de expresión y el Estado mexicano

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 394, invitan a la reflexión y análisis: La libertad de expresión y el Estado mexicano, con el comunicador Virgilio Caballero. La cita es este sábado 28 de marzo a las 11:30 horas. En el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca de la estación Villa de Cortés del Metro.

Informes al 0445531634694 elbuzon.mx, [email protected], ver en you tube, buzonciudadano

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Fernando, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, y Rebeca Vázquez, Antonio Villegas