Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2015 Num: 1045

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Los vajilleros
desaparecidos

Agustín Escobar Ledesma

Ritos expiatorios y
consenso social en
la postmodernidad

Michel Maffesoli

Ajedrez en la Plaza
de Santo Domingo

Christopher García Vega

Blanca Varela y
Guillermo Fernández

Marco Antonio Campos

Olvidar para aprender
Manuel Martínez Morales

Charlie Hebdo, la libre
expresión y la ética

Didier Fassin

En contra de la
irresponsabilidad

Annunziata Rossi

El Nuevo año
José María Espinasa

Leer

Columnas:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

ArsFutura en el Ángela Peralta=
Medeski, Clouser, Murcof, Truffaz, Ziegler

Prepárese, lectora, lector del séptimo día. El sábado 11 de abril ocurrirá algo imperdible en el escenario del foro Ángela Peralta de Polanco. Sí, ése que los vecinos del parque Abraham Lincoln han tenido limitado por años y en el que podrían ocurrir muchos eventos notables si la cultura fuera una de las prioridades para quienes degustan exquisiteces en los negocios circundantes. Se trata del Festival ArsFutura, una suerte de concierto boutique –así dicen ellos– en el que se presentarán tres proyectos que amalgaman la música clásica, la electrónica, el jazz y el video, lo que desde ya se antoja único por las características del espacio: un foro al aire libre cuya concha acústica y altura permiten un despliegue visual y sonoro extraordinario, no importando el sitio donde se ubique el espectador.

Hablamos del anfiteatro creado en 1939 tras los erigidos en el Central Park de Nueva York y en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, pero que a diferencia de ésos –como también pasó con el foro que estaba en el Parque San Martín de la colonia Condesa–, no alcanzó a bombear suficiente actividad como para volverse un centro de referencia en la ciudad. Esto aunque, también hay que decirlo, han existido iniciativas que de vez en cuando le regresan vida al lugar. La más relevante –lejos ya de los legendarios shows de Mano Negra, Cheap Trick, Andy Summers o Front 242– ha sido la organización del Festival de Jazz de Polanco que el año pasado celebró los setenta y cinco años de este foro bautizado en honor de la famosa soprano mexicana María de los Ángeles Manuela Tranquilina Cirila Efrena Peralta Castera.


Murcof

Pero bueno, decíamos que sonarían tres proyectos con apoyo multimedia. El primero es el que conforman la imaginería electrónica del mexicano Fernando Corona, también conocido como Murcof, y la trompeta del suizo Erik Truffaz. Ellos han colaborado desde el año 2008, cuando grabaron el disco México. El año pasado lanzaron Being Human Being. Hablamos de una combinación elegante que ya ha sonado en salas como el Lunario, pero que felizmente vuelve tras exitosos ecos alrededor del mundo, incluido el Festival de Jazz de Montreaux. Créanos: no hay manera de que le desagrade la obra de este par. Por momentos le parecerá demasiado ambiental, pero las composiciones e improvisaciones están dotadas de un garbo irreprochable.

Para mayores referencias, Murcof se hizo conocido con el sobrenombre de Terrestre en el Colectivo Nortec, para luego establecerse con solidez en Europa, mientras que Truffaz lleva años desarrollándose –sobre todo al frente de su cuarteto– en la carretera que une las trompetas de Miles Davis y Chet Baker con las de Dave Douglas y Nils Petter Molvaer. Los últimos trabajos de Murcof son La sangre de Versailles, comisionado por el Festival La Folle Journée de Francia, así como Life Observing Live, creada al lado de Manu Ros. Truffaz, por su cuenta, recientemente ha lanzado El tiempo de la revolución, In Between y Benares.

Otro dúo que sonará ese día en el Ángela Peralta es el de dos viejos conocidos de México: el tecladista John Medeski y el guitarrista Todd Clouser. Ambos estadunidenses, el primero es globalmente conocido por liderar a Medeski, Martin & Wood y colaborar con compositores como John Zorn. El otro decidió radicar en México tras egresar del Berklee College of Music de Boston para formar bandas como A Love Electric, poderoso trío de rock-jazz al lado de Aarón Cruz y Hernán Hetch, con quienes recién terminó una gira europea. Medeski y Clouser han hecho varios conciertos con distintas formaciones, y sí, lo suyo puede ser denso, armónicamente rugoso, pero también saben internarse en momentos de calma y dulzura. Lo más importante, empero, son las capacidades que ostentan para improvisar. Eso y que ambos cultivan su amor por México.

Finalmente tenemos a Jeffrey Ziegler, chelista californiano otrora miembro del mítico Kronos Quartet, combo con el que estrenó obras de compositores tan disímbolos como John Adams, Damon Albarn (Blur, Gorillaz), Steve Reich y Terry Riley, y colaboró con artistas como Billy Childs, Noam Chomsky, The Merce Cunningham Dance Company, Philip Glass y Tom Waits. Desde luego, ha sido solista en decenas de orquestas y, sí, será un privilegio escucharlo en Ciudad de México en plan solista. ¡Y si además el cielo se pone de buenas? (El Ángela Peralta tiene como techo las estrellas.) ¡Ojalá!

Los boletos para el ArsFutura están disponibles en la compañía de siempre, pero también –sin comisiones abusivas– en El Convite de la Portales y la Casa Indie Rocks de la colonia Condesa. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.