Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En camino sin retorno para el peso, el dólar se vende a $15.90
Foto
Cotización del dólar ayer en el mercado cambiario de la ciudad de México Foto Reuters

Acumula depreciación anual de 18.1%; el BdeM podría elevar tasas de interés: Banco Base

Se observa un aumento en las tasas de valores gubernamentales, lo cual puede llevar a la salida moderada de capitales, dice analista

Subieron los rendimientos de los Cetes

Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso
Sigue a la baja el precio de la mezcla mexicana de petróleo; cerró en 45.96

El avance del dólar desploma precios de los crudos marcadores

Ex directivo de contratista y actual consejero de Pemex rechaza tener conflicto de intereses

Isolux obtuvo 8 contratos con CFE y la petrolera por $2 mil 298.3 millones de 2006 a 2010

Víctor Cardoso
Israel Rodríguez
Ex ejecutivo de Petrobras ratifica que el PT fue sobornado
Además de caída en precios, baja poducción de petróleo añade riesgos a las finanzas públicas

En enero disminuyó 10 por ciento y en febrero 6%, advierte área de estudios de Citi

Ap y Afp
Roberto González Amador
Cerca de mil 400 defraudados por Ficrea interpusieron reclamo contra el Estado

Autoridades no actuaron al detectar irregularidades, señalan

Firma estadunidense que opera en Perú se declara en quiebra

Lima. BPZ Resources, con operaciones en petróleo y gas en el norte de Perú, dijo que solicitó acogerse a las protecciones por quiebra en Estados Unidos, en medio de una crisis en la industria por la caída del precio del crudo. La petrolera BPZ informó que la empresa seguirá operando con normalidad sus lotes mar adentro y en tierra de la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, para asumir sus obligaciones. Dada la crisis de la industria y la dificultad para encontrar un adecuado financiamiento para nuestros pagos de vencimientos de deuda, se ha hecho necesario solicitar la acogida de protecciones del Capítulo 11, señaló en un comunicado Manolo Zúñiga, presidente ejecutivo de la firma con sede en Houston. El capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadunidense permite a la empresa que lo solicita restructurar su estado financiero.

Julio Reyna Quiroz y Alfredo Méndez
Reuters
Desplome de precios del crudo ponen en riesgo trabajos en Colombia

Puerto Gaitán, Colombia., Mario Romero ajusta sus números para evitar un destino fatal: si el precio del crudo no se recupera ni las compañías petroleras reactivan sus inversiones en Colombia, su empresa quebrará pronto. La flota activa de Transportes Paraíso Regional con la que movilizaba petróleo, suministros y personal pasó de 320 vehículos hace seis meses a 16. La mayoría de sus empleados perdió el trabajo. Ya le comenté a mi personal: vamos a resistir dos meses pagándoles sus salarios, si no, me tocará despedirlos, advirtió Romero en su oficina en Puerto Gaitán, el pueblo más cercano a varios campos petroleros. Todos los sectores que dependen de la actividad petrolera en Colombia –ingenieros, trabajadores, geólogos, ejecutivos, dueños de hoteles y bares– están en problemas por el desplome de 50 por ciento en el precio del crudo en el último semestre.

OPEP mantendrá cuota de producción

Doha. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendría su actual política de producción en la reunión que sostendrán sus miembros en junio, dijo la gobernadora de Kuwait ante el grupo, en el primer comentario público sobre lo que sería una decisión crucial para determinar la dirección de los precios en la segunda mitad del año. Varios ministros de Petróleo de la OPEP, incluido el de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, han defendido la decisión que tomó el cártel en noviembre de no reducir su producción para mantener su cuota de mercado y lograr un recorte en el bombeo de productores más caros como Estados Unidos.

Reuters
Reuters
Las ventas de iPhones hicieron de 2014 un año increíble: Cook

Cupertino. Tim Cook realizó una vuelta de la victoria simbólica en la reunión anual de accionistas de Apple, un día después de que dio a conocer los detalles sobre el nuevo reloj multifuncional que se empezará a vender el próximo mes. Hace un año, algunos inversionistas manifestaron frustración sobre el rezago de la acción bursátil de Apple. Pero el martes no se escucharon quejas. Los títulos de Apple están 65 por ciento arriba en comparación con el año anterior, la compañía tiene un valor de mercado de más de 700 mil millones de dólares –lo que la hace la empresa estadunidense con el valor de mercado más alto de la historia– y pronto desplazará a AT&T para integrar el promedio industrial Dow Jones. Apple vendió un récord de 200 millones de iPhones en 2014, lo que representó el mayor porcentaje del ingreso de la compañía, con 200 mil millones de dólares. Cook citó esa cifra histórica y otras en lo que calificó como un año increíble. Añadió que Apple devolvió el año pasado 57 mil millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones. La acción de la empresa cayó 1.7 por ciento el martes, en medio de un amplio descenso del mercado, mientras algunos analistas ponían en duda si el nuevo reloj multifuncional será un éxito.

Se hundió el euro por abajo de 1.08 dólares, primera vez en 12 años

Londres. El euro se hundió por debajo de 1.08 dólares por primera vez en casi 12 años el martes, ya que la última ronda de apreciación del dólar llevó a un rally hacia la paridad que la mayoría de los principales bancos no esperaban hasta el año que viene. El yen también caía, presionado por los esfuerzos de revivir la inflación en Japón y las oscuras perspectivas para la economía mundial fuera de Estados Unidos. Bancos destacados habían pronosticado que el dólar estaría a la par con el euro el año que viene o en 2017. Incluso con el programa de alivio cuantitativo para la zona euro (QE), la encuesta de Reuters no esperaba que el euro cayera a 1.08 dólares. Otra ronda de compra de dólares desde que se percibiera un cambio a un tono menos cauto de la Reserva Federal ha apreciado el billete verde otro 5 por ciento en menos de dos semanas. Llegó a cotizar el martes a 1.07345 dólares. La tendencia bajista (del euro) continúa y parece que será muy difícil de parar, dijo Ian Stannard, jefe europeo de estrategia de divisas en Morgan Stanley en Londres. La operación de QE del BCE comenzó y eso ha reducido la rentabilidad. El euro sigue esa tendencia y parece que los objetivos de muchos a largo plazo se alcanzarán antes de lo previsto.

Ap
Reuters
Ifetel abre hoy los sobres con ofertas de cobertura y económicas para cadenas de tv

Cadena Tres y Grupo Radio Centro fueron los únicos participantes en el proceso

Llegaron 6 mil mdd de inversión foránea tras la reforma en telecomunicaciones

Comienza la licitación de la Red Compartida, dice Ruiz Esparza

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Videgaray anuncia en Tabasco programa sobre deuda con CFE

Villahermosa, Tab., El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer el programa Peso a peso, con el que se buscará atender el débito histórico de 9 mil millones de pesos que mantienen 557 mil usuarios tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por las altas tarifas eléctricas. En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que dicho acuerdo beneficiará a quienes deban hasta 23 mil 500 pesos y tendrán hasta octubre de 2018 para cubrir su adeudo de manera diferida. Explicó que la condonación se contará desde el convenio establecido, y de cada peso pagado de los nuevos recibos se condonará otro peso, hasta llegar a la fecha pactada.

Interviene España el Banco de Madrid por sospechas de lavado

Madrid. El Banco de España (central) ha decidido intervenir el Banco de Madrid, filial de la entidad andorrana BPA, después de que las autoridades andorranas intervinieron la matriz como consecuencia de la decisión estadunidense de declarar la entidad sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales. El Banco de España explicó que la decisión busca asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad teniendo en cuenta las decisiones de Estados Unidos y Andorra, pequeño país de los Pirineos, que hasta 2010 estaba incluido en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. Horas antes, el jefe del gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit, había anunciado la intervención de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

René Alberto López
Afp
Distribuidores de gas LP inician campaña de seguridad en el DF

Distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) arrancaron una campaña de seguridad en instalaciones y tanques estacionarios que utilizan ese tipo de combustible para evitar que ocurran nuevos accidentes como el ocurrido en un hospital materno infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero. Las asociaciones de Distribuidores de Gas LP, la Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), así como la Central de Fugas AC y la Asociación Mexicana de Profesionales en Gas, lanzaron la iniciativa dado, que según sus cálculos, en la zona metropolitana del Valle de México al menos 10 mil establecimientos comerciales e industriales no cumplen con las normas de seguridad para el manejo del combustible.

Víctor Cardoso